tratamiento-de-humedades-en-viviendas

¿Necesitas ayuda para el tratamiento de humedades en tu vivienda? Aquí te dejamos una guía muy sencilla para que aprendas a detectar los problemas de humedad y cuidar tu salud.

Según la “Guía sobre la calidad del aire interior: humedad y moho” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de suma importancia del tratamiento de humedades en la vivienda ya que existe una relación directa entre los problemas de humedades en las viviendas y el riesgo de aparición de infecciones respiratorias, asma, bronquitis y rinitis alérgica.

tratamiento-de-humedades-en-viviendas¿Cómo puedes saber si necesitas algún tratamiento de humedades en tu vivienda? Llamados de atención

  • MALOS OLORES: Los primeros indicios que da la presencia de humedad en la vivienda pueden ser los olores. Abrir un armario, la ropa, los ambientes y encontrarse con el olor a humedad suele ser tan común que nos lleva a no prestarle atención; y buscar soluciones “al olor” como las pastillas aromáticas que se guardan entre las prendas, y no a lo que genera ese olor.
  • MANCHAS: Las coloquialmente denominadas “manchas de humedad” es la aparición y proliferación de hongos, mohos y ácaros. En muchos casos se le suele limpiar con desinfectantes y eliminar la mancha en sí, pero no la raíz del problema de humedad. El deterioro de la pintura y caída de azulejos. Cuando hay problemas de humedad estructural, suele comenzar a deteriorarse la pintura. ¿La solución es volver a pintar? No, la verdadera solución es tomar cartas en el asunto y asesorarte con un especialista en humedades
  • TEMPERATURA: Cuando hay problemas de humedad en una vivienda suele verse reflejado de inmediato en las facturas de los servicios para calefaccionarla, dado que la concentración de humedad ambiental hace que se dificulte la calefacción cómoda para la familia.
  • HUMEDADES EN MUROS: Para detectar la humedad en los muros es suficiente apoyar un papel seco en la pared durante un tiempo determinado. Si luego de ese tiempo, el papel se moja evidentemente o se arruga, o presenta algún cambio en su integridad, pues allí hay humedad. Apoyar ropa en la misma durante 24hs y luego tocarla u olerla hace que podamos notar si ese muro está comprometido con la humedad.
  • DESPERFECTOS ELÉCTRICOS: En la mayoría de las viviendas se instala un dispositivo protector de la instalación eléctrica que cortará el abastecimiento de energía cuando detecte algún desperfecto. La solución para esto no siempre es “un regulador de tensión”, sino que debe llamarnos la atención y verificar, con un especialista en humedades si la instalación está en peligro.

Riesgos en la Salud

Como mencionamos anteriormente, la alta concentración de humedad ambiental en una casa puede empobrecer la calidad del aire que respiras, trayendo consigo un sinnúmero de enfermedades respiratorias. Se ha establecido que hay evidencia epidemiológica suficiente para determinar que las personas que viven en viviendas con humedad están en riesgo de desarrollar tos, silbido al respirar, infecciones respiratorias, asma y exacerbación del asma. Y en el año 2011 la OMS añadió la falta de aire (disnea), la bronquitis y la rinitis alérgica a la lista previamente citada.

Riesgos en la estructura de la edificación

Las humedades en los muros, de forma severa y prolongada, puede poner en riesgo la estructura de la vivienda, originando graves problemas y accidentes que pudimos haber evitado, como roturas y desprendimientos en fachadas, paredes y techos; pérdida de capacidad de carga; filtraciones y desmoronamientos.

humedades-en-viviendasAntes de consultar con los especialistas en humedades, prueba estos consejos

Como siempre, el mejor remedio es la prevención. Si bien no existe un único modo de prevenirlo, te damos algunos consejos para evitar el problema de humedad.

. Buena ventilación: es muy importante la circulación de aire en los distintos espacios de la vivienda. Abrir las ventanas al menos 10 minutos al día, o después de un baño o de cocinar.

. productos antihumedad. Existen diversos tipos de productos que detectan y absorben la humedad en el ambiente, como por ejemplo deshumificadores o extractor en la cocina.

. Colgar la ropa “al sol”. Con esto queremos decir que intentes evitar secar la ropa con estufas o colgada en el interior de la vivienda. Este pequeño acto no sólo mata los ácaros propios de la indumentaria, sino también evita la concentración de humedad en el interior.

. Plantas antihumedad. Existen determinadas clases de plantas de interior, especialmente las tropicales, que ayudan a reducir el exceso de humedad y a mejorar la calidad del aire.

Algunos métodos que se utilizan para el tratamiento y eliminación de humedades en las viviendas

. Inyección de resina en las paredes, evitando la propagación de la humedad en los muros y conteniéndola para que luego desaparezca.

Sistemas para el control de la calidad del aire interior

Morteros moleculares y elásticos especiales para sótanos y muros soterrados

Es fundamental, para la solución y tratamiento de humedades en viviendas, consultar con un especialista en humedades quien te dirá cuál es el modo indicado para prevenirla y eliminarla de tu hogar.

En OK Humedades tenemos la solución definitiva y contamos con los últimos avances tecnológicos para resolver de forma definitiva todos los problemas de humedad en tu vivienda. Ponte en contacto con nosotros, y un especialista te dará el tratamiento de humedades adecuado según tu necesidad.