aguan en la pared

¿Te ha sucedido de encontrar agua en la pared? Aquí te contamos a qué se debe, cuáles pueden ser sus causas y cómo resolverlo.

La aparición de agua en la pared es habitual cuando tienes problemas de humedades y las causas pueden ser muy diversas.

Entre las causas se encuentran:

  • tuberías defectuosas
  • agua de lluvia que se filtra por las paredes o una base agrietada

Vale destacar que, a largo plazo, las fugas que provocan agua en la pared pueden ocasionar daños estructurales y también problemas graves de formación de moho en el interior de las paredes. 

AGUA EN LA PARED

Puedes buscar indicios y señales claves de daños ocasionados por el agua de los muros, prestando atención a la pintura o papel tapiz descascarado o secciones decoloradas, olor a humedad en el interior de una estancia en particular.

Otras señales que debes buscar son:

CHARCOS CERCA DE LA PARED

Esta es la forma más sencilla de saber si una pared presenta una fuga de agua.

Puedes estar seguro de que el agua en la pared se ha filtrado si detectas un tapete visiblemente húmedo u observas que el piso siempre está mojado en un área determinada de la casa. 

Es más probable que detectes pisos mojados cerca de los principales electrodomésticos que utilizan agua (por ejemplo, la lavadora y el lavaplatos), o en el baño cerca del lavabo, el inodoro o la ducha.

DECOLORACIONES EN LA PARED

Si el agua se filtra en una pared, con el tiempo, la superficie exterior presentará una ligera decoloración. Debes buscar secciones en las que la superficie de la pared (ya sea de papel tapiz, paneles de yeso o incluso madera) se encuentre ligeramente decolorada o presente un color más claro que el área que lo rodea.

Es probable que el aspecto de la decoloración sea irregular.

CAMBIO DE TEXTURA

A menudo, cuando aparece agua en la pared, la superficie de esta desarrolla una textura parecida a la de las burbujas. La pintura o el papel tapiz se doblarán, se rasgarán o tomarán forma de burbujas, ya que el agua deforma su textura habitual-

Si los paneles de yeso absorben el agua, se doblarán hacia abajo. Si detectas burbujas pequeñas o desconche, también podrían indicar la presencia de agua en paneles de yeso.

FORMACIÓN DE MOHO O CRECIMIENTO DE HONGOS

Si ha habido agua en la pared durante un prolongado tiempo, es habitual que el moho crezca en su interior y sobre su superficie. Durante sus primeras etapas, el moho se parece a un grupo denso de puntos negros o marrones. 

El moho puede causar alergias y provocar otros problemas de salud potencialmente graves. Si detectas moho creciendo en la pared, debes eliminarlo de inmediato.

OLOR A HUMEDAD

En los casos en que una fuga no es visible debido a que se encuentra detrás de la pared, es posible que puedas detectarla utilizando tu sentido del olfato, ya que cuando hay un problema de humedad y agua en la pared (aunque no la percibas aún), las paredes comenzarán a desprender un olor húmedo y rancio. 


RECIBO DE AGUA

Echa un vistazo al recibo del agua. Si se filtra una cantidad significativa de agua en la pared, aumentará el monto que pagas en el recibo de agua. 

Por supuesto, no lograrás ubicar la fuga de agua con esta información, pero al menos te puede servir para saber si presentas o no una fuga en la pared.

CONTACTA A ESPECIALISTAS EN HUMEDADES

Más allá de todos los tips y señales que debes buscar para averiguar si tienes fuga de agua en la pared, la asistencia de especialistas en humedades es fundamental para saber, a ciencia cierta, si ya la padeces y cuán hondo ha calado en la estructura de tu hogar.

No esperes a que las consecuencias sean muy graves e irreversibles para buscar ayuda en expertos en humedades. Cuida la salud de tu familia y conserva la estructura edilicia de tu vivienda, sin lamentarte luego.