pintura para humedad

Seguro que has escuchado alguna vez que la solución cuando aparecen manchas de humedad en las paredes o techos de la vivienda, la solución es pintura para humedad. Aquí te contamos de qué están compuestas y si realmente funcionan.

Durante mucho tiempo las aseguradoras se limitaban a ofrecer pintura para humedad como solución a las manchas que aparecían por problemas de humedad y es por este motivo que cobran tanta popularidad. Al ser un producto que parecía ser mágico al vaticinar que era capaz de eliminar la humedad en el hogar, en muy poco tiempo fue el método que muchos utilizaron. Pero, ¿La pintura para humedad realmente funciona?

Si te fijas en lo que comentan algunos fabricantes de pintura para humedad, aún hoy siguen soliendo afirmar que sus productos sí eliminan la humedad en ciertas circunstancias. De buenas a primeras, es posible que también tú lo creas porque al pintar sobre las manchas de humedades se las elimina por completo en un santiamén, pero te aseguramos desde aquí que no se solventará el problema. Hay algunos fabricantes de pintura para humedad que están siendo un poco más prudentes al momento de promocionar su producto y la afirmación que promueven es que este tipo de pintura puede acabar con la humedad en las correctas circunstancias, eso significa cuando se ha eliminado el problema de raíz; y pues entonces sí que serían útiles.

PINTURA PARA HUMEDAD

Para entender por qué las pinturas para humedad no son efectivas para eliminar este problema se debe comprender, en primer lugar, qué es la humedad. 

La humedad por condensación es el exceso de vapor de agua en el aire, es lo que genera una sensación diferente en el cuerpo y que afecta a edificios y viviendas por igual. 

La humedad por filtración tiene su origen en la ineficiencia de los impermeabilizantes utilizados, si es que se han utilizado al menos. En muchos casos, este aspecto pasa desapercibido, dando rienda suelta a las humedades.

La humedad por capilaridad tiene su origen en la tierra, en el terreno y zona donde está ubicada la construcción. Al no aislar e impermeabilizar adecuadamente la superficie, las humedades del suelo penetran por los poros de los elementos constructivos, dando lugar a los problemas de humedad.

Señales de una elevada humedad:

  • Las personas se resfrían con más facilidad y aparecen problemas respiratorios.
  • Se genera un olor molesto y específico.
  • Las temperaturas en verano son más calurosas y hacen sudar dentro del hogar. En invierno, el frío cala en los huesos.
  • Las paredes y techos muestran manchas de moho.
  • Fallas eléctricas.
  • Ropa húmeda dentro del armario.

MANCHAS DE MOHO Y PINTURA PARA HUMEDAD

A menudo, se estima que las manchas de moho o de humedad son las causantes de la humedad, y que por eso el uso de una pintura para humedad sería efectivo. Pero ciertamente no es así, las manchas de humedad son una consecuencia más y no un causante.

El problema de humedad se acentúa cuando no hay una correcta circulación del aire, ya que entonces la humedad se enquista en casa y aparecen las manchas en las paredes, los olores y las temperaturas muy molestas. En líneas generales, para eliminar la humedad, no debes acudir de inmediato a la pintura para humedad, sino más bien, consultar con un especialista que pueda identificar el tipo de humedades y el origen de las mismas.

Si procedes solamente a utilizar pintura para humedad sin haber resuelto el problema de humedad que origina los desconches de pintura (y muchas consecuencias más), pues sólo estarás acudiendo a un parche temporal, resolviendo ese problema en concreto, pero no eliminarás el foco del problema, por lo que tanto las manchas, como las otras consecuencias, volverán a aparecer.