Humedad por capilaridad
Las humedades por capilaridad provocan graves daños en las paredes y muros de tu vivienda. no permitas que las humedades destruyan tu hogar. actúa de inmediato en busca de una solución.
Muros de viviendas y edificios se ven habitualmente afectados por este problema, dado que la capilaridad es un proceso por el que el agua y la humedad presente en la zona sobre la que está asentada la estructura de la edificación ascienden poco a poco hasta alcanzar una altura que puede llegar a ser de hasta un metro y medio. en función de la porosidad y de la permeabilidad de los muros, se genera una absorción del agua (como si los materiales de construcción fueran esponjas) que se denomina subida capilar.
Junto con el agua, los materiales en contacto con esta absorben sales higroscópicas (sulfatos, minerales y cloruros) que se evaporan y dejan unas características manchas blancas en las paredes.
Las humedades por capilaridad suelen presentarse también en el piso y techo de los sótanos cuando no existe red de drenaje y aislamiento. en estos casos se observan cristalización de sales o manchas oscuras en las juntas de las baldosas.
La altura de las humedades en paredes es variable y viene condicionada por:
- El mes del año: la época del año en la que mayormente se manifiesta es el invierno, por la menor evaporación de agua.
- El nivel freático: las humedades aumentan por lluvias.
- La cristalización de sales en los tubos capilares.
- Un mal tratamiento: cuando no se realiza la correcta impermeabilización de la superficie de las paredes y se busca esconder temporalmente las humedades en paredes y muros con revestimientos como pinturas o madera. aquí se produce un efecto que, paradójicamente hace subir todavía más las humedades por las paredes.
Las humedades por capilaridad son uno de los problemas de humedades más frecuente.
Señales de humedad por capilaridad
Hay algunas señales a las que debes prestar verdadera atención.
Si crees que tienes humedad por capilaridad en tu vivienda puedes corroborarlo observando con detenimiento los muros y paredes, focalizando en algunos detalles para comprobarlo:
- Moho y salitre en muros y paredes, apareciendo habitualmente en una altura máxima de 1.50 metros.
- Caída de revestimientos, desconche de pintura de las paredes.
- Sensación de humedad y frío en las estancias, junto con malos olores.
- Dificultad para calefaccionar las estancias.
- Problemas con la instalación eléctrica
Consecuencias de la capilaridad en la salud de las personas
Las humedades por capilaridad pueden provocar graves problemas respiratorios como tos, alergia, asma, neumonía, bronquitis.
Al ser, las humedades por capilaridad, difíciles de detectar a tiempo, puede afectar el estado de salud de las personas con inmunodeficiencia y hacer de enfermedades “de época” una patología crónica.
La humedad por capilaridad puede dañar la integridad de la estructura de tu vivienda.
Solución definitiva
La solución definitiva a las humedades por capilaridad radica en analizar el material de construcción y dar con el asesoramiento de especialistas en humedades que brinden un tratamiento que impida que el agua vuelva a ascender. La garantía de la eliminación definitiva del problema es fundamental para que tu familia y tu hogar estén a salvo.