condensacion-en-ventanas

LOS PROBLEMAS DE HUMEDAD POR CONDENSACIÓN EN VENTANAS

ESTOS PROBLEMAS NO SON SENCILLOS DE RESOLVER Y CIRCULAN POR LA WEB MÚLTIPLES SOLUCIONES ENGAÑOSAS.

En las épocas invernales suele manifestarse en las viviendas, la condensación en las ventanas. Y si esto no es tratado desde un inicio con verdaderas y definitivas soluciones, pueden causar problemas de humedad en la vivienda y afectar severamente la salud de tu familia.

Seguramente te han comentado acerca de algunas soluciones o reparaciones a los problemas de humedad en la vivienda, y quizás hayas invertido tu dinero en ellas confiando ciegamente que eran para quitar la humedad. Al cabo de un tiempo, estos problemas de humedad resurgieron y peor aún, causaron más deterioro que antes.

Esto sucede porque la mayoría de las personas no consultan con especialistas en humedades y terminan derrochando dinero en vano, porque en su lugar se encargan de buscar “soluciones rápidas y efectivas” que no atacan el origen del problema de humedad.

CONDENSACIÓN EN VENTANAS

La condensación en ventanas es la manifestación del cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa, como vapor, y pasa a forma líquida. Este fenómeno ocurre cuando el aire húmedo entra en contacto con una superficie más fría; y por esta razón, es común que en las casas este fenómeno se dé en las ventanas.

La cantidad de vapor de agua que puede absorber el aire depende de su temperatura. El aire caliente admite más vapor de agua que el aire frío. Cuando la humedad alcanza el valor 100% se produce el fenómeno de la condensación y ese vapor de agua en estado gaseoso pasa a tomar forma líquida, haciendo que “transpiren las ventanas”; mejor dicho condensación en ventanas.

La condensación en ventanas puedes identificarla porque caen gotitas por el cristal que pareciera que este transpira. Y si bien puede ser una situación atractiva o simpática, puede causar graves problemas de humedad en la vivienda y ensuciar el aire que respiras.

¿POR QUÉ PUEDE CAUSAR PROBLEMAS DE HUMEDAD?

Todas las causas de aparición de humedades por condensación están en realidad relacionadas entre sí, lo que permite comprobar la falsedad de soluciones que a veces puedes considerar válidas. El origen de la condensación viene dado por:

  • exceso de vapor de agua 
  • inexistencia de una ventilación adecuada:
  • renovación puntual pero no continua del aire de la habitación
  • renovación con aire excesivamente frío
  • exceso de producción de vapor de agua en zonas determinadas: respiración, ducha, cocina, tendedero

SOLUCIONES ENGAÑOSAS A PROBLEMAS DE HUMEDAD CAUSADOS POR LA CONDENSACIÓN EN VENTANAS.

Es probable que hayas oído sobre alguna de ellas y que incluso hayas aplicado más de una.

  • pinturas antihumedad
  • recubrimientos con mortero antihumedad
  • planchas para aislamiento interior
  • imprimaciones anti moho
  • deshumidificadores y extractores
  • cristal adecuado para tus ventanas de aluminio
  • Secar constantemente los marcos
  • colocación del lado exterior de la ventana una cortina. 

Este tipo de sistemas podrían llegar a ser útiles para otro tipo de problemas de humedad, pero resultan inapropiados para la humedad por condensación en ventanas.

Es importante hacer notar que no todos los sistemas de ventilación prestarán la misma función ya que sólo los sistemas de ventilación mecánica pueden garantizar que en el momento requerido exista un caudal de ventilación adecuado.

Todas estos métodos arrojarán una falsa solución, porque el problema de humedad no habrá sido atacado desde su origen. El Problema de humedad volverá a aparecer sobre la superficie imprimada o pintada, al generarse humedad siempre en el interior. Esto quiere decir que habrás aplicado “parches” en los que terminaste tirando tu propio dinero.

SOLUCIÓN DEFINITIVA Y REAL A PROBLEMAS DE HUMEDAD CAUSADOS POR CONDENSACIÓN EN VENTANAS

Si bien, los métodos mencionados pueden llegar a colaborar con algún tratamiento antihumedad, no serán suficientes y el  desconocimiento puede llevarte a escoger la combinación de soluciones inadecuada causando más problemas en la estructura y estética de tu vivienda, y a su vez perjudicar la salud de tu familia.

La solución real y definitiva es contactar con Especialistas en Humedades que cuenten con el conocimiento, la experiencia y las herramientas para diagnosticar y evaluar correctamente los problemas de humedad de la vivienda, y efectuando un adecuado tratamiento para quitar la humedad causada por la condensación en ventanas e incluso cualquier tipo de problema de humedad en la vivienda, partiendo desde su origen, recorriendo cada ambiente y espacio de tu hogar, procurando por la salud de tu familia y el bienestar de la estructura edilicia de tu vivienda.