casa humedad

Conocer las pautas que determinan una casa con humedad tiene como objetivo, facilitar el diagnóstico de las humedades de tu hogar en un minuto y escoger la mejor solución.

Los problemas de humedades en viviendas son más frecuentes de lo que parecen y es muy importante que ante la sospecha de tener una casa con humedad  se contacte a especialistas en humedades que cuenten con la experiencia, el conocimiento y las herramientas necesarias para elaborar un primer diagnóstico enfocado en el origen del problema. 

Además de realizar un diagnóstico técnico, los especialistas en humedades podrán determinar el tratamiento más efectivo para tu casa con humedad. Por eso, aquí te contamos cómo saber si tienes una casa con humedad y como identificarlas.


¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA HUMEDAD EN CASA? 

Desde dónde surge la humedad es la primera pregunta a responder para saber si tiene una casa con humedad.


Las humedades tienen un origen difícil de localizar y un buen diagnóstico es el primer paso para saber si tienes una casa con humedad y poder aplicar un tratamiento antihumedad que las elimine de manera definitiva.

Existen tres grandes grupos entre los tipos de humedades. Pueden diferenciarse de forma sencilla, como las que se producen en el interior y salen hacia al exterior, las que proceden del exterior y llegan al interior; y por último las que se generan en el interior y quedan allí. 

A partir de esta información primaria, se podrían buscar señales sensibles al tacto, al olfato y a la vista, que ayuden en el diagnóstico.

¿QUÉ TIPOS DE HUMEDAD PUEDEN AFECTAR TU VIVIENDA? 

Teniendo en cuenta las señales, su origen y causas, hay tres tipos de humedades que puede presentar una casa con humedad:

HUMEDAD POR FILTRACIÓN

Este tipo de humedad se origina por agua que penetra desde el exterior hasta el interior de la vivienda apareciendo señales en paredes, muros y techos. 

La carente impermeabilización de los techos suele ser una de las causas principales de la humedad por filtración. Otra de las causas puede provenir de roturas de tuberías.

HUMEDAD POR CONDENSACIÓN

La humedad por condensación se debe a un exceso de vapor de agua en el ambiente de la vivienda. La mala ventilación o un sistema de aislamiento inadecuado también contribuyen al aumento de la humedad en las ventanas y en el aire. Se podrá percibir con la manifestación de vapor en el ambiente, de cristales empañados y de manchas de moho cercanas a las ventanas o puertas; o bien en el techo de la cocina o baño.

HUMEDAD POR CAPILARIDAD

La humedad por capilaridad se produce cuando los muros u otros elementos constructivos son porosos o permeables y tienen gran capacidad de absorción del agua subterránea. En el caso de las subidas capilares, los materiales en contacto con el agua subterránea y con la tierra húmeda, dejan subir la humedad por sus paredes y capilares, pudiendo llegar al metro y medio de altura. Su manifestación más significativa es la aparición de salitre blanco en las mismas y desconche de pintura en esta zona en particular.


¿CUÁLES SON LAS SEÑALES DE UNA CASA CON HUMEDAD? 

Las señales más comunes son:

  • Mal olor
  • Pintura desconchada
  • Agua en los cristales 
  • El salitre en las paredes
  • Revestimientos deteriorados
  • Manchas de moho
  • Ropa húmeda dentro del armario
  • Goteras

CASA CON HUMEDAD: SOLUCIONES

Las soluciones dependen 100% del origen de la humedad, tipo de humedad, de dónde se han manifestado las señales y de la gravedad del problema en particular.

Existen en el mercado, productos y soluciones aparentemente milagrosas que aseguran dar una solución a una casa con humedad. Sin embargo, estos productos y soluciones no serán suficientes ni eficientes dado que no conocen, ni atacan el origen de la humedad en si, sino a los síntomas que se han ido manifestando. 

Sólo un especialista en problemas de humedad podrá saber cuál producto, cuál solución, cuál combinación de tratamientos antihumedad serán los adecuados para terminar, definitivamente, con el origen de los problemas en una casa con humedad.