eliminar humedad por capilaridad

Como todo problema, siempre es mejor prevenir que curar. Y para cualquiera de las dos alternativas, primero debes conocerlo. Eliminar la humedad por capilaridad puede ser un gran logro, o un dolor de cabeza; todo depende de cómo enfrentes la situación y a quién pidas ayuda para resolverlo.

Cómo eliminar la humedad por capilaridad es una de las preguntas recurrentes que suelen recibir los profesionales y especialistas en el tema. Esto se debe a que es uno de los problemas de humedades más comunes en Madrid. Una patología muy recurrente en muros y paredes, especialmente, en las plantas bajas. 

El agua siempre buscará el modo de ingresar a la vivienda, y si existe una incorrecta impermeabilización, el agua del terreno que está en contacto con estos paramentos asciende desde los cimientos a través de los capilares, pudiendo alcanzar las zonas desenterradas, si el material es suficientemente poroso.

Para eliminar la humedad por capilaridad, primero debes detectarla.

¿CÓMO DETECTAR LA HUMEDAD POR CAPILARIDAD?

Este problema de humedad se evidencia en forma de manchas que forman franjas perimetrales de mayor o menor altura –habitualmente con un máximo de 150mt-, a la vez que pueden arrastrar depósitos de sales que cristalizan una vez evaporada el agua, dando lugar a las conocidas eflorescencias.

¿QUÉ PASA SI NO SE ELIMINA LA HUMEDAD?

Los problemas de humedad, de cualquier tipo, traen consigo un sinfín de consecuencias. 

Las humedades contribuyen a la proliferación de microorganismos en el paramento, que si no son atajadas a tiempo, se convierten en manchas negras. Estas no perjudican sólo la estética del hogar, sino también debilita el soporte y merma su consistencia hasta llegar a desencadenar desprendimientos en el revestimiento de la pared o muro. En algunos casos más extremos, puede terminar en derrumbe.

Por otro lado, puede ser una de las principales causas del exceso de humedad ambiental en el interior de la vivienda, lo que conlleva directamente a una pérdida de confort térmico y el consiguiente aumento en los consumos de calefacción.

Desde el punto de vista de la salud, eliminar la humedad por capilaridad es vital, dado que esta patología puede afectar a personas con sensibilidad aguda y problemas respiratorios previos, así como causar diferentes afecciones respiratorias que, si no se tratan adecuadamente, pueden ocasionar daños crónicos para las personas.

MORTEROS Y ELECTROÓSMOSIS, TRATAMIENTOS INEFICACES

Para eliminar la humedad por capilaridad, existen métodos y tratamientos populares como los morteros y electroósmosis, que en definitiva son tratamientos ineficaces y sólo te harán perder tiempo y dinero.

MORTEROS

El funcionamiento es bastante sencillo. Se emplea para revestir y sanar las paredes dañadas por las humedades a nivel doméstico. Lo que vale destacar, es que su objetivo no es impedir que la humedad penetre, sino que busca generar un punto de evaporación a través del que el agua contenida en las paredes y suelos escape.

Sin embargo, su eficacia es muy reducida y se comporta sólo como un parche que tapa los problemas más visibles; en lugar de atacar el problema de raíz.

Es importante contar con información muy específica para la implementación de los morteros. Como por ejemplo la cantidad de agua que hay en la pared o en el suelo. Sin esa información es muy complejo calcular y aplicar la cantidad de producto adecuada y en el tiempo exacto.

Con esto se quiere decir que, posiblemente se empeore el problema, más que eliminar la humedad por capilaridad.

ELECTROÓSMOSIS

Es un fenómeno que genera un movimiento en las moléculas del agua, inducido por un campo eléctrico en un medio poroso (como un muro o una pared).

Su funcionamiento radica en igualar la carga eléctrica, para que los elementos repelen y así, el agua del interior del muro o del suelo sea expulsada.

El motivo de su ineficacia es que la innovación en los tratamientos para eliminar la humedad por capilaridad ha encontrado fórmulas mucho más efectivas y ha hecho a los especialistas decantarse por ellas.

¿CÓMO ELIMINAR LA HUMEDAD POR CAPILARIDAD?

Como se menciona anteriormente, eliminar la humedad por capilaridad puede llegar a ser un proceso exitoso, o un gran dolor de cabeza. Es que al momento de combatir las humedades que haya en la vivienda, hay muchos métodos y productos muy reconocidos. Pero éstos no sólo no solucionan el problema, sino que pueden empeorar considerablemente la situación.

Por eso es muy importante no experimentar con soluciones que se presentan como mágicas. Sino optar por un proceso que analice tu situación actual y busque una solución personalizada al caso en particular.

En Ok Humedades tenemos la solución definitiva a cada tipo de humedad que esté afectando tu vivienda. Ponte en contacto con nuestros especialistas y ¡SOLICITA YA TU DIAGNÓSTICO GRATUITO!