TOS SECA EN NIÑOS, UNA PATOLOGÍA PERSISTENTE
¿Sabías que la tos seca en los niños es uno de los motivos de mayor consulta en médicos pediátricos?
La tos es uno de los síntomas más frecuentes, que hacen a la mayoría de las consultas médicas, principalmente la tos seca en niños.
TOS SECA EN NIÑOS
La tos es un reflejo causado por la irritación de las vías respiratorias para expulsar secreciones (moco), cuerpos extraños e irritantes del aparato respiratorio. Se presenta sólo en el 25% de los recién nacidos, aunque al mes de vida ya pueden toser el 90% de los niños.
¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA TOS?
A pesar de lo que se pueda pensar, la tos es un mecanismo de defensa del organismo frente a agentes externos, es decir, la tos actúa como aliada del sistema para despejar las vías respiratorias, por ejemplo de partículas de polvo u otros cuerpos extraños, expulsándolos hacia el exterior a través de gran cantidad de aire desde los pulmones.
No obstante, con el tiempo puede convertirse en un grave problema, pues puede persistir a pesar de que el problema originario haya desaparecido y se transforme en tos seca principalmente.
¿POR QUÉ SE PRODUCE LA TOS SECA EN NIÑOS?
La tos seca en niños puede originarse por diversos motivos, como, por ejemplo:
INFECCIONES POR VIRUS
Al final de la infección, la tos seca en niños puede persistir durante más tiempo que el resto de los síntomas, especialmente por la noche.
BRONCOSPASMO
Es una tos por irritación de los bronquios. La tos recidivante con el ejercicio es sugestiva de broncospasmo inducido por el ejercicio.
ALERGIAS
La tos suele asociarse a estornudos, lagrimeo y picor de nariz y de ojos.
EXPOSICIÓN A HUMEDADES, HUMO, POLVO E IRRITANTES QUÍMICOS
La tos seca es frecuente en procesos irritativos, como el asma o la faringitis. Es por esto que puede agravarse en ambientes con exceso de humedad ambiental, donde microorganismos como los ácaros, hongos y bacterias encuentran el hábitat perfecto para desarrollarse. Lo peligroso de esto, no es el ácaro u hongo en sí, sino las esporas que emanan ya que producen cuadros alérgicos en la mayoría de las personas.
ASMA
La tos suele ser de predominio nocturno.
¿CÓMO TERMINAR CON LA TOS SECA EN NIÑOS?
Lo primero que tienes que hacer ante la aparición de tos en los niños o en cualquier miembro de tu familia, es acudir al médico de cabecera para lograr un diagnóstico acertado, referido al cuadro específico.
Luego, la mejor manera de terminar con la tos seca en niños y proteger a los más pequeños de la casa, es asegurándoles un ambiente sano, un espacio libre de humedades, donde los hongos y demás microorganismos que pueden originar o agravar este síntoma no puedan desarrollarse.
Contacta a especialistas en humedades que puedan evaluar cada rincón de tu hogar, logrando así la certeza de no tener problemas de humedad y de conseguir los índices de humedad ambiental adecuados para la familia.