humedad en la parte baja de la pared

¿Sabías que la humedad en la parte baja de la pared es una característica muy particular de las humedades por capilaridad?

Cuando detectas en tu vivienda, una mínima señal de la presencia de problemas de humedad, como lo es la humedad en la parte baja de la pared, debes buscar un plan de acción para terminar con este y todas las humedades que puedan llegar a estar destruyendo tu vivienda; hacerlo te evitará de todos los futuros problemas. 

HUMEDAD EN LA PARTE BAJA DE LA PARED: CAPILARIDAD

La capilaridad es una propiedad de los líquidos que les permite alcanzar cierta altura cuando están en el interior de conductos de pequeño diámetro (poros). 

Se trata de un problema de Humedad en la vivienda de cierta complejidad que, a su vez, crea otros problemas de salud y durabilidad en los elementos de construcción (desconches en la pintura, aparición de grietas, humedad en la parte baja de la pared e, incluso, daños estructurales) que denota su clara presencia.

La humedad por capilaridad es un proceso por el que el agua y la humedad presente en la zona sobre la que está asentada la estructura edilicia ascienden poco a poco hasta alcanzar una altura que puede llegar a ser de hasta un metro y medio. En función de la porosidad y de la permeabilidad de los muros, se genera una absorción del agua que se denomina subida capilar.

Los materiales en contacto con agua absorben sales higroscópicas (sulfatos, minerales y cloruros) que se evaporan y dejan unas características manchas blancas en las paredes.

Además de la presencia de aguas subterráneas en la base, una de las causas es la rotura de caños subterráneos que facilitan la filtración del agua por las capas inferiores de la construcción.

SEÑALES

Las primeras señales de una humedad por capilaridad suelen aparecer en forma de manchas, humedad en la parte baja de la pared, que derivan en la aparición y proliferación de mohos. Luego aparecen las eflorescencias, unas manchas blancas que se producen por la cristalización de las sales presentes en el agua, al evaporarse esta. Las eflorescencias son muy perjudiciales para la pared y pueden llegar a comprometer seriamente su integridad y resistencia si no se soluciona el problema.

SOLUCIÓN DEFINITIVA PARA LA HUMEDAD EN LA PARTE BAJA DE LA PARED

Hay algunos mitos relacionados a la humedad por capilaridad, como que no tiene solución sino sólo tratamientos paliativos. Y esto no es así.

¿Hay solución? Sí, la hay. Y consiste en conocer la raíz del problema de la humedad en la parte baja de la pared, en conseguir el asesoramiento con especialistas y profesionales que eleven un diagnóstico adecuado sobre cómo tratarla.

Verdaderamente, da igual si se trata de humedades por capilaridad, condensación o filtraciones laterales. Las soluciones definitivas existen y no son justamente las recomendaciones caseras o los productos que prometen milagros. Estos nunca funcionarán a largo plazo contra los problemas de humedades porque desconocen el origen de la misma y no lo atacan.

No intentes acotar presupuesto acudiendo a ellas, porque sólo lograrás empeorar la situación y agravar las consecuencias. Es que las soluciones caseras son sólo parches a un verdadero problema que, probablemente vuelva a surgir y con más fuerza.

Cuánto más esperes en buscar una solución definitiva y más tiempo dediques a inútiles remedios, más se propagará la humedad en la parte baja de la pared y por tanto, empeorará la situación.

Es preferible, siempre, que trates directamente con los profesionales en tratamientos de antihumedad, que te darán todas las garantías en cuanto a trato, diagnóstico y efectividad a la hora de aplicar el método más acertado para acabar con la humedad en la parte baja de la pared, sin pasar por la pérdida de tiempo y dinero que suponen las soluciones caseras.