moho-en-paredes-medianeras

Cuando aparece Moho en Paredes Medianeras pueden surgir alguno de estos interrogantes:

¿Cómo saber de dónde proviene el Moho en Paredes Medianeras? ¿Quién es el responsable? ¿Hay legislación referida? ¿Quién debe abonar el tratamiento antihumedad?

Con la distribución urbanística actual, la cantidad de edificios, casas con medianeras y espacios compartidos los Problemas de Humedad son caso corriente. El inconveniente surge cuando la situación es poco clara o se tiene desconocimiento ante la manera de actuar.

En este post trataremos de resolverte alguna de estas dudas. Comencemos por los conceptos:

QUÉ ES LA MEDIANERA

La medianería, o medianera, está regulada en los arts. 571 a 579 del Código Civil, y se define como “aquella situación jurídica que se da cuando dos fincas, ya sean rústicas o urbanas, están separadas por un elemento común, pared, vallado, seto o zanja, que pertenece a los propietarios de aquellas, cuya finalidad es dispensar a cada uno de los propietarios de edificar un cerramiento diferente o propio, evitando así un gasto inútil”.

Es justamente bajo este concepto que el Tribunal Supremo ha declarado que la medianería implica una Comunidad de Propietarios. Predios contiguos sobre un elemento común como el muro, que es medianero entre tales predios, sin que se trate de servidumbre. Aunque el Código Civil la trata de servidumbre legal, puesto que no hay predio dominante y predio sirviente, ni situación de copropiedad, ya que a cada propietario le corresponde la propiedad exclusiva de su parte, si bien sometido a límites en interés del otro (SP/SENT/844300).

Para decirlo de un modo más sencillo, la medianera es la pared compartida que divide viviendas,  comunidades y construcciones.

Con esto, queda claro que sí hay legislación que regula todos los aspectos relacionados a la medianera.

¿QUÉ ES EL MOHO?

El moho es un hongo que existe en exteriores e interiores Sólo crece en las zonas donde hay un ambiente cálido y una humedad ambiental más alta de lo normal. Esto hace que el moho pueda vivir, crecer y reproducirse. Los hongos se reproducen por esporas a través del aire y esto hace que se vayan extendiendo por el resto de la vivienda, apareciendo principalmente, el moho en paredes.

 

QUÉ SIGNIFICA EL MOHO EN PAREDES MEDIANERA

El Moho en Paredes es la manifestación de un problema de humedad en la vivienda. Dependerá de sus características particulares, zona y ambientes en los que aparezca y capacidad de reproducción lo que determinará qué tipo de Tratamiento Antihumedad es necesario. 

 

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LAS MANCHAS DE MOHO EN PAREDES MEDIANERA?

En la práctica, el Moho en Paredes Medianeras puede tener tres causas: 

 

Es aquí donde se debe conocer las particularidades que comparten muchas de las medianeras que presentan Moho en paredes manifestando problemas de humedad que precisan un tratamiento antihumedad. Esta pared se encuentra expuesta directamente a las inclemencias meteorológicas. Ya sea porque presentan mayor altura que el edificio contiguo, porque constituyen una fachada propia de un patio interior o ya sea porque, simplemente, su geometría se concibió con un espacio exterior al otro lado. Se dice comúnmente que la medianera está desnuda, sin protección en su otra cara.

MOHO EN PAREDes MEDIANERAs POR FILTRACIÓN

Una pared medianera de estas características se encuentra, efectivamente, más expuesta a posibles filtraciones por agua de la lluvia. Cualquier grieta o fisura en su superficie es susceptible de generar filtraciones al interior, y lo mismo ocurre con la falta de tratamiento antihumedad generalizado que se suele tener en los edificios. En estos casos la solución será comunicarse con una empresa especialista en humedades, que pasará por sellar e impermeabilizar las superficies que presentan defectos de estanqueidad, garantizando así el fin de las humedades. ¿Dónde está entonces la típica confusión?

Pues en realidad, los vecinos que padecen de moho en paredes medianera normalmente no presentan un problema de filtraciones desde el exterior, sino un problema de humedades por condensaciónProblema distinto, tratamiento antihumedad diferente.

MOHO EN PAREDES POR CONDENSACIÓN

Una característica también común entre las paredes medianeras es que se encuentran a temperaturas sustancialmente inferiores a las restantes paredes de la casa, precisamente, por estar expuestas al exterior. Y esto, en realidad, genera humedades por condensación. Cuando existe un exceso de humedad en el aire interior a una estancia el vapor de agua tiende a condensar y lo hace en los puntos más fríos de la misma. Es por eso que una pared medianera, normalmente cuando coincide con dormitorios en los que tenemos elevada concentración de humedad a causa de la respiración durante la noche, presenta humedades por condensación.

LEGISLACIÓN SOBRE REPARACIÓN DE DAÑOS CAUSADOS POR MOHO EN PARED

La legislación vigente apela principalmente al sentido común, determinando la necesidad de contactar a una empresa especialista en humedades que pueda hallar el origen del moho en paredes medianera y consecuencias certeras en ambas viviendas por este problema de humedad.

Una vez que la empresa especialista en humedades diagnostica correctamente todo lo relacionado al moho en paredes medianeras elevará un diagnóstico de las causas, orígenes y posibles reparaciones.

A partir de esto, el propietario de la vivienda en la que se originan los problemas de humedad que causan el Moho en Paredes Medianera es el responsable de costear el arreglo, reparación y aplicación del tratamiento antihumedad definitivo.

¿QUÉ DAÑOS PUEDE OCASIONAR EL MOHO EN PAREDES?

Entendemos que anteriormente, cuando el moho en paredes se manifestó, tú no pudiste, por diversos motivos, aplicar un tratamiento antihumedad para resolverlo. Pero debes saber, que el moho en paredes puede ocasionar múltiples daños materiales y en la salud.

Daños materiales producidos por el moho: El moho afecta a casi todas las superficies y materiales donde aparece deteriorando: la pintura de las paredes, el papel, los muebles, la ropa, etc.

La cantidad de veces que limpies las manchas de moho en paredes es indistinta, porque estas seguirán apareciendo, hasta que se aplique un tratamiento antihumedad bajo la supervisión de especialistas de una empresa especializada en humedades, solucionando el motivo que provoca el exceso de humedad en el aire y su condensación.

Daños que provoca el moho en paredes en la salud: Los problemas más graves que provoca el moho en paredes son en la salud y la gravedad es que las enfermedades que provoca pueden llegar a ser crónicas sin un tratamiento antihumedad efectivo. Las principales enfermedades que provoca son respiratorias y las más habituales son: el asma, la sinusitis, rinitis, etc.

La asistencia de profesionales de una empresa especializada en humedades es la mejor opción para resolver de raíz el problema de humedad que genera el moho en paredes.

Como recomendación, no optes por soluciones caseras porque puedes causar más inconvenientes en la estructura de tu vivienda, de los que crees.