moho en paredes causas

Las humedades en la vivienda pueden manifestarse de muchas maneras; y conocer las causas de cada señal, harán que puedas llegar a la solución más rápido. Uno de los síntomas más comunes es la aparición de moho, y aquí te contamos cuáles son las causas del moho en paredes.

 

¿Te ha sucedido limpiar profundamente tu hogar y descubrir manchas oscuras y reincidentes en lugares específicos que aparecen sin razón aparente alguna? Pues es muy probable que te encuentres frente a un problema de humedad y esas manchas sean moho. Descubre cuáles son las causas del moho en las paredes y resuélvelo de manera definitiva.

 

QUÉ ES EL MOHO

Es fundamental, para contarte cuáles son las causas del moho en paredes, saber qué es el moho.

 

El moho es un hongo. Un organismo microscópico que vive en la materia animal o vegetal. Se encuentra presente prácticamente en todas partes y se les puede encontrar creciendo en materia orgánica como el suelo, los alimentos y la materia vegetal. 

 

Para poder reproducirse, el moho produce esporas, que se propagan a través del aire, el agua o a través de insectos. Estas esporas actúan como semillas y pueden propiciar un nuevo crecimiento de moho, en otro lugar, si las condiciones son las apropiadas. Esto sucede necesitando apenas de la suficiente humedad para hacerlo, como un pequeño problema de humedades en el hogar –ya sea generado por alguna tubería averiada, por filtración de agua u otros motivos-.

 

Cuando notas la presencia de este microorganismo habitando en tu vivienda, es vital diagnosticar cada ambiente de ella para lograr saber dónde es el origen de la humedad y qué causa el moho en paredes. 

 

MOHO EN PAREDES: CAUSAS

El moho puede aparecer tanto en paredes del interior como del exterior de la vivienda, siempre que exista la suficiente humedad.  En muy pocos casos esta humedad se da de manera natural, ya que la mayoría de las veces es provocada por algún desperfecto o problema interno que la genera.

 

Algunos de los problemas de humedad que se transforman en las causas del moho en paredes son:

  • Inundación
  • Goteras en el techo
  • Fugas en las tuberías y problemas de drenaje
  • Sótanos húmedos 
  • El vapor del baño o la cocina
  • La condensación resultante de un aislamiento deficiente o una ventilación inadecuada
  • Humidificadores
  • Ropa húmeda secándose dentro de la casa o una secadora de ropa funcionando dentro de la casa
  • Una pobre o inadecuada ventilación 

Como se puede dilucidar, las causas del moho en paredes están muy relacionadas con acciones humanas al igual que su prevención y eliminación definitiva.

Por esto, es fundamental asumir la responsabilidad para que las causas de moho en paredes no tengan lugar en tu vivienda. Es que la clave para prevenir el crecimiento del moho en paredes es contactar a especialistas y expertos en el tema.

¿ES NORMAL EL MOHO EN LAS VIVIENDAS?

La aparición de moho en las viviendas no es normal y no está bien; sino que está naturalizado por la población ya que es muy común en edificaciones de cualquier tipo.

Lo importante aquí es que el moho es una clara señal que indica que tienes algún problema de humedad en el hogar, que debes resolver de modo inmediato para no tener que acarrear con todas las consecuencias que genera.

¿CÓMO EVITAR LAS CAUSAS DEL MOHO EN PAREDES?

Una vez identificadas las causas del moho en paredes y sabiendo que este es una señal de un problema de humedad, evitarlas es un poco más sencillo.

  • Debes inspeccionar de manera periódica cada uno de los ambientes en busca de evidencias de daño por agua, moho visible, desconche de pintura, malos olores. Si al inspeccionar, detectar alguna falla, se debe reparar inmediatamente con la ayuda de especialistas en humedad que pueda eliminarla por completo.
  • Es importante controlar los niveles de humedad del hogar para mantener ambientes saludables. Los valores recomendables están entre el 30 y el 50 % durante todo el día. En algunos casos, el aire acondicionado o un deshumidificador ayudan a mantener el nivel de humedad bajo. 
  • La ventilación es crucial. Asegúrate de que tu vivienda tenga suficiente ventilación. En la cocina y el baño, puedes optar por extractores de aire que ventilan hacia el exterior.

Además de estos consejos prácticos, debes contactar cuanto antes a expertos en humedades para que puedan descubrir el origen de las mismas, y elaborar un tratamiento específico y eficiente para que desaparezcan por completo y no haya, en tu vivienda, ninguna causa de moho en paredes que pueda originarlo.

OK Humedades te brinda los mejores tratamientos para eliminar DEFINITIVAMENTE el Moho ocasionado por las humedades de tu vivienda. Consulta con nuestros profesionales y ¡solicita tu DIAGNÓSTICO SIN CARGO! TENEMOS GARANTÍA DE 30 AÑOS