AISLAR PAREDES EXTERIORES DE LA HUMEDAD EN TU HOGAR
Se acerca el invierno y, en esta época del año, es muy normal que los espacios y ambientes del hogar se ventilen menos, y se opte por encender las calefacciones a altas temperaturas para protegerse de la humedad y del frío exterior. Sin embargo, este tipo de prácticas producen un efecto poco saludable -tanto para ti y tu familia, como para tu vivienda-. Es por esto que surge la necesidad de aislar paredes exteriores de la humedad con métodos y productos adecuados.
AISLAR PAREDES EXTERIORES DE LA HUMEDAD
Cuando no se ventilan los ambientes (o se ventilan poco), se acaban formando focos de condensación y otros problemas de humedad en las paredes de tu hogar, que, de no aislar paredes exteriores de la humedad y solucionar los problemas que se ocasionen, pueden generar moho y, por tanto, perjudicar gravemente la salud respiratoria y pulmonar.
Otro de los inconvenientes que deja entrever la llegada del frío, de la lluvia y de no aislar paredes exteriores de la humedad son los posibles problemas estructurales que pueda tener la vivienda. Si has notado que tus paredes están más gélidas y húmedas de lo normal o tienes goteras, se debe a un exceso de vapor de agua en el aire y a que las paredes no están bien aisladas.
¿Cómo puedes solucionar esto? Aislando paredes exteriores de la humedad. Aunque primero, debes conocer el origen del problema.
PRODUCTOS Y SOLUCIONES PARA PAREDES EXTERIORES
Hay muchas maneras de eliminar las humedades en tu hogar de forma eficaz. Pero antes debes saber ante qué tipo de humedad te enfrentas poder tratarla adecuadamente. Contar con la ayuda de profesionales y especialistas en humedades es fundamental.
Algunos de los productos y soluciones para aislar paredes exteriores de la humedad son:
LANAS DE ROCA, ESPUMA ELASTOMÉRICA, CORCHO, EPS DE POLIESTIRENO
Este tipo de productos para aislar paredes exteriores de la humedad resultan perfectos para enfrentar humedades por condensación.
Se aplican mediante proyectado exterior o insuflado de cámaras para evitar que el calor se escape a través de las paredes y, de esa manera, conseguir un ambiente mucho más confortable. Dichos materiales además favorecen el ahorro energético.
QUÍMICOS MINERALIZADORES
Los mineralizadores se caracterizan por ser impermeables al agua. Su función es crear una barrera que impida al agua ascender por la pared.
Inyectar este tipo de productos es habitualmente complementario a los tratamientos antihumedades que desarrollan los especialistas en humedades por capilaridad.
CORCHO PROYECTADO
En el caso de sufrir filtraciones (y tras haber reparado antes las grietas que facilitan la entrada de agua), una de las opciones más favorable es aplicar el corcho proyectado, por tratarse de un material altamente impermeable y sellante.
AISLANTES REFLEXIVOS
Los aislamientos reflexivos, al estar compuestos por capas de aluminio, poliéster y por otros materiales con propiedades antihumedad igual de resistentes, se convierten en una opción fundamental a la hora de aislar paredes exteriores de la humedad. Además, como aislantes térmicos que son, tienen la capacidad de prevenir la aparición de humedades.
POLIURETANO
Aplicar aislantes de poliuretano permite atajar el problema de raíz para obtener una construcción más saludable. Además, al ser un material con baja permeabilidad evita los problemas de condensación y que, por tanto, el agua no penetre en la estructura.
En formato inyectado, también repara y rellena las fisuras de las paredes para obstaculizar las filtraciones de agua externas.
PINTURA TÉRMICA ANTI-MOHO
Este tipo de pinturas unido al revestimiento de paredes con aislantes reflexivos, ayuda a evitar los problemas de humedad causados por la condensación. Pero antes de aplicar dicho material es necesario resolver las humedades desde su raíz, limpiar la zona afectada con lejía, amoniaco u otro desinfectante (para eliminar las manchas de humedad).
PLADUR
Otra alternativa para evitar la condensación y aislar paredes exteriores de la humedad en la vivienda es creando una cámara interior con pladur. Además de mejorar el aislamiento del hogar consigue crear un ambiente más agradable en las estancias.