capilaridad

Problemas de Humedad por Capilaridad en una vivienda: Qué es?, Cómo y por qué se genera? Cómo prevenirlo y solucionarlo?

¿Qué es la capilaridad?

La capilaridad una propiedad de los líquidos que depende de su tensión superficial la que, a su vez, depende de la cohesión del líquido y que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.

Cuando un líquido sube por un tubo capilar, se debe a que la fuerza intermolecular o cohesión intermolecular entre sus moléculas es menor que la adhesión del líquido con el material del tubo; es decir, es un líquido que moja. El líquido sigue subiendo hasta que la tensión superficial es equilibrada por el peso del líquido que llena el tubo. Éste es el caso del agua, y esta propiedad es la que regula parcialmente su ascenso dentro de las plantas, sin gastar energía para vencer la gravedad.

¿Qué es la Humedad por Capilaridad?

Las humedades por capilaridad son uno de los problemas de humedades más frecuente. La Humedad por Capilaridad es un proceso por el que el agua y la humedad presente en la zona sobre la que está asentada la estructura edilicia ascienden poco a poco hasta alcanzar una altura que puede llegar a ser de hasta un metro y medio. En función de la porosidad y de la permeabilidad de los muros, se genera una absorción del agua que se denomina subida capilar.

Junto con el agua, los materiales en contacto con esta absorben sales higroscópicas (sulfatos, minerales y cloruros) que se evaporan y dejan unas características manchas blancas en las paredes.

La capilaridad es una propiedad de los líquidos que les permite alcanzar cierta altura cuando están en el interior de tubos o conductos de pequeño diámetro (poros). Se trata de un problema de Humedad en la vivienda de cierta complejidad que, a su vez, crea otros problemas de salud y durabilidad en los elementos de construcción (desconches en la pintura, aparición de grietas e, incluso, daños estructurales) que denotan la clara presencia de Humedad en Paredes.

¿Qué la genera?

Además de por la presencia de aguas subterráneas en la base, una de las causas de la humedad por capilaridad es la mala calidad de los revestimientos y de los aislantes elegidos para la vivienda, así como los defectos que se pueden encontrar en ellos. En los meses de más precipitaciones del año es cuando más riesgo existe de que se manifiesten los problemas de humedad por capilaridad.

¿Cómo se manifiesta?

La Humedad por Capilaridad se manifiesta mediante manchas oscuras de humedad y/o sales. Las paredes absorben la humedad del subsuelo a través de poros y capilares. El agua que viene del terreno contiene sales disueltas.

A medida que se evapora la humedad, las sales disueltas se cristalizan y se degrada la piedra o ladrillo, el revoco, el yeso o la pintura.

Las humedades por capilaridad suelen presentarse también en el piso y techo de los sótanos cuando no existe red de drenaje y aislamiento. En estos casos se observan cristalización de sales o manchas oscuras en las juntas de las baldosas.

La altura de las humedades en paredes es variable y viene condicionada por:

El mes del año: la época del año en la que mayormente se manifiesta es el invierno, por la menor evaporación de agua.
El nivel freático: Las humedades aumentan por lluvias.
La cristalización de sales en los tubos capilares.
Un mal tratamiento: cuando no se realiza la correcta impermeabilización de la superficie de las paredes y se busca esconder temporalmente las humedades en paredes y muros con revestimientos como pinturas o madera. Aquí se produce un efecto que, paradójicamente hace subir todavía más las humedades por las paredes.

Someter a la vivienda a una exhaustiva inspección por parte de Empresa de Tratamiento de Humedad revelará todos los Problemas de Humedad que se tengan.

Llamados de atención: si crees que tienes Humedad por Capilaridad en tu vivienda puedes corroborarlo observando y estudiando el aspecto de las paredes y muros y comprobar si se da alguno de estos factores:

  • Salitre y moho en las paredes.
  • Caída de los diferentes revestimientos, así como de la pintura de las paredes.
  • Sensación de humedad y frío en las estancias.
  • Aumento del consumo de calefacción.
  • Problemas de diverso tipo con la instalación eléctrica.

La humedad por capilaridad da lugar también a la aparición de Humedad en Paredes, muros y cimientos. Y estos no son tan visibles. Comunicarte de manera inmediata con Especialistas en Humedades para que lleven a cabo un Tratamiento de Humedad es la única Solución definitiva a Problemas de humedades.

¿Cómo prevenirla?

La Humedad por Capilaridad es uno de los tantos Problemas de Humedad que pueden azotar a tu vivienda, acarreando graves problemas en la salud de tu familia. Con esto, queremos decir que es fundamental una prevención responsable y efectiva. Si bien, puedes aplicar métodos caseros, consultar con una Empresa de Tratamiento de humedades para un diagnóstico correcto.

El modo adecuado de prevenir la humedad por capilaridad puede resultar sencillo, pero es muy importante detectar y “atacar” el origen de los problemas de humedad, y para conseguir una solución definitiva hay que consultar con especialistas en tratamientos de humedades.

 

OK HUMEDADES garantiza la eliminación de los diferentes tipos de humedad en su vivienda de forma

definitiva. Contacte con nosotros y le brindaremos el diagnóstico SIN CARGO. ¡Contamos con los mejores

profesionales dispuestos a asesorarte!