Cómo quitar la humedad de las paredes

Cómo quitar la humedad de las paredes se ha transformado, en los últimos tiempos, en la consulta más popular referida a humedades en la vivienda. 

Lamentablemente, en el proceso de erradicarla, aparecen remedios que aparentan ser milagrosos y que prometen deshacerse de las horribles manchas, o de la pintura desconchada de las paredes. Para que no pierdas tiempo y dinero, te contamos cuáles son los mitos relacionados y los errores más comunes que debes evitar al intentar saber cómo quitar la humedad de las paredes.

¿CÓMO QUITAR LA HUMEDAD DE LAS PAREDES?

CAUSAS

Existen diversas razones por las que la humedad se propaga en las paredes y algunas de las más comunes son:

  • Por fugas de agua en tuberías.
  • Por desagües bloqueados que originan acumulación de agua en canalones o canaletas.
  • Por filtraciones desde el techo, la fachada o grietas.
  • Por exceso de humedad en el piso que sube por capilaridad por los muros.

Para saber cómo quitar la humedad de las paredes es fundamental estar en conocimiento de la razón que le da lugar y le permite expandirse.

MITOS Y ERRORES COMUNES

UTILIZAR SAL MARINA

Uno de los primeros consejos que aparecen, ante la presencia de humedades en paredes, es utilizar sal marina.

La sal marina o de grano es una sustancia natural que absorbe humedades e impide que se formen manchas oscuras de moho y neutraliza los olores fuertes. Se suele colocar en pequeños recipientes o bolsas y se las deposita al interior del armario.

Llevar a cabo esta acción no es más que un error, dado que posiblemente las manchas de humedad disminuyan y los olores sean más leves; sin embargo, la raíz del problema persistirá.

COLOCAR BICARBONATO DE SODIO

Este es uno de los errores más cometidos, dado que se trata de una opción “prometedora” y muy económica para la pregunta cómo quitar la humedad de las paredes.

Este compuesto tiene múltiples usos y se trata de un químico no agresivo para la salud. Sus propiedades son muy positivas ya que evitan la creación de bacterias y hongos; y, además, cuenta con una gran capacidad de absorción. 

 

Ahora bien, salvo que decidas impregnar cada rincón de tu vivienda con bicarbonato, este será otro error que debes evitar para resolver cómo quitar la humedad de las paredes.

LIMPIAR CON VINAGRE DE MANZANA

Esta opción natural es útil para limpiar múltiples superficies y eliminar el moho. Para utilizarlo sólo se diluye una taza de vinagre en tres litros de agua y se aplica el líquido en la mancha con una esponja o un paño. ¿Responde cómo quitar la humedad de las paredes? Pues no, tampoco. Como se menciona, colocar vinagre de manzana sirve para limpiar superficies y eliminar moho, no humedades.

APLICAR TALCO

Aunque no lo creas, hay quienes recomiendan aplicar talco para quitar la humedad de las paredes. Entienden que, si este producto absorbe humedades corporales, pues hará lo mismo con las de una pared. 

¿Te imaginas rociando las humedades de tu vivienda con talco? Pues, por favor, no lo hagas. No sólo no responde a cómo quitar la humedad de las paredes, sino que podrías causarte daños en las vías respiratorias.

¿CÓMO QUITAR LA HUMEDAD DE LAS PAREDES?

Cuando la humedad ya se ha propagado en tu vivienda, lo primero que se debe llevar a cabo es la identificación del origen de la humedad.

Para esto, es muy importante contar con el asesoramiento de especialistas y expertos en humedades que, con las herramientas, experiencia y conocimiento adquirido, podrán hallarlo. A partir de el hallazgo de la raíz del problema de humedad, este podrá ser repararlo a la brevedad con un tratamiento antihumedad adecuado.

¿Cómo quitar la humedad de las paredes? Evitando remedios caseros y soluciones mágicas. El asesoramiento de un profesional es la mejor opción, para no padecer de las consecuencias de las humedades.