el moho en paredes

Habitualmente, uno no es consciente de que se tienen problemas de humedad, hasta que aparecen manchas de moho en paredes amenazando el bienestar de la familia.

El problema es que hasta que no aparece el moho en paredes, o el normal desconche de pintura, uno se olvida de tomar las medidas preventivas adecuadas para que esto no suceda.

Es por esto, que queremos contarte algunos consejos para prevenir el moho en paredes y humedades en tu hogar, a sabiendas que el asesoramiento con un especialista en el tema es siempre el mejor camino.

¿POR QUÉ PREVENIR LA APARICIÓN DE MOHO EN PAREDES Y HUMEDADES EN LA VIVIENDA?

La prevención de todo tipo de problemas de humedades en la vivienda, así como de la aparición de moho en paredes tiene su real importancia: las humedades y el moho son realmente peligrosos y nocivos para la salud de tu familia. Algunos de las patologías que esto genera son:

Alergias, rinitis y dermatitis. 

Sinusitis e infecciones pulmonares como la bronquitis.  

Dolor en los huesos, músculos y articulaciones. 

Además de ello, una mala calidad del aire puede derivar en enfermedades por infección en el tracto respiratorio inferior, sensibilizando considerablemente tráquea, pulmones, bronquios, bronquiolos y alveolos.

CONSEJOS PARA PREVENIR EL MOHO Y LOS PROBLEMAS DE HUMEDAD

Muchos de los consejos pueden parecer insignificantes y no requieren demasiado esfuerzo. Sin embargo, el aporte que ejecuta cada acción en la prevención de las humedades y del moho en paredes podría sorprenderte.

VENTILA TU HOGAR

Esto no es solo una cuestión que debes tener en cuenta para evitar las humedades.  Ventilar tu hogar va a ayudarte a mantener una calidad del aire idónea para no contraer las enfermedades anteriormente mencionadas.

Lo idóneo es ventilar la casa alrededor de dos o tres veces al día, en períodos de 10 minutos. En verano permítete tener las ventanas abiertas en las horas de menor exposición del sol.

OPTA POR PLANTAS, PERO NO EN EXCESO

Es verdad que las plantas pueden mejorar la calidad del aire si no puedes permitirte un filtro de aire. A su vez, las plantas pueden aumentar la humedad interior de tu hogar y, por lo tanto, crear humedades que perjudiquen a tu familia. Optar por un par de plantas puede ser beneficioso, pero ten cuidado de no convertir tu hogar en una selva.

Entre las plantas que absorben el exceso de humedad tienes:

El Spathiphyllum. Además de absorber el exceso de humedad, también destruye esporas de moho y contribuye a equilibrar la temperatura.

La Coffea. Absorben humedad y dan olor tropical cuando florecen.

El Myrtus. Contribuye al microclima de tu hogar y limpia el aire de microbios.

Los limoneros. Da buen olor cuando florece a la vez de absorber el exceso de humedad.

TIENDE LA ROPA EN EL EXTERIOR

Tender la ropa fuera no sólo te ayudará a evitar las humedades en tu hogar, sino que además le dará cierta frescura a la casa.

COLOCA EXTRACTOR EN BAÑO Y COCINA

Por norma general, los baños y las cocinas son los ambientes más húmedos de la casa, por ende, los más propensos a tener moho en paredes.

La mayoría de las veces, estos ambientes no están adecuadamente ventilados, se encuentran en zonas totalmente cerradas y lo que predomina en su interior es el agua.

Colocar un extractor te puede ahorrar disgustos y mejorar la calidad del aire de esa habitación.

UTILIZA TERMOSTATOS PARA LA REGULACIÓN DE TEMPERATURA

La función de un termostato es regular la temperatura, a su vez, esto también permite tener un control sobre la humedad de un ambiente, por lo que puede ser una herramienta muy útil para mantener el hogar libre de humedades.

REVISA EL ESTADO DE LA INSTALACIÓN DE AGUA PERIÓDICAMENTE

Todo lo que tenga que ver con el agua debe revisarse para evitar fugas y creaciones de humedad que generan problemas de humedades y moho en paredes

Es recomendable que cada poco tiempo acudas a un especialista que se asegure de no tener ninguna fuga en la instalación de fontanería.

COLOCA ABSORBENTES EN ARMARIOS

Esta acción que parece tan insignificante y sencilla, repercutirá en cada día. Los absorbentes en armarios y ambientes muy pequeños, sobre todo con poca o nula ventilación, pueden ser de gran ayuda para prevenir las humedades y el moho en paredes.

 

Recuerda, estos consejos no solucionarán ningún problema de humedad existente, y mucho menos si el moho en paredes ya ha dicho presente. Son simples consejos que pueden colaborar con la prevención de la aparición de las mismas. 

Si tienes problemas de humedad, siempre consulta con un especialista para conseguir una solución definitiva. En OK Humedades te brindamos los mejores y más efectivos tratamientos contra las humedades. Ponte en contacto con nuestros especialistas y solicita tu DIAGNÓSTICO GRATUITO.