quitar humedad por filtración

Cuando las humedades azotan a tu vivienda, te expones a graves consecuencias y daños que podrían ser irreversibles. Quitar la humedad por filtración (y cualquier tipo de humedad) es necesario. ¿Cómo hacerlo? Sigue leyendo.

QUITAR HUMEDAD POR FILTRACIÓN

Las humedades por filtración tienen lugar en el hogar cuando la impermeabilización colocada en la construcción está dañada, deteriorada o es insuficiente; o bien porque se ha generado la rotura de una tubería de la instalación de agua corriente de la vivienda.

 

El exceso de agua generado por abundantes lluvias junto a una inadecuada impermeabilización o la rotura de tuberías, puede dar lugar a la filtración de agua a través de los muros, azoteas, tejados y techos, ocasionando un sinfín de problemas relacionados a la salud de tu familia, así como a la estructura edilicia de la casa. Por lo que buscar una solución para quitar la humedad por filtración es crucial para evitarlos.

FILTRACIONES DE AGUA POR IMPERMEABILIZACIÓN INEFICIENTE

Las filtraciones de agua procedentes de las  terrazas superiores, techos y tejados son las más frecuentes. Suelen manifestarse durante y después de un período de lluvias, y se debe, como se mencionó anteriormente, a una falta o deficiente de impermeabilización.

Cuando el agua de lluvia entra en contacto con una azotea, techo o tejado, se desliza siempre hacia abajo por gravedad. Si bien, es muy posible que se hayan instalado canalones, pendientes y sumideros para evacuar esa agua, en ocasiones, puede quedar estancada y hallar otras vías de evacuación. En estos casos, el agua accederá a la vivienda por la parte superior.

Uno de los desafíos más grandes para quitar la humedad por filtración causada por una impermeabilización ineficiente es lograr dar con el punto exacto en donde se origina la filtración. Es que en muchas ocasiones, donde aparece, por ejemplo, una gotera, no es justamente donde se encuentra la falla.

FILTRACIONES DE AGUA POR ROTURA EN INSTALACIONES

Las instalaciones de agua como son las tuberías que conducen agua a cocina y baños, o las tuberías de los radiadores, pueden tener defectos de estanqueidad, ya sea por desperfectos en sus uniones o por deterioro con el paso del tiempo.

 

Las manchas por filtraciones de agua o escapes tienen la particularidad de marcar una línea de contorno, donde en su centro suele estar ubicado el punto de escape. Si la entrada está más generalizada, la forma puede ser alargada. En algunas viviendas, las tuberías circulan por falsos techos y esto podría complejizar el hallazgo del origen de escape.

 

Vale destacar que las paredes alicatadas o forradas de materiales impermeables, también pueden llevar a la confusión sobre dónde se produce la fuga, ya que, al no poder escapar el agua hacia el exterior, va empapando la pared, hasta que finalmente aflora en la superficie, haciéndose evidente.

 

SEÑALES ESTÉTICAS DE LAS FILTRACIONES

Conocer las señales hará que quitar la humedad por filtración sea un proceso mucho más rápido y sencillo.

Las principales señales son:

  • Aparición de goteras
  • Grietas en muros
  • Moho
  • Charcos pequeños (o no tan pequeños)
  • Manchas oscuras. 

Ante la presencia de cualquiera de estas señales debes comunicarte con especialistas en humedades que puedan, principalmente, establecer el origen.

INDICADORES EXTERNOS DE FILTRACIONES DE AGUA 

Existen, además de las señales estéticas que puedes ver en la vivienda, algunos indicadores o evidencias externas de que debes quitar la humedad por filtración cuanto antes y son:

 

  • Aumento considerable de la factura de la calefacción. 
  • Daños en la instalación eléctrica. Las filtraciones de agua descienden por los muros llegando así hasta la instalación eléctrica, pudiendo ocasionar cortocircuitos, incendios u otros graves accidentes. 
  • Daños en los muebles y bienes materiales de la vivienda
  • Deterioro de la estructura edilicia. El agua se acumula en el interior del material de construcción debilitándolo.
  • Desconche de pintura.
  • Caída de revestimiento de paredes o muros.

¿CÓMO QUITAR HUMEDAD POR FILTRACIÓN?

Para quitar la humedad por filtración, lo primero que hay que hacer es identificar qué lo origina y dónde. Como se menciona anteriormente, el origen podría estar en tuberías dañadas o en la carente impermeabilización de techos y azoteas. 

 

Vale destacar que, existen en el mercado múltiples soluciones aparentemente mágicas que aseguran la solución definitiva a los problemas de humedad pero que no lograrán quitar la humedad por filtración en absoluto, dado que no son más que parches temporales que te harán gastar dinero y tiempo en vano.

Es importante buscar ayuda en expertos en humedades que puedan llevar a cabo un diagnóstico que permita dilucidar dónde y qué permite la filtración de agua.

 

Una vez que el especialista o experto haya podido descubrir cuál es el origen y dónde, se pasa a la búsqueda de la solución y tratamiento de humedades.

EN OK Humedades podemos brindarte la solución definitiva a la humedad. SOLICITE SU DIAGNÓSTICO SIN CARGO. 30 años de Garantía.