Humedad por condensación

¿Tienes vaho en tus cristales? ¿Manchas de moho en paredes y techos? Puedes estar en presencia de Humedades por Condensación. Identificar tu problema de humedad es el primer paso para encontrar la solución definitiva.

¿qué es, cómo y por qué se genera, cómo prevenirlo y cómo solucionar problemas de humedad por condensación en una vivienda?

Humedad por condensacion

¿Qué es la condensación?

La condensación de agua es el proceso por el que, el agua cambia de estado gaseoso a líquido, la transformación de vapor a líquido. Es decir, la condensación es lo opuesto a la evaporación. Es por esto que, la humedad por condensación es un fenómeno que se produce cuando el vapor de agua que está contenido en el aire se transforma en líquido al entrar en contacto con una superficie fría. En el caso de las viviendas, la condensación en el ambiente se da cuando la temperatura interior de una casa es superior a la del exterior y se manifiesta sobre todo en los puntos de contacto como las ventanas, las paredes y los techos.

¿Qué es la humedad por condensación?

La humedad por condensación se manifiesta de una forma muy característica en forma de vaho o gotas de agua sobre los cristales. Puede presentarse también a través de la aparición de manchas negras de moho sobre las paredes y los techos; y fuerte olor a humedad.

¿Qué genera la humedad por condensación?

La humedad por condensación es generada principalmente por la falta de ventilación y por actividades rutinarias dentro de la vivienda como cocinar, ducharse, poner la calefacción muy alta, secar la ropa adentro, baja temperatura en el exterior. Si esto se repite y mantiene en el tiempo, sin buscar una solución definitiva a la humedad por condensación, se generarán complicaciones edilicias y en la salud de los integrantes de la familia. En cambio, si se busca asesoramiento sobre el tratamiento antihumedad correspondiente al caso, se evitará posteriores inconvenientes.

¿Dónde se percibe la humedad por condensación?

Si bien, cada caso es particular, se puede exponer el relevamiento de especialistas en el tema, determinando los lugares más comunes en donde se percibe la humedad por condensación.

La condensación en el ambiente se puede percibir en la presencia de gotas en espejos o de vidrios empañados. La humedad por condensación se manifiesta principalmente en paredes, techos, rincones de cocina y baño, espacios con evidente poca o nula ventilación y habitaciones frías en general.

Humedad por condensacion

¿Cómo se previene la humedad por condensación?

Es normal que en una vivienda haya producción de vapores y condensación del mismo, y como se menciona anteriormente, una buena y eficaz ventilación es la mejor solución para prevenir la humedad por condensación.

Otro de los métodos que resultan efectivos para prevenir la humedad por condensación, además de la ventilación adecuada es limpiar las superficies quitando la humedad de la pared, vidrios, azulejos, paredes, espejos, muebles con cloro diluido. Esto evitará la generación de hongos, ácaros y moho, fuente de propagación de la humedad.

Prácticas simples, sencillas y cotidianas como colgar la ropa afuera, ventilar el baño después de una ducha, colocar extractor en la cocina, utilizar tapas en las ollas o fuentes; colaboran con la prevención de la humedad por condensación.

Si bien el modo de prevenir la humedad por condensación puede resultar sencillo, es muy importante detectar de dónde vienen los problemas de humedad, para conseguir una solución definitiva ya que en muchas ocasiones no derivan de la acción humana, sino que provienen de años estructurales en la vivienda.

Algunas de las recomendaciones para próspera prevención de la misma pueden ser: 

  • Colocación de aislamiento térmico en las paredes. La variedad en costo y calidad es sumamente amplia. Su colocación puede ser paulatino y es recomendable comenzar por el ambiente que presente más deterioro, o en su defecto por el ambiente en el que la familia esté presente durante mayor cantidad de tiempo.
  • Ventilar frecuentemente cada uno de los ambientes, estableciendo un mínimo de diez minutos por día.
  • Instalación de humificador.
  • Instalación de extractor en la cocina y baño.
  • Limpieza de paredes y superficies expuestas evitando la proliferación de hongos y moho y previniendo el deterioro por humedad de condensación de las mismas.
  • Seleccionar materiales impermeables para la construcción o remodelación, dado que presentan gran resistencia y forman efectivas barreras frente al vapor.

¿Cómo solucionar problemas de condensación en una vivienda?

Una vez identificado el problema de humedad, comienza la elección de la solución, que puede ser: estética, rápida, parcial y no definitiva; o estructural, con mayor demanda presupuestaria, radical, a mediano plazo y definitiva a la humedad por condensación.

Si la solución que se busca es la primera de las opciones se recomienda la colocación de artefactos diseñados para tal fin, como deshumidificadores y extractores, limpieza de superficies con líquidos antihongos, reparación estética con pintura anticondensación.

Si la solución que se busca es una solución definitiva, eliminar por completo la humedad por condensación, es que se recomienda comenzar con una consulta a un especialista en humedades que pueda investigar e identificar cuál es la raíz del exceso de condensación, es decir qué está generando la humedad por condensación; si es por falta de ventilación, o por fallas edilicias que permiten filtración de fluidos (como goteras) y a partir de ello, proponer distintas alternativas para el tratamiento antihumedad.