CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA HUMEDAD POR CONDENSACIÓN
Humedad por Condensación: qué es, ¿cómo se genera y cómo se soluciona?
¿Problemas de Humedad por Condensación en una vivienda… Qué es, ¿cómo y por qué se genera, cómo prevenirlo y cómo solucionarlo?
¿Qué es la condensación?
La condensación de agua es el proceso por el que, el agua cambia de estado gaseoso a líquido, la transformación de vapor a líquido. Es decir, la condensación es lo opuesto a la evaporación. Es por esto que, la humedad por condensación es un fenómeno que se produce cuando el vapor de agua que está contenido en el aire se transforma en líquido al entrar en contacto con una superficie fría. En el caso de las viviendas, la condensación en el ambiente se da cuando la temperatura interior de una casa es superior a la del exterior y se manifiesta sobre todo en los puntos de contacto como las ventanas, las paredes y los techos.
¿Qué es la Humedad por Condensación?
La Humedad por Condensación se manifiesta de una forma muy característica en forma de vaho o gotas de agua sobre los cristales. Puede presentarse también a través de la aparición de manchas negras de moho sobre las paredes y los techos; y fuerte olor a humedad.
¿Qué la genera?
La humedad por condensación es generada principalmente por la falta de ventilación y por actividades rutinarias dentro de la vivienda como cocinar, ducharse, poner la calefacción muy alta, secar la ropa adentro, baja temperatura en el exterior. Si esto se repite y mantiene en el tiempo, sin buscar una solución definitiva a la humedad por condensación, se generarán complicaciones en la vivienda y en la salud de los integrantes de la familia. En cambio, si se busca asesoramiento sobre el tratamiento antihumedad correspondiente al caso, se evitará posteriores inconvenientes. Consulta con especialistas
¿Dónde se percibe?
Si bien cada caso es particular, es necesaria la consulta y diagnóstico de un especialista en el tema, determinando los lugares más comunes en donde se percibe la humedad por condensación.
La condensación en el ambiente se puede percibir en la presencia de gotas en espejos o de cristales empañados. se manifiesta principalmente en paredes, techos, rincones de cocina y baño, espacios con evidente poca o nula ventilación y habitaciones frías en general.
¿Cómo prevenirla?
Es normal que en una vivienda haya producción de vapores y condensación del mismo, y como se menciona anteriormente, una buena y eficaz ventilación es la mejor solución para prevenir la humedad por condensación.
Otro de los métodos que a corto plazo puede resultar efectivo para prevenir la humedad por condensación, además de la ventilación adecuada es limpiar las superficies quitando la humedad de la pared, cristales, azulejos, paredes, espejos, muebles con cloro diluido. Esto evitará la generación de hongos, ácaros y moho, fuente de propagación de la humedad.
Prácticas simples, sencillas y cotidianas como colgar la ropa afuera, ventilar el baño después de una ducha, colocar extractor en la cocina, utilizar tapas en las ollas o fuentes; colaboran con la prevención de la humedad por condensación.
Si bien el modo de prevenir la humedad por condensación puede resultar sencillo, es muy importante detectar de dónde vienen los problemas de humedad, para conseguir una solución definitiva ya que en muchas ocasiones no derivan de la acción humana, hay que consultar con especialistas
¿Cómo solucionar problemas de condensación en la vivienda?
Una vez identificado el problema de humedad, comienza la elección de la solución, que puede ser: estética, rápida, parcial y no definitiva; o estructural, con mayor demanda presupuestaria, radical, a mediano plazo y definitiva a la humedad por condensación.
Si la solución que se busca es la primera de las opciones se recomienda la colocación de dispositivos diseñados para tal fin. Como deshumificadores y extractores, limpieza de superficies con líquidos anti hongos, reparación estética con pintura anti condensación.
Pero si lo que necesitamos es una solución definitiva, eliminar por completo la humedad por condensación, es que se recomienda comenzar con una consulta a un especialista en humedades . Este podrá investigar e identificar cuál es la raíz del exceso de condensación, es decir qué está generando la humedad por condensación, proponer distintas alternativas para el tratamiento antihumedad.
Algunas de las recomendaciones que colaboran pero NO logran la eliminación definitiva de la humedad por condensación y una y otra vez tener el problema recurrente cada invierno son:
. Colocación de aislamiento térmico en las paredes. La variedad en costo y calidad es sumamente amplia. Su colocación puede ser paulatino y es recomendable comenzar por el ambiente que presente más deterioro, o en su defecto por el ambiente en el que la familia esté presente durante mayor cantidad de tiempo.
. Ventilar frecuentemente cada uno de los ambientes, estableciendo un mínimo de diez minutos por día.
. Instalación de humificador.
. Instalación de extractor en la cocina y baño.
. Limpieza de paredes y superficies expuestas evitando la proliferación de hongos y moho y previniendo el deterioro por humedad de condensación de las mismas.
. Seleccionar materiales impermeables para la construcción o remodelación. Éstos pueden ayudar a que tu vivienda quede más hermética si cabe y así creemos un aire siempre estanco.
OK HUMEDADES garantiza la eliminación de los diferentes tipos de humedad en su vivienda de forma definitiva. Contacte con nosotros y le brindaremos el diagnóstico GRATUITO. ¡Contamos con los mejores profesionales dispuestos a asesorarte!