humedad por capilaridad soluciones

Si has notado que en tu vivienda hay manchas oscuras en la parte baja o desconchones, quizás te encuentres ante un problema de capilaridad. Te explicamos qué es exactamente la humedad por capilaridad y soluciones para acabar con ellas.

Muchos afirman que “humedad por capilaridad y soluciones” no son frases que vayan en la misma oración, pues creen que este tipo de humedades no las tiene. La Capilaridad es uno de los problemas más habituales en las plantas bajas y sótanos de las viviendas, sobre todo en los edificios antiguos o en zonas propensas a la lluvia.

Si has notado que en la parte baja de tus paredes han aparecido manchas oscuras, desconchones y todo el ambiente se ha empapado de humedad, seguramente te enfrentas a un problema de humedad por capilaridad. Pero no te preocupes, humedad por capilaridad y soluciones si van de la mano y aquí te brindamos las mejores opciones para que puedas resolver este problema.

¿QUÉ ES LA HUMEDAD POR CAPILARIDAD?

La capilaridad, propiamente dicha, es una propiedad de los líquidos para alcanzar diversas alturas cuando se encuentran en el interior de tubos de reducido tamaño, lo que les permite subir o bajar, venciendo la fuerza de la gravedad. Esto significa que las aguas del subsuelo pueden ascender por el tubo capilar hasta llegar a las paredes de tu hogar. Este tipo de aguas llevan consigo sustancias salinas (minerales, sulfatos y cloruros) que, al ascender, se evaporan y cristalizan permaneciendo en los muros dando lugar a los problemas.

Cuando los materiales de construcción de la pared llegan al límite de su saturación y ya no pueden absorber más agua, empiezan a aparecer las manchas oscuras, los desconchones, se empapa el ambiente de humedad y puede llegar incluso a destruir las paredes porque suelen ser sales erosivas. Esto, sin mencionar aún, los problemas respiratorios que toda clase de humedad provoca. Por ello, en cuánto percibas alguna de las señales que la caracterizan debes empezar a buscar cómo deshacerte de la humedad por capilaridad con soluciones.

Entre las posibles causas de la humedad por capilaridad se encuentran la mala cimentación, un incorrecto drenaje e impermeabilización de los muros y cimientos.

El contacto con el nivel freático (donde se encuentran las aguas subterráneas), la saturación del agua de lluvia o roturas en las instalaciones subterráneas.

HUMEDAD POR CAPILARIDAD: SOLUCIONES TEMPORALES

Existen métodos para disminuir el impacto de la capilaridad, para la prevención de este problema y para soluciones de la humedad por capilaridad. Algunos de estos métodos para la humedad por capilaridad que son soluciones temporales son:

BARRERAS FÍSICAS

Se emplean principalmente en muros de ladrillo efectuando un corte transversal en la zona inferior del muro (de unos 20 centímetros). Con maquinaria especializada e introduciendo una lámina impermeable en la base, para que el agua no pueda seguir subiendo. Esto quiere decir que la humedad no ha sido combatida, sino detenida. 

Este sistema es el más utilizado para prevenir el problema en las construcciones nuevas. Sin embargo, en los ya construidos supone una obra de grandes dimensiones, por lo que para la humedad por capilaridad y soluciones este método no sería del todo efectivo.

BARRERAS QUÍMICAS

En este caso, se ejecutan una serie de perforaciones con un taladro en la parte interior del muro (cada 10 o 12 centímetros) en dos hileras. Y se rocía con una solución química diseñada para evitar la ascensión del agua. Es muy importante la manera en la que se lleva a cabo e inserta la dosificación correcta para que la humedad por capilaridad tenga solución eficiente contra la humedad por capilaridad.

ELECTROÓSMOSIS

Se trata de unos dispositivos electrónicos que producen emisiones eléctricas, a través de unos electrodos instalados en la pared. Siendo capaces de invertir la polaridad (que el agua descienda en vez de ascender) para conseguir que la humedad por capilaridad descienda.

HUMEDAD POR CAPILARIDAD: SOLUCIONES DEFINITIVAS

Estos métodos mencionados pueden llegar a ser eficaces, pero no siempre, ni en todos los casos. Es que, tanto las barreras físicas, como las químicas o electroósmosis no atacan el origen de las humedades. Sino que funcionan -más bien- para la prevención y reducción de las mismas. 

Para combatir verdaderamente la humedad por capilaridad con soluciones definitivas debes comunicarte con especialistas en humedades que puedan diagnosticar, principalmente, qué es lo que permite que este problema tenga lugar en tu vivienda. Una vez descubierta la raíz de la capilaridad, ellos diseñarán un tratamiento antihumedades que garantizará su eliminación definitiva.