Humedades por infiltración lateral

Las Humedades por Infiltración Lateral se producen principalmente en sótanos y garajes debido al contacto con terrenos húmedos. Las consecuencias que genera esta infiltración de agua lateral, pueden ser muy perjudiciales para la salud.

Los terrenos húmedos en contacto con paredes y muros por contrapresión, producen humedades por infliltración lateral.

Las zonas húmedas y los terrenos con esta misma característica tienen sus ventajas y sus desventajas. Aquí te contaremos sobre una de las desventajas que más puede perjudicarte y se trata de humedades por infliltración lateral.

Se ejerce una presión negativa sobre el material que hace que el agua entre en el interior de la pared o muro a través de los poros o grietas existentes. Las sales minerales, provenientes del terreno, acompañan al agua filtrada alcanzando también la zona interna del muro, depositándose en las paredes y provocando las típicas manchas blancas de salitre. Estas sales aceleran el proceso de degradación de la vivienda, provocando un desgaste estructural muy importante en la construcción.

Humedad por infiltracion en las paredes

Estas humedades por infliltración lateral son muy comunes en construcciones con áreas total o parcialmente soterradas como pueden ser bodegas, sótanos o garajes ya que estas superficies están en contacto directo con la tierra y sufren de una manera directa la presión negativa del agua.

Los muros sótanos y semisótanos están en contacto directo con la tierra. La humedad contenida en la misma se infiltra por contacto y presión a través de los muros, dañando la estructura y los revestimientos.

Además, aparecen manchas, moho, malos olores, salitre y un alto índice de humedad ambiental. Sus daños, como se ha mencionado anteriormente pueden afectar a la salud de los habitantes como al de la vivienda, pudiéndose a devaluar hasta un 25% el valor del mercado del inmueble.

Zonas comunes donde aparecen humedades por filtración lateral

Hay una serie de zonas donde la aparición de las humedades por infliltración lateral es extremadamente común.

  • Elementos de bajo rasante: Se trata de todas las paredes de una estancia ubicada por debajo del nivel del suelo y que están en contacto directo con la tierra húmeda. El agua junto con la tierra, empapan el muro llegándolo a traspasarlo. Es en ese punto en el que se produce la aparición de una infliltración lateral. Este tipo de humedad por infliltración lateral genera un desgaste muy acelerado de estas paredes llegando incluso a afectar la estructura de la vivienda.
  • Todo tipo de paredes soterradas sometidas a contacto con terrenos húmedos por mucho tiempo pese a que el trabajo de obra haya sido excepcional son traspasados por el agua contenida en la tierra.

Causas de las humedades por infliltración lateral

Las causas más frecuentes que ocasionan la aparición de humedades por infliltración lateral suelen darse por deficiencias en la construcción del edificio. Además, puede ser causada por:

  • Falta de impermeabilización, impermeabilización defectuosa ocasionada por una mala elección de los materiales.
  • Falta de aislamiento del edificio
  • Rotura de los materiales empleados en la construcción
  • Deficiente cerramiento en las juntas de dilatación
Humedad por infiltracion

Consecuencias de las humedades por infliltración lateral

Como ya se mencionó anteriormente, no se debe desviar la vista de este tipo de humedades por infliltración lateral puesto que las consecuencias pueden ser no sólo a nivel material, si no humano también.

  • Muros y estructura del edificio debilitada
  • Manchas de salitre en los muros
  • Proliferación de organismos patógenos
  • Aparición de charcos o goteras
  • Convivencia con insectos como termitas o bichos de la humedad
  • Peligro de derrumbe en el peor de los casos

Reparar humedades por infliltración lateral, es aconsejable no acudir a remedios caseros o productos que prometen una mágica eliminación de la humedad, dado que es más que probable que termines tirando dinero en vano, sin haber resuelto la humedad por filtración lateral.

Para eliminar verdaderamente las humedades por infliltración lateral se requiere de profesionales expertos para una solución definitiva y eficaz.