señales humedad en paredes

La humedad en paredes es uno de los problemas más comunes de las viviendas, y, a su vez, uno de los más perjudiciales. Saber identificar las señales de humedad en paredes es clave para resolverlo a tiempo.

La humedad en paredes causa efectos negativos en la salud y en la calidad de vida de las personas, además de provocar daños a la estructura edilicia y materiales. Es fundamental conocer las señales que indican su presencia, así como los tipos de humedad en paredes que se pueden padecer. 

SEÑALES DE HUMEDAD EN PAREDES

ORIGEN

Aunque la humedad en paredes es una sola, puede ser producto de diversas causas. A esto se le denomino “tipo de humedad” y entre las más comunes, se encuentran: 

  • Condensación: Es un fenómeno causado por la diferencia entre temperaturas interiores y exteriores. 

Se produce principalmente en invierno, porque es una estación en donde el uso de calefacción derrite el agua, hasta convertirla en vapor de agua. 

  • Filtración: Se produce cuando a la vivienda ingresa agua proveniente del exterior o de cañerías o tuberías rotas. Se origina principalmente por problemas de construcción, que facilitan el paso de la humedad en paredes como, por ejemplo, a través de grietas, o uniones mal resueltas de los materiales.
  • Capilaridad: Este tipo de humedad en paredes se da cuando el agua entra a una edificación por medio del suelo o pared. Por lo general, se da en construcciones antiguas o con aislamiento térmico inadecuado. 

SEÑALES QUE INDICAN HUMEDAD EN PAREDES 

  • MAL OLOR

Uno de los primeros efectos de la humedad en paredes es el olor a húmedo o a encierro. En algunos casos, erradicarlo no es tan simple pues requiere atacar el motivo que la originó, algo que se puede complicar si se trata de problemas más graves, como lo es una filtración. 

  • DESCONCHE DE PINTURA Y DAÑO EN REVESTIMIENTOS

De todos es sabido que cuando se tienen problemas de humedad en paredes del hogar algunos daños colaterales serán el deterioro del rodapié, baldosas del suelo, muebles y tarimas; abombamientos en el parqué y todo material sensible como libros documentos entre otros. Es posible que lo primero que percibas sea un pequeño desconche de pintura. No intentes taparlo con pinturas antimoho ni tomar decisiones a la ligera. Es preferible acudir a un especialista en humedad en paredes que pueda asesorarte y llevarte una solución definitiva.

  • MOHO EN PAREDES

La aparición de microorganismos en forma de manchas negras verdosas y oscuras en muros y techos de diferentes ambientes de la vivienda es una clara señal de la presencia de un problema de humedad en paredes.

  • HONGOS

Nacimiento y proliferación de hongos y diferentes bacterias en armarios, colchones, canapés, etc. Algo que pone en peligro la salud de todos los habitantes de la vivienda.

  • FORMACIÓN DE COLONIA DE ÁCAROS

Cuando hay problemas de humedad en paredes de una vivienda, el exceso de humedad relativa puede alentar la aparición de estas bacterias haciendo de los ambientes un espacio poco saludable.

  • SALITRE

El agua, cuando consigue salir al exterior, termina por evaporarse, dejando unas desagradables y sospechosas manchas blancas que pueden indicarte que tienes humedad en paredes y que el salitre está dañando la resistencia de la estructura edilicia. Este es uno de los problemas más común. 

  • MAYOR GASTO Y CONSUMO DE CALEFACCIÓN

Si un proyecto no está adecuadamente protegido contra la humedad en paredes, amenaza la salud de las personas y de la estructura, obliga a invertir recursos en reparaciones o remodelaciones para solucionar el problema, además de que nos puede aumentar el gasto energético en calefacción.

  • CRISTALES EMPAÑADOS

Cuando amanece el día o cuando hay días lluviosos o húmedos los cristales y aluminios parecen encontrarse mojados, literalmente llorando.

  • APARICIÓN DE ÓXIDO

La entrada de agua en las superficies y materiales constructivos hacen que la corrosión de los materiales afecte directamente a la estructura de la edificación pudiendo así debilitarlas. Esto puede ocasionar derrumbe o accidentes domésticos irreversibles.

  • CORRIENTES DE AGUA

Las micro grietas y fisuras ocasionadas en los muros de sótanos y garajes pueden provocar pequeñas entradas de agua creando así vías y posibles corrientes.

  • DAÑO EN INSTALACIONES

Los problemas de humedad en paredes (particularmente por ascensión capilar) pueden provocar daños en las instalaciones eléctricas pudiendo producir cortocircuitos.

También pueden generar otro tipo de daños en instalaciones como la calefacción.

Por otro lado, pueden hacer que dejen de funcionar electrodomésticos. En estos casos hay que tener en cuenta el riesgo eléctrico.

Para eliminar de manera definitiva tus problemas de humedades, contacta con los profesionales de OK Humedades. Te brindamos los mejores tratamientos antihumedad y Garantía de 30 años. ¡Solicita ya tu diagnóstico gratuito!