filtraciones de agua de lluvia

Las lluvias torrenciales, temporadas estivales o las zonas húmedas no son las culpables de las filtraciones de agua de lluvia. ¿Quieres saber quién es el responsable?

Es habitual, para los especialistas en humedades, encontrarse con personas que responsabilizan a las temporadas de abundantes lluvias, de las filtraciones de agua en el hogar. Y esto está muy lejos de la realidad.

Los problemas de  filtraciones de agua de lluvia ocurren cuando la impermeabilización colocada en una vivienda está dañada, deteriorada, es insuficiente o directamente inexistente.

El exceso de agua generado por la inadecuada impermeabilización, puede dar lugar a la filtración de agua de lluvia a través de los muros, techos, azoteas, tejados, ocasionando un sinfín de problemas relacionados a la salud de tu familia, así como a la estructura edilicia del hogar. 

Además, la impermeabilización de los lugares mencionados son especialmente sensibles al potencial deterioro de la impermeabilización, por estar en permanente contacto con las inclemencias climáticas y variación de temperatura.

FILTRACIONES DE AGUA DE LLUVIA EN AZOTEAS Y TEJADOS

Las filtraciones de agua de lluvia que aparecen en las  terrazas superiores y tejados son las más frecuentes. Suelen manifestarse durante y después de un período de lluvias, y se debe, como se mencionó anteriormente, a una falta o deficiente impermeabilización.

Cuando el agua de lluvia entra en contacto con una azotea o tejado, se desliza siempre hacia abajo por gravedad. Si bien, es muy posible que se hayan instalado canalones, pendientes y sumideros para evacuar esa agua, en ocasiones, el agua puede estancarse o encontrar otras vías de evacuación. En estos casos, el agua accederá a las viviendas inferiores manifestándose en los techos como filtraciones de agua de lluvia.

FILTRACIONES DE AGUA DE LLUVIA DENTRO DEL HOGAR

Las manchas por filtraciones siempre marcan una línea de contorno que ayuda a determinar la zona afectada.

Las paredes alicatadas o forradas de materiales impermeables, también pueden llevar a la confusión sobre dónde se produce la filtración, ya que, al no poder escapar el agua hacia el exterior, va empapando la pared, hasta que finalmente aflora en la superficie, haciéndose evidente. Esto hace que, en muchas ocasiones, la búsqueda del origen del problema de humedad sea más complejo.

SEÑALES QUE INDICAN QUE TU VIVIENDA PADECE FILTRACIONES

 

Conocer las señales siempre hace que todo el proceso sea mucho más rápido y sencillo.

Las principales señales de filtraciones de agua de lluvia son:

  • Goteras
  • Grietas en muros
  • Moho
  • Charcos pequeños (o no tan pequeños) 
  • Manchas oscuras. 
  • Desconche de pintura
  • Daños en la instalación eléctrica sin motivo aparente.

Y ante este tipo de situaciones lo principal es establecer el origen.

SOLUCIÓN DEFINITIVA PARA LAS FILTRACIONES DE AGUA DE LLUVIA

Para resolver cualquier problema, lo primero que hay que hacer es identificar qué lo origina y dónde.

En el caso de filtraciones de agua de lluvia, el origen podría estar en la carente impermeabilización de techos y azoteas. Es importante contar con especialistas que puedan diagnosticar –en primera instancia- el tipo de humedad que se manifiesta, y a partir de allí, investigar dónde y qué permite las filtraciones.

Una vez que se ha podido descubrir cuál es el origen y dónde, se pasa a la búsqueda de la solución. Permite al personal capacitado y experto que te asesore y aplique un tratamiento o la combinación de varios para resolverlo de manera definitiva.

En OK Humedades tenemos los mejores tratamientos para eliminar DEFINITIVAMENTE los problemas de humedad en tu vivienda. Consulta con nuestros profesionales y SOLICITA TU DIAGNÓSTICO GRATUITO.