problemas de humedad en pared medianera

¿Cómo saber de dónde provienen Problemas de Humedad en Pared Medianera? ¿Quién es el responsable? ¿Hay legislación referida? ¿Quién debe abonar el tratamiento antihumedad?

Los problemas de humedad en las ciudades son caso corriente debido a la distribución urbanística actual, la cantidad de edificios, casas con medianeras y espacios compartidos. El inconveniente surge cuando la situación es poco clara o se tiene desconocimiento ante la manera de actuar. Es por eso que aquí resolveremos algunos de las dudas que pueden surgir cuando aparece un problema de humedad en pared medianera.

 

QUÉ ES LA MEDIANERA

La medianería, o medianera, está regulada en los arts. 571 a 579 del Código Civil, y se define como “aquella situación jurídica que se da cuando dos fincas, ya sean rústicas o urbanas, están separadas por un elemento común, pared, vallado, seto o zanja, que pertenece a los propietarios de aquellas, cuya finalidad es dispensar a cada uno de los propietarios de edificar un cerramiento diferente o propio, evitando así un gasto inútil”.

Es justamente bajo este concepto, que el Tribunal Supremo ha declarado que la medianería implica una Comunidad de Propietarios de predios contiguos sobre un elemento común (como el muro, que es medianero entre tales predios) Sin que se trate de servidumbre, aunque el Código Civil la trata de servidumbre legal, puesto que no hay predio dominante y predio sirviente ni situación de copropiedad. Cada propietario le corresponde la propiedad exclusiva de su parte, si bien sometido a límites en interés del otro (SP/SENT/844300).

 

Con esto, queda claro que sí hay legislación que regula todos los aspectos relacionados a la medianera, incluidos los problemas de humedad en pared medianera.

PROBLEMAS DE HUMEDAD EN PARED MEDIANERA: QUÉ SIGNIFICA EL MOHO 

El moho en paredes es la manifestación de un problema de humedad. Dependerá de sus características particulares, zona y ambientes en los que aparezca y capacidad de reproducción lo que determinará qué tipo de problema de humedad es y el  tratamiento antihumedad necesario. 

 

CÓMO SABER CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS PROBLEMAS DE HUMEDAD EN PARED MEDIANERA

En la práctica, los problemas de humedad en pared medianera pueden tener tres causas: 

  • una filtración desde algún punto exterior,
  • una condensación con origen en el interior de alguna de las dos viviendas,
  • humedad por capilaridad en uno, o ambos terrenos por impermeabilización inadecuada del suelo.

 

Es aquí donde se debe conocer las particularidades que comparten muchas de las medianeras que presentan este tipo de problemas. Esta pared se encuentra expuesta directamente a las inclemencias meteorológicas; ya sea porque presentan mayor altura que el edificio contiguo, porque constituyen una fachada propia de un patio interior o porque, simplemente, su geometría se concibió con un espacio exterior al otro lado. Se dice comúnmente que esta pared en particular está desnuda, sin protección en su otra cara lo que hace que sea más propensa a padecer problemas de humedad en pared medianera.

 

LEGISLACIÓN SOBRE REPARACIÓN DE DAÑOS CAUSADOS POR HUMEDAD

La legislación vigente apela principalmente al sentido común, determinando la necesidad de contactar a especialistas expertos en problemas de humedades que puedan hallar el origen las humedades y consecuencias certeras en ambas viviendas por este problema de humedad en pared medianera.

Una vez que los expertos diagnostican correctamente el problema de humedad que aqueja, elevará un informe de las causas, orígenes y posibles reparaciones.

A partir de esto, el propietario de la vivienda en la que se originan los problemas de humedad en pared medianera es el responsable de costear el arreglo, reparación y aplicación del tratamiento antihumedad definitivo.

Como recomendación, no optes por soluciones caseras o métodos que prometen ser milagrosos porque puedes causar más inconvenientes en la estructura de las viviendas, de los que crees. La asistencia de profesionales es la mejor opción para resolver de raíz el problema de humedad en pared medianera. 

En OK Humedades somos especialistas en humedad de todo tipo de edificaciones. Contacta con nosotros para solucionar definitivamente los problemas ocasionados por la humedad en paredes medianeras.

¡SOLICITA YA TU DIAGNÓSTICO GRATUITO!