TERMINA CON LA HUMEDAD EN CASA
Si tienes humedad en casa y quieres terminar con ella, conoce los consejos que tenemos para ti.
HUMEDAD EN CASA
La aparición de humedad en casa, tanto en las paredes y techos es un fenómeno más común de lo que se cree. Sus causas son muy diversas -desde tuberías rotas, una filtración en el tejado por aislamiento inexistente o deteriorada, una escasa ventilación de ambientes, hasta simplemente por estar viviendo en ella -. Independientemente de qué tan comunes sean, lo malo de ellas es que afectan directamente la salud de las personas y pueden llegar a debilitar la estructura de la vivienda. Por ello, terminar con la humedad en casa es urgente y aquí te contamos cómo hacerlo.
CAUSAS DE LA HUMEDAD EN CASA
Para terminar con la humedad en casa debes saber qué es lo que la produce.
Hay 3 tipos principales de humedades. Cada una tiene su grado de complejidad y son: Por filtración, por capilaridad y por condensación.
En algunos casos, la humedad en casa puede ser causada por factores externos como puede ser una impermeabilización deficiente en el techo, filtraciones provocadas por rotura de tuberías. Y hasta la misma humedad del suelo donde ha sido construida la vivienda puede ser generador de problemas de humedad. En otros casos, como se menciona anteriormente, son los mismos hábitos cotidianos que influyen en las humedades de tu hogar; ya que actos tan sencillos como poner la lavadora, dormir, cocinar, tomar una ducha pueden causarla.
CÓMO PUEDES TERMINAR CON LA HUMEDAD DE TU CASA?
IDENTIFICA EL ORIGEN
Es importante, para terminar definitivamente con la humedad en casa, contar con la experiencia y asesoramiento de especialistas en el tema que puedan analizar y encontrar el origen del problema de humedad.
En el caso que el origen del problema sea externo, lo más común es que surja por una grieta en el tejado o una mala impermeabilización de la cubierta o terraza.
En el primer ejemplo, se realizará la reparación del tejado, y en el segundo, lo más conveniente es aplicar una pintura o resina impermeabilizante que cubra la superficie de la cubierta para evitar que el agua de la lluvia traspase y se cuele en el interior, provocando humedad en casa.
Si el origen es en el interior de la vivienda, lo común es que se produzca a consecuencia de una tubería rota o fuga de agua. En este caso debes ponerte en contacto con profesionales en humedades que resuelvan el problema en la fontanería para lograr reparar el conducto, no sólo para solucionar la humedad, sino también para que la red de saneamiento funcione a la perfección.
ARREGLAR LAS HUMEDADES
Una vez hallado el origen de la humedad, se debe proceder a reparar puntualmente esa raíz, eliminando por completo y desde el origen todo el problema. Luego, se debe seguir por las consecuencias que ha dejado la humedad en casa, como pueden ser desconches en paredes, reparación de daños que se tuvieron que hacer para eliminar el origen del problema, reponer aislamientos, entre otros.
ELIMINAR DEFINITIVAMENTE LA HUMEDAD
Una vez identificado el origen, eliminado desde la raíz el problema y habiendo reparado las consecuencias de la humedad en casa, debes proceder a que estas no vuelvan a aparecer nuevamente.
Existe una gran variedad de productos y métodos caseros que prometen evitar que los problemas de humedad afecten una estructura edilicia. Lo que pocos dicen, es que estos productos y métodos no funcionan realmente como solución efectiva y verdadera; sino que sólo tapan el problema durante un tiempo más. ¿Conclusión? La humedad en casa volverá a aparecer (y con más fuerza), todo lo que invertiste para arreglar el problema habrá sido en vano y deberás comenzar nuevamente en busca de una verdadera solución.
Si quieres ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo, acorta los pasos y procede a contactar a especialistas en humedades que puedan -en primer lugar- determinar el origen del problema de manera eficiente y posteriormente elevar un plan de acción para terminar con la humedad en casa de manera definitiva; y además, que puedan garantizar la calidad de su trabajo.