reparar humedades en paredes interiores

Seguro conoces las humedades. Si no las has sufrido aún, es muy probable que lo hagas en algún momento, o que alguien te haya comentado que las tiene y no sabe qué hacer para quitarlas. Por eso, aquí te contamos cómo reparar humedades en paredes interiores, sin morir en el intento.

Las humedades son una situación muy incómoda y destructiva, tanto para la vivienda como para las personas que viven allí. Estos problemas traen consigo un caldo de cultivo de ácaros, mohos, bacterias y enfermedades. Además (por si esto fuera poco), se le suma lo perjudicial que es para la estructura edilicia de la casa ya que las humedades destrozan todo lo que tocan-. Por lo anterior mencionado, es indispensable reparar humedades en paredes interiores y en cada rincón de la vivienda.

REPARAR HUMEDADES EN PAREDES INTERIORES

Las humedades se manifiestan desde el primer momento que atacan la vivienda y no suelen ser detectadas hasta la aparición de los signos son más evidentes. 

Lo importante, es que cuanto antes se las detecte, antes podrás reparar humedades en paredes interiores y humedades en general, siendo eliminadas. Para cumplir este objetivo de la detección a tiempo, es necesario que conozcas cuáles son los tipos de humedades, cuáles son las señales que los caracterizan, cómo prevenirlas (en el mejor de los casos) y cómo eliminarlas. 

Hay varios factores comunes entre los tipos de humedades. Uno de ellos es que afectan a las paredes y muros –en mayor o menor medida- causando debilitamiento estructural, deterioro de la vivienda y enfermedades en las personas que conviven con el problema. Por esto, eliminar la humedad es fundamental para el bienestar general.

SEÑALES DE PROBLEMAS DE HUMEDAD

Para reconocer a tiempo un problema de humedad tienes que estar atento a:

  • Aparición de manchas en paredes, muros, techos. 
  • Aparición de moho en juntas de azulejos o baldosas.
  • Malos olores
  • Ropa húmeda dentro del armario
  • Cristales con vaho
  • Dificultar para climatizar algún ambiente
  • Desconche de pintura
  • Oscurecimiento de madera

TRATAMIENTOS POPULARES QUE NO SIRVEN PARA REPARAR HUMEDADES EN PAREDES INTERIORES

 

PINTURA ANTIHUMEDAD

La pintura antihumedad –o antihongos- es uno de los productos “mágicos” que aseguran reparar humedades en paredes interiores. Sin embargo, pintar sobre salitre, moho, pintura desprendida o paredes con cualquier tipo de humedad podría causar más problemas de los que crees.

Primero consulta con un especialista en humedades que lleve a cabo una evaluación de la raíz del mismo y posterior reparación de humedad. Este proceso garantizará que los problemas desaparezcan y que, a partir de allí, el tratamiento antihumedad realmente funcione.

MORTEROS

Este producto está principalmente compuesto a base de conglomerantes hidráulicos, áridos seleccionados e inhibidores de eflorescencia salinas. Su aplicación consiste en colocar dos capas de un 1cm cada una en el área afectada y otra de 50 cm. Por último, se puede colocar otro producto altamente transpirable como una pintura con base mineral, de manera que ésta impida la evaporación natural. 

Podría considerarse, a los morteros, como un método eficiente para reparar las humedades. Lo que pocos dicen (y saben) es que la cantidad de líquido que se coloca en cada aplicación debe ser consecuente con la cantidad de humedad que hay en la pared y debe ser aplicada en el punto exacto; caso contrario, se empeorará el problema. 

REVESTIMIENTO NUEVO DE AZULEJOS

Uno de los errores más comunes a la hora de intentar reparar humedades en paredes interiores es cubrir la pared afectada con una capa de azulejos. Alicatar una pared con humedades es similar a barrer debajo de la alfombra, no se elimina el problema, simplemente se cubre, como con la pintura antimoho.

¿CÓMO REPARAR HUMEDADES EN PAREDES INTERIORES?

Para lograr realmente reparar humedades es fundamental comenzar por el principio.

El primer paso consiste en identificar la causa para luego actuar en consecuencia. Querer tapar el problema y no actuar para combatirlo sería un error que con el tiempo puede resultar peor.

Consulta con especialistas que tengan el conocimiento y la experiencia para reparar humedades en paredes interiores, ya que podrán hallar el origen de la humedad.