tratamiento de humedad por condensación

¿Tienes humedades en tu hogar? Aquí te contamos cómo prevenir, eliminar y qué tratamiento de humedad por condensación es el indicado.

Mantener un hogar sano, sin manchas de hongos en paredes y techos, con buena calidad de aire en su interior no suena tarea sencilla. Evitar y eliminar los problemas de humedades es fundamental y hoy te contaremos soluciones y tratamientos de humedad por condensación.

HUMEDAD POR CONDENSACIÓN

Para poder identificar un tipo de humedad, primero hay que conocerla; y luego podrás buscar un tratamiento de humedad por condensación.

La condensación es el fenómeno físico por el que la humedad ambiental (el vapor de agua contenido en el aire) se transforma en líquida al entrar en contacto con una superficie fría. Es un cambio de estado de la materia, pasando de gaseosa a líquida.

La humedad por condensación tiene lugar en el hogar por el exceso de vapor de agua en el ambiente (el aire húmedo de baños o cocinas, principalmente) se condensa en las paredes  y muros. Es de vital importancia eliminarlo, para evitar la proliferación de microorganismos que dañen tu salud y la de tu familia, creando un clima insalubre en casa.

CAUSAS DE CONDENSACIÓN

Uno de los grandes inconvenientes que tiene este tipo de humedad, es que es generado por acciones cotidianas de las personas, por lo que un tratamiento de humedad por condensación es urgente. Las causas de su origen radican en cualquier actividad que mezcle paredes frías con vapor de agua.

  • Falta de aislamiento térmico 
  • Ducharse sin extractor de aire, o sin ventana abierta para que salga el vapor.
  • Una olla hirviendo en la cocina (si tienes el extractor apagado, o no tienes)
  • La humedad que suelta la ropa tendida en una habitación sin ventilar

Un ejemplo claro de esto, es el vaho que se forma en el espejo cuando te duchas. El vapor que generas no puede salir del baño, por lo que se asienta sobre la superficie más fría que encuentra, en este caso, el cristal del espejo.

LUGARES COMUNES DONDE APARECE 

¿Dónde aparecen estas condensaciones?

  • En el marco de una ventana de aluminio
  • En el cristal
  • En las paredes cerámicas de baños y cocinas
  • En las paredes de casa donde nunca da el sol
  • En las tuberías de acero

El exceso de vapor de agua en el ambiente, si no tiene escapatoria, termina saturando el aire y adhiriéndose a la superficie de las paredes en forma de pequeñas gotitas.

Las habitaciones y los cuartos cerrados son el lugar predilecto de este tipo de humedades. Es que en estos ambientes no hay ventilación (y el aire de esas estancias tiene mucha presión de vapor de agua) y las paredes cuentan con poco o deficiente aislamiento térmico.

RECOMENDACIONES QUE NO FUNCIONAN COMO TRATAMIENTO DE HUMEDAD POR CONDENSACIÓN

Para minimizar el impacto de la humedad de condensación en cualquier ambiente de tu vivienda, te recomendamos seguir 3 pasos:

  1. Ventilar toda la casa.  Abre 2 ventanas para que exista corriente de aire (10 minutos 2 veces al día)
  2. Bajar la temperatura de la calefacción. El aire caliente absorbe mucha humedad. Cuando apagas la calefacción, todo ese vapor de agua se acumula en las paredes y cristales.
  3. Mejorar el aislamiento térmico de paredes, ventanas y techos. Así las paredes estarán calientes y la humedad no tendrá donde asentarse.

Es importante destacar que estas recomendaciones colaborarán con la disminución en el impacto de las humedades en la vivienda y en la salud de las personas que allí viven. Sin embargo, no funcionan como tratamiento de humedad por condensación. Es aconsejable acudir a profesionales de humedades que puedan asesorarte y puedan poner a tu alcance un verdadero tratamiento de humedad por condensación y puedas despedirte de una vez por todas, solucionándolo definitivamente.

OK Humedades te brinda los tratamientos más efectivos y definitivos para todo tipo de humedades. Contacta con nuestros especialistas y SOLICITA YA TU DIAGNÓSTICO GRATUITO