¿Cómo afectan a los alimentos los Problemas de Humedad en Casa?

Cuando aparecen malos olores en las despensas o cocinas, estás en presencia de un Problemas de Humedad en Casa. Urge la intervención inmediata de especialistas en humedades para hacer un tratamiento antihumedad logrando mantener y conservar la salud de tu familia y la de tus alimentos.

¿POR QUÉ LOS PROBLEMAS DE HUMEDAD EN CASA AFECTAN A LOS ALIMENTOS?

 

Los problemas de humedad, de por sí, no sólo afectan a los alimentos sino a toda la familia y a la estructura de la vivienda.

El problema de humedad en cocinas debe llamar tu atención y acción de forma inmediata. Pueden ser causados por filtraciones en las tuberías de agua de la cocina o bien, por la condensación habitual que se provoca en la vivienda. Los hongos y gérmenes que se generan allí podrían contaminar todos los alimentos.

Si particularmente se trata de problema de humedad por condensación puede irrumpir en las cocinas y despensas dañando los alimentos. La condensación provoca un grave problema de seguridad alimentaria, ya que altos niveles de humedad ambiental favorece la aparición y proliferación de bacterias que pueden acabar dañando los alimentos.

Los elementos necesarios que influyen en la conservación adecuada de alimentos son la luz, la temperatura, el oxígeno y la humedad. De ahí que si alguno de los elementos es insuficiente o se encuentra en exceso, el ambiente se convierte en caldo de cultivo de organismos como los hongos, moho, gérmenes y bacterias que afectarán la calidad y salubridad de los alimentos.

problema-de-humedad-en-cocina-despensa

¿CÓMO APARECEN MALOS OLORES O MOHO EN TU DESPENSA?

 

El desagradable olor que aparece cuando tienes Problemas de Humedad en Casa a menudo proviene del crecimiento de moho. En los lugares oscuros que tienen acceso al agua o a la condensación, como las alacenas de la cocina principalmente pueden saturarse, y cuando no pueden secarse, comienzan a desarrollar hongos. El moho también puede crecer en los paños que se dejan húmedos dentro de la alacena. Está constantemente presente en el aire pero, cuando se adhiere a una superficie, puede crecer fuera de control. El moho produce una capa fina, blanca o verde azulada.

 

¿QUÉ PASA SI COMES ALIMENTOS CON MOHO?

 

Sólo de pensar en comer algo que tenga moho te da asco; y con razón.

El organismo ha desarrollado mecanismos para que no se ingieran alimentos que pueden ser peligrosos para la salud, y el moho puede serlo.

Si tú o alguien de tu familia es alérgico a algún tipo de hongo o que el organismo se encuentre debilitado o el sistema inmunitario afectado, la gravedad del caso podría ser muy grande.

En estos casos, en los que el problema de humedad en casa no fue eliminado con tratamientos antihumedad y que han llegado a la despensa perjudicando a los alimentos, puede producirse una reacción alérgica. Las reacciones más frecuentes en estos casos son afecciones respiratorias o trastornos digestivos, como malestar estomacal, vómitos, diarrea, etc.

El verdadero riesgo de consumir alimentos con moho es que pueden contener microtoxinas, sustancias producidas por algunos tipos de hongos que son tóxicas para el organismo y que, en dosis grandes y mantenidas en el tiempo, pueden acarrear graves problemas de salud. Es por eso que, para evitar riesgos, es mejor evitar la exposición a estas sustancias llamando a un especialista en humedades.

problemas-de-humedad-en-casa-moho¿QUÉ SON LAS MICROTOXINAS Y CÓMO AFECTAN?

 

Las microtoxinas o toxinas fúngicas son sustancias producidas por varias especies de mohos, como Aspergillus, Fusarium y Penicillium, las más importantes.

 

¿CÓMO EVITAR EL PROBLEMA DE HUMEDAD EN COCINAS?

 

La mejor manera de evitar que se forme moho en cualquier parte de la casa y, por supuesto en cocinas, que terminen perjudicando tus alimentos, es concretar una cita con un especialista en humedades que pueda determinar cuál es el origen de la aparición de moho.

Si es un Problema de Humedad en Casa por filtraciones, pues reparar las tuberías rotas que lo generan.

Si es un Problema de Humedad en Casa por condensación, aplicar un tratamiento antihumedad adecuado para eliminarlo de forma completa.

Con esto queremos decir que, si bien existen métodos caseros para contrarrestar la aparición de moho, con estos no se soluciona el problema de humedad existente y los hongos seguirán apareciendo.

Considerando la importancia de este tema y la necesidad de contar con herramientas que proporcionen salud y bienestar a tu familia, consúltanos y pide tu DIAGNÓSTICO GRATUITO.

En OK Humedades tenemos la solución para resolver de una vez por todas y desde su origen todos los Problemas de Humedad en Casa.