BICHOS DE HUMEDAD: QUÉ SON, CÓMO ELIMINARLOS Y POR QUÉ
Las humedades en una construcción -ya sea vivienda, edificio, local comercial generan importantes problemas estructurales, estéticos y en la salud de las personas. En muchos casos son un caldo de cultivo de microorganismos -como el moho- y bichos de humedad, algo que puede ser, además de molesto, volverse una plaga y agravar las consecuencias.
A continuación, te contaremos sobre los distintos bichos de humedad que pueden aparecer en tu hogar, cómo eliminarlos y por qué.
BICHOS DE HUMEDAD
Estos insectos se acumulan en zonas de poca luz y mucha humedad, principalmente en lugares cerrados con sectores donde esconderse como pequeños agujeros, grietas y demás. No son peligrosos para la salud, pero pueden ser un problema importante para el hogar ya que suelen comer el material de distintas estructuras, como yeso o madera; y el espacio húmedo causado por un problema de humedad es el ambiente propicio para su proliferación. Es decir, si tienes bichos de humedad, probablemente también tengas humedades que eliminar.
¿CUÁLES SON LOS BICHOS DE HUMEDAD?
Cuando se habla de bichos de humedad, se hace referencia a los insectos y microorganismos que aparecen y proliferan en ambientes necesariamente húmedos. Algunos de ellos son:
ÁCAROS
Los ácaros son microorganismos que se acumulan en sectores de humedad y altas temperaturas. Pueden causar enfermedades respiratorias y reacciones alérgicas.
MOSCAS
Estos son bichos de humedad voladores, puedes reconocerlas fácilmente por su tamaño pequeño y porque surgen en zonas de poca luz, principalmente desagües y cañerías. Son redondeadas de color gris oscuro, con pequeñas manchas en las alas, y si bien tienen un mes de vida, pueden reproducirse con gran rapidez invadiendo cada estancia.
COCHINILLAS O BICHOS BOLITA
Este insecto, llamado oniscídeo, o conocido también como bicho bolita, son crustáceos que surgen en sectores oscuros y húmedos, donde hay madera podrida o grietas con filtraciones.
COLÉMBOLOS
Estos son pequeños bichos de humedad blancos que se pueden encontrar tanto en el interior como en el exterior de la vivienda. Suelen alimentarse de plantas, siendo un problema para estos.
ESCARABAJO DE LA ESCAYOLA
Este es uno de los insectos más comunes en cuanto a bichos de humedad. Se alimenta de moho y yeso, por lo que surgen fácilmente en sectores de estos materiales donde también hay humedad.
¿CÓMO COMBATIR PLAGAS Y ELIMINAR HUMEDAD?
Para deshacerte de los bichos de humedad rápidamente, lo mejor es identificar el foco de infección en el hogar, lo cual coincide con una humedad en pared, techo o en otro lugar de tu vivienda.
Lo mejor es que no utilices ningún tipo de productos especiales para eliminarlos como el ácido bórico o productos químicos que contengan piretrina líquida. Si optas por usarlos, sólo eliminarás el bicho de humedad en ese momento y de manera temporal; pero no el hábitat ideal que precisa para sobrevivir y proliferarse, como lo es el problema de humedad en sí.
Para eliminar definitivamente los problemas de humedad debes contactarte con especialistas que puedan brindarte el tratamiento antihumedad específico. Contáctanos y solicita tu diagnóstico gratuito. 30 años de garantía.