filtracion de agua en la pared

Si has percibido en tu vivienda, aparición de manchas oscuras, moho o pequeños charcos, rotura de electrodomésticos sin motivo alguno, es posible que tengas humedad por Filtración de Agua en la Pared.

Las humedades por filtraciones pueden darse por la cercanía de la vivienda con una masa de tierra húmeda o por una mala o carente impermeabilización de las distintas superficies expuestas.

El exceso de agua se puede filtrar de forma lateral a través de los muros, ocasionando diversos problemas; o bien puede generarse la filtración de agua en la pared por una inadecuada impermeabilización –principalmente- en techos y juntas.

Algunas de las señales más comunes son la aparición de manchas oscuras, moho,o pequeños charcos. Entendiendo esto como un claro síntoma de presencia de problemas de humedad en la vivienda, es que se debe buscar asesoramiento y hallar fundamentalmente el origen que lo ocasiona. Cualquier tratamiento antihumedad, escogido por recomendación de conocidos, o por publicidades masivas, puede hacerte perder mucho dinero y agravar las consecuencias de la filtración de agua en la pared, aún más.

LUGARES DONDE SUELE HABER FILTRACIÓN DE AGUA EN LA PARED

Es importante aclarar que este tipo de inconvenientes puede tener lugar en cualquier ambiente del hogar. Ahora bien, sótanos, garajes y plantas bajas están más expuestos a una posible filtración de agua en la pared, siendo lugares especialmente sensibles por estar en contacto con cimientos o partes esenciales de la estructura de la construcción.

 

ORIGEN DE LA HUMEDAD POR FILTRACIÓN

¿De dónde proviene la humedad por filtraciones?

El origen de la humedad por filtración lateral específicamente, radica en el terreno en el que está construida la vivienda. Puede contener una gran cantidad de agua, especialmente en zonas húmedas o durante los meses de lluvias abundantes.

Si las paredes y muros de la construcción no cuentan con una impermeabilización adecuada y eficiente, se da lugar a la filtración de agua en la pared lentamente.

Por si esto fuera poco, este agua filtrada, arrastra consigo sales minerales disueltas que provienen de la tierra exterior. Que al alcanzar la zona interna de la vivienda se alojan en los muros y paredes formando manchas de salitre.

Además de convertirse en un claro problema estético, aceleran el deterioro de la estructura edilicia, poniendo en peligro la integridad de la misma y de las personas que allí habitan.

SEÑALES DE FILTRACIÓN DE AGUA EN LA PARED

Algunas de las señales más comunes de los problemas de humedades causados por la filtración de agua en la pared son:

  • Considerable incremento en la factura de la calefacción. Cuando existe algún problema de humedad en el hogar, climatizar confortablemente los ambientes será mucho más costoso y esto se verá reflejado en la factura.
  • Manchas oscuras de humedad en las paredes y muros
  • Aparición de goteras e inundaciones en algunos ambientes de la vivienda
  • Estropeo de la instalación eléctrica
  • Deterioro en los muebles 
  • Desconche de pintura y caída de revestimiento

PROBLEMAS QUE OCASIONA LA FILTRACIÓN DE AGUA EN LA PARED

Una vez conocidas las señales que indican la presencia de problemas de humedades causados por la filtración de agua en la pared, es posible que te preguntes ¿Cuáles son los problemas que ocasiona?

Las filtraciones, en general, provocan un desgaste acelerado de los materiales de construcción y de las juntas. Lo que representa un claro peligro para la resistencia y durabilidad estructural de la vivienda.

Además, trae consigo un sinfín de problemas como riesgo de choque eléctrico, deterioro en la instalación eléctrica y daños en muebles, marcos de madera, puertas, objetos almacenados, alimentos. Sin contar los problemas que puede ocasionar en la salud de las personas.

También genera problemas estéticos, haciendo caer cualquier revestimiento que se aplique.

SOLUCIÓN A FILTRACIÓN DE AGUA EN LA PARED

Como primera medida, para lograr encarar el problema de manera eficiente, se debe llevar a cabo la identificación del origen. Es decir, evaluar correctamente cuál es la raíz de las humedades y dónde se genera puntualmente la filtración de agua en la pared, que desencadena los inconvenientes.

La identificación del origen de la filtración de agua puede ser lo suficientemente evidente como para que puedas percibir a simple vista, o bien es posible que precises la asistencia de profesionales y especialistas en el tema. Estos profesionales podrán hallar la raíz, diagnosticar eficientemente el problema y brindar un tratamiento a la humedad existente, buscando eliminarla por completo y definitivamente.