Humedades por Filtración lateral

Las humedades por filtración lateral se producen principalmente en sótanos y garajes debido al contacto con terrenos húmedos por el soterramiento total o parcial de los paramentos verticales y muros de nuestra edificación.

Las consecuencias que genera esta filtración lateral de agua pueden ser muy perjudiciales para la estructura de nuestra construcción , asi como para la salud de las personas que conviven con este tipo de patologías.

Las humedades por filtraciones laterales ocurren cuando una construcción se encuentra expuesta a presiones hidrostáticas de terrenos adyacentes , los cuales discurren aguas subterráneas que pueden llegar a entrar a penetrar dentro de nuestra edificación.

El exceso de agua se puede filtrar a través de los muros, ocasionando serios problemas. las señales más evidentes son la aparición de manchas oscuras, desconches , abombamientos , depósito de sales o pequeños charcos; y ante la presencia de alguna de ellas, se debe descubrir la raíz del problema.

Humedad por infiltracion en las paredes

¿cómo surge la humedad por filtración?

Se ejerce una presión negativa sobre el material que hace que el agua entre en el interior de la pared o muro a través de los poros o grietas existentes. las sales minerales, provenientes del terreno, acompañan al agua filtrada alcanzando también la zona interna del muro, depositándose en las paredes y provocando las típicas manchas de humedad. estas sales aceleran el proceso de degradación de la vivienda, provocando un desgaste estructural muy importante en la construcción.

Los terrenos húmedos en contacto con paredes y muros por contrapresión, producen humedades por filtración lateral.

Causas de las humedades por filtración lateral

Las causas más frecuentes que ocasionan la aparición de humedades por filtración son:

  • Falta de impermeabilización, impermeabilización defectuosa ocasionada por una mala elección de los materiales.
  • Falta de aislamiento del edificio
  • Rotura de los materiales empleados en la construcción
  • Desgaste de los materiales constructivos

¿Dónde suelen aparecer las humedades por filtración lateral?

Hay una serie de zonas donde la aparición de las humedades por filtración lateral es extremadamente común.

Estas humedades por filtración son muy comunes en construcciones con áreas total o parcialmente soterradas como pueden ser bodegas, sótanos o garajes ya que estas superficies están en contacto directo con la tierra y sufren de una manera directa la presión negativa del agua.

Los muros sótanos y semisótanos están en contacto directo con la tierra. la humedad contenida en la misma se filtra por contacto y presión a través de los muros, dañando la estructura y los revestimientos.

Todo tipo de paredes soterradas sometidas a contacto con terrenos húmedos por mucho tiempo pese a que el trabajo de obra haya sido excepcional son traspasados por el agua contenida en la tierra.

Humedad por infiltracion

Consecuencias de las humedades por filtración lateral

Es muy importante no desviar la atención ante la aparición de la primera señal, porque este tipo provoca consecuencias no sólo a nivel material, si no en la salud también.

  • Muros y estructura del edificio debilitada
  • Manchas en los muros
  • Proliferación de organismos patógenos
  • Aparición de charcos o goteras
  • Convivencia con insectos como termitas o bichos de la humedad
  • Peligro de derrumbe por debilitamiento extremo de la estructura
  • Desconchones y abombamientos
  • Depósito de salitre en nuestros muros

¿Cómo eliminar las humedades por filtración lateral?

para eliminar verdaderamente las humedades por filtración lateral es importante identificar el origen del problema en primer lugar, y posteriormente elaborar un plan de acción para atacar la raíz.