bichos de humedad en el baño

¿Te ha sucedido que entrar al cuarto y encontrar bichos de humedad en baño corriendo a gran velocidad para ocultarse?

Aprende cómo identificarlos, por qué aparecen y cómo eliminarlos.

BICHOS DE HUMEDAD EN EL BAÑO

El cuarto de baño, al igual que la cocina, es el más propenso a padecer problemas de humedad. Por él se encuentran instaladas griferías, tuberías, en algunos casos la calefacción y otros que pueden ocasionar humedades excesivas allí. Además de esto, es el mismo ser humano quien las generan, con acciones muy simples como ducharse –por la generación de vapor-. Esto da lugar, en muchos casos, a la aparición de bichos de humedad en baño.

Normalmente, la humedad en un cuarto de baño se produce porque hay una gran diferencia de temperatura entre el agua de la ducha y la temperatura exterior, de tal forma que es sencillo que se dé el proceso de condensación, por una gran cantidad de vapor que se queda impregnado en paredes y suelos, creando el ambiente propicio para los bichos de humedad en baño. 

Para evitar que los bichos aparezcan se debe eliminar este exceso de humedad. Para ello, existen consejos, métodos, tratamientos y productos. 

¿POR QUÉ APARECEN BICHOS DE HUMEDAD EN BAÑO?

El hábitat donde proliferan estos insectos es justamente cualquier espacio con humedad excesiva. Si además de humedad excesiva, hay oscuridad y escasa ventilación, pues será el lugar que escojan para quedarse.

Habitualmente, estos bichos están ocultos y aparecen al mover algún mueble, aunque también es frecuente, por ejemplo, sorprenderlos al encender la luz de un baño sin ventana.

Lo que vale destacar es que cuando aparecen bichos es porque hay un problema de humedad (por condensación, filtración o capilaridad) que está dañando tu vivienda.

¿CÓMO EVITAR QUE APAREZCAN BICHOS DE HUMEDAD EN BAÑO?

Lo primero y más importante es verificar, con un especialista en humedades, que tu vivienda esté completamente sana, que no exista ningún problema de humedad. Recuerda que los bichos de humedad en el baño necesitan humedad para poder subsistir, y si no existe, pues no se dará cabida su aparición.

Además de corroborar periódicamente, con un profesional experimentado, que tu vivienda no tenga humedades, debes mantener el hogar limpio, libre de cualquier residuo. Es que los bichos de humedad en baño podrían alimentarse de ello y ganar territorio en tu vivienda.

Otra de las recomendaciones es sellar bien todos los posibles huecos que existan. Se debe prestar especial atención a marcos de puertas y ventanas, techos y enchufes.

Además, es recomendable sellar bien las posibles grietas o agujeros que puedan existir en el cuarto de baño, cocina, habitaciones, entre baldosas, platos de ducha, bañeras, encimeras. 

¿QUÉ HACER SI LOS BICHOS YA HAN APARECIDO?

Si ya es tarde para prevenir, pues entonces debes curar. 

Cuando los bichos ya han aparecido tienes que optar de inmediato por una solución que garantice eliminarlos por completo y para siempre. 

Los expertos en humedades podrán ayudarte a diagnosticar, principalmente, por qué los bichos de humedad en baño han tenido lugar, cuál es el problema de humedad que los acoge y atacar la raíz. 

Con la asistencia de especialistas, no sólo habrás eliminado los bichos, sino que además, habrás saneado tu hogar.