solución condensación

¿Estás aprovechando el tiempo para arreglar cosas en el hogar? ¿Las humedades han dicho presente? Despídete para siempre de ellas, del vapor de agua empaña sus ventanas y de todas las consecuencias que trae consigo. Aquí, la solución para la condensación.

La condensación es un proceso prácticamente natural que se da en todos los ambientes y ocurre en el interior de las viviendas cuando el aire, que contiene una cierta cantidad vapor de agua en sus componentes, entra en contacto con un cuerpo más frío creando gotas de agua que se acumulan y forman las humedades. 

Visto de este modo, aparenta ser algo sencillo, y quizás lo sea siempre y cuando le prestes atención y busques la solución para la condensación. 

SEÑALES DE LA HUMEDAD POR CONDENSACIÓN

Este tipo de problema se puede detectar fácilmente observando los espejos y cristales de ventanas: si tienen gotitas de agua o se empañan constantemente, es posible que en tu hogar aparezcan humedades por condensación. 

Estas humedades crearán manchas y moho en las paredes y techos de tu hogar, lo que es perjudicial para la salud de tu familia y para la estructura edilicia de la construcción en sí.

En muchas ocasiones, no se le da mucha importancia a esa pequeña mancha o sombreado que aparece en la pared, o al vaho de los cristales. Lo cierto es que cuando percibes estas señales es que ya te encuentras ante un problema de humedad que deteriorará materiales, estructura y salud. 

VENTILACIÓN Y AISLAMIENTO: CLAVES PARA LA SOLUCIÓN PARA LA CONDENSACIÓN

Una buena ventilación

La carencia de ventilación y la humedad forman el ambiente propicio para la proliferación de microorganismos peligrosos para la salud.

La clave principal para prevenir problemas de humedad por condensación –y no tener que buscar luego una solución para la condensación- es la correcta ventilación de cada uno de los ambientes de la vivienda. Llevando a cabo esto, se podría evitar en gran parte la diferencia de temperatura y el exceso de humedad del aire interior que causa la condensación.

Entonces, ventilar la vivienda a diario es lo recomendable pero por supuesto esto no siempre es viable. La contaminación tanto acústica como ambiental, las corrientes de aire y las lluvias hacen que no siempre sea factible recurrir a ésta vía. Así que, para las viviendas que no cuentan con un diseño de ventilación adecuado la mejor solución es instalar un sistema de ventilación mecánica que sustituya la humedad con un aire de calidad libre de vapor de agua.

El aislamiento es fundamental

Las superficies frías son uno de los principales causantes de la condensación, para evitar esta fricción de temperaturas es que deben ser aisladas. 

Las paredes pueden aislarse de tal manera que su interior se mantenga a una graduación similar o al menos, parecida a la del ambiente de la casa. De este modo, se conseguirá que no se formen los puntos de condensación que suelen ser el foco del problema.

Las ventanas son otro de los puntos que generan fácilmente condensación por estar en contacto con el exterior,  y también allí debe optimizarse la aislación. El procedimiento más acertado es colocar doble o, en caso de necesidad, triple cristal que solucionará el problema y a su vez disminuirá el consumo energético.

REMEDIOS CASEROS QUE NO FUNCIONAN COMO SOLUCIÓN PARA LA CONDENSACIÓN

Existen algunas recomendaciones y remedios caseros que puedes llevar a cabo en tu hogar, para paliar la humedad por condensación pero que no funcionan verdaderamente como una solución para la condensación. Mientras te contactas con los especialistas en busca de un tratamiento antihumedad, puedes ir poniéndolas en práctica:

  • Mientras estés cocinando o usando agua caliente mantén las ventanas abiertas para que el vapor pueda salir.
  • Prueba a comprar deshumidificadores que son un recurso barato y eficaz en situaciones de humedad no muy intensas.
  • Intenta mantener durante un periodo considerable de tiempo la calefacción a una temperatura moderada, esto ayudará a calentar suavemente las posibles superficies frías que generan la condensación.
  • Siempre que sea posible seca la ropa en el exterior.
  • Asegúrate de que las salidas del aire y los conductos de ventilación no están obstruidos y de que los muebles no estén fijados contra la pared.

En OK Humedades contamos con los mejores tratamientos antihumedad para eliminar DEFINITIVAMENTE los problemas ocasionados por la humedad por condensación. Te brindamos 30 años de garantía.

¡SOLICITA YA TU DIAGNÓSTICO DE HUMEDADES GRATUITO!