tipos de humedad en paredes

Los problemas de humedad son uno de los inconvenientes más comunes que padecen las viviendas, principalmente en paredes y muros. Conocer los distintos Tipos de Humedad en Paredes y diferenciarlos hará que se llegue a la solución definitiva más rápido.

Los problemas de humedad en casa suelen traer consigo más de un dolor de cabeza, dado que por desconocimiento, muchas veces uno no sabe por dónde comenzar a resolver el conflicto. Se puede encontrar en baños, muros, instalaciones, terrazas, cocina, sótanos, techos, manifestándose principalmente en paredes y muros. Si bien, la humedad es más común de lo que se cree, hay que destacar la gravedad y peligro que representa, tanto para la estructura edilicia como para las personas que viven allí.

Por esto, es importante conocer los distintos tipos de humedad en paredes que pueden aparecer en tu vivienda y las señales a las que debes estar alerta, para lograr avanzar en un diagnóstico temprano y en un tratamiento efectivo.

HUMEDAD POR FILTRACIÓN

La humedad por filtración es el tipo de humedad en paredes más común. Su origen puede ser causado por pequeñas roturas o pinchaduras en las tuberías u otras instalaciones como canillas, grifos, lavabo; es decir en mobiliario en donde circula agua. 

En algunas ocasiones puede ser complejo de detectar porque se debe encontrar el punto exacto del conflicto. Acudir a especialistas en humedades hará que los procesos sean mucho más cortos, llegando a la solución con mayor rapidez.

El goteo persistente o la mancha que deja en la pared, por la circulación permanente de agua es una clara señal que lo caracteriza. 

HUMEDAD POR CONDENSACIÓN

Dentro de los tipos de humedad en paredes, también se encuentra la Humedad por Condensación. Esta se manifiesta de una forma muy característica en forma de vaho o gotas de agua sobre los cristales, como así también a través de la aparición de manchas negras de moho y fuerte olor a humedad.

La humedad por condensación es generada principalmente por la falta de ventilación y por actividades rutinarias dentro de la vivienda como cocinar, ducharse, poner la calefacción muy alta, secar la ropa adentro, baja temperatura en el exterior. Si esto se repite y mantiene en el tiempo, sin buscar una solución definitiva a la humedad por condensación, se generarán complicaciones en la vivienda y en la salud de los integrantes de la familia

HUMEDAD POR CAPILARIDAD

La capilaridades una propiedad de los líquidos que depende de su tensión superficial la que, a su vez, depende de la cohesión del líquido y que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.

La Humedad por Capilaridad es un proceso por el que el agua y la humedad presente en la zona sobre la que está asentada la estructura edilicia ascienden poco a poco hasta alcanzar una altura que puede llegar a ser de hasta un metro y medio. En función de la porosidad y de la permeabilidad de los muros, se genera una absorción del agua que se denomina subida capilar. 

Junto con el agua, los materiales en contacto con esta absorben sales higroscópicas (sulfatos, minerales y cloruros) que se evaporan y dejan unas características manchas blancas en las paredes.

Además de por la presencia de aguas subterráneas en la base, una de las causas de la humedad por capilaridad es la mala calidad de los revestimientos y de los aislantes elegidos para la vivienda, así como los defectos que se pueden encontrar en ellos. 

¿QUÉ SEÑALES DAN LOS TIPOS DE HUMEDAD EN PAREDES?

Si crees que tienes algún tipo de humedad en paredes, puedes corroborarlo observando y estudiando el aspecto de las mismas y comprobar si se da alguna de estas señales:

Salitre y moho en las paredes.

Caída de los diferentes revestimientos, así como de la pintura de las paredes.

Sensación de humedad y frío en las estancias.

Aumento del consumo de calefacción.

Problemas de diverso tipo con la instalación eléctrica.

Malos olores.

SOLUCIÓN A LA HUMEDAD EN MUROS

Para lograr una verdadera solución a los tipos de humedad en paredes, es fundamental someter a toda la vivienda a una exhaustiva inspección por parte de especialistas en humedades. Ellos podrán hallar el origen de cada una y establecer un tratamiento específico para cada caso en particular.

Para encontrar la solución y eliminar DEFINITIVAMENTE los problemas ocasionados por las humedades, contacta con nuestros profesionales. En OK Humedades tenemos los mejores y más efectivos tratamientos antihumedad y con 30 AÑOS DE GARANTÍA!

¡SOLICITA YA TU DIAGNÓSTICO GRATUITO!