por qué sale moho en las paredes

La respuesta a por qué sale moho en las paredes es muy sencilla, es que si esto sucede es porque tienes problemas de humedad en el hogar. 

La respuesta a por qué sale moho en las paredes es muy sencilla, es que si esto sucede es porque tienes problemas de humedad en el hogar. Lo que puede no ser tan sencillo es averiguar dónde se originan las humedades, de qué tipo son y por qué tienen lugar en tu vivienda.

Hay tres tipos de humedad que pueden azotar a tu vivienda y que pueden provocar la aparición de moho en paredes y otras zonas muy particulares.

¿POR QUÉ SALE MOHO EN LAS PAREDES?

POR CONDENSACIÓN ES UNA DE LAS RESPUESTAS

La condensación es un fenómeno que se produce porque el vapor de agua que hay en el ambiente –producido cuando se cocina, cuando se ducha, al planchar- aumenta y  se acumula. 

Si este vapor de agua entra en contacto con superficies frías como paredes, ventanas, cristales, suelos y techos que están a menor temperatura, esas diminutas gotas de agua posadas en las superficies y revestimientos, las dejan humedecidas y es entonces cuando aparecen las humedades y el moho.

Este tipo de humedades es el más común y más difícil de erradicar, dado que una gran parte de su generación es provocada por las actividades cotidianas que llevas a cabo en tu hogar.

Si a esto, le sumas la falta de ventilación, no sólo no se evaporará del ambiente y saldrá moho en paredes, sino que podrá perjudicar la salud de tu familia.

HUMEDAD POR FILTRACIÓN ES OTRO DE LOS MOTIVOS

En muchas ocasiones, la impermeabilización que se aplica en las construcciones no es la adecuada, o suficiente –y a veces ni siquiera se coloca-, motivo por el que los materiales porosos de cimientos, paredes y muros se convierte en esponjas, produciéndose el efecto de absorción dando lugar a la filtración.

Este proceso responde a por qué sale moho en las paredes, por qué algunos ambientes huelen mal, por qué se desconcha la pintura, por qué se cae el revestimiento y por qué se deteriora la construcción integral en general.

CAPILARIDAD ES EL TERCERO

Vale destacar la importancia del lugar dónde aparece el moho en las paredes; dependiendo del sitio de la vivienda en el que haya aparecido, pues los problemas de humedad pueden tener un origen distinto.

Ahora bien, si el moho en paredes ha aparecido en el sótano, en el garaje, en la bodega, en la fachada, puede ser que el origen de la humedad venga de fuera. Es decir, que se haya producido el efecto de la capilaridad.

Estos son los motivos principales que responden a por qué sale moho en las paredes. 

SOLUCIÓN DEFINITIVA A LA APARICIÓN DE MOHO

En muchas ocasiones se prueban todas las opciones disponibles en el mercado, previo a dar con la solución definitiva real. 

No es suficiente ningún remedio casero, ni limpieza profunda, ni químicos que destruyen tus vías respiratorias, ni deshumidificadores, ni pintura antimoho.

Por mucho que te empeñes a eliminar el moho de tu vivienda con estos métodos, nada dará resultados porque volverá a aparecer; salvo que tomes la iniciativa de contactarte con expertos en humedades que puedan encontrar el origen del problema y puedan aplicar el tratamiento adecuado al caso.