¿CÓMO PREVENIR LA HUMEDAD POR CONDENSACIÓN?
Si quieres prevenir humedad por condensación en tu hogar, estás en el sitio indicado. Aquí te contamos cómo prevenir humedad por condensación, eliminarla en caso que sea necesario y cuáles son las recomendaciones que debes tener en cuenta.
Mantener un hogar sano, sin manchas de hongos en paredes y techos, con buena calidad de aire en su interior no suena tarea sencilla, por eso te contaremos cómo prevenir humedad por condensación y evites tener que atravesar las desagradables consecuencias que esta genera.
¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA HUMEDAD POR CONDENSACIÓN?
La condensación es el fenómeno físico por el que la humedad ambiental (el vapor de agua contenido en el aire) se transforma en líquida al entrar en contacto con una superficie fría. Es un cambio de estado de la materia, pasando de gaseosa a líquida.
La humedad por condensación tiene lugar en el hogar por el exceso de vapor en el ambiente (el aire húmedo de baños o cocinas, principalmente) y se condensa en diversas superficies. Prevenir humedad por condensación es verdaderamente la clave para evitar -además del deterioro de tu vivienda- la proliferación de microorganismos que dañen tu salud y la de tu familia, creando un clima insalubre en casa.
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE CONDENSACIÓN?
Para poder prevenir humedad por condensación es fundamental saber qué es lo que la ocasiona, es decir cuáles son sus causas.
Las causas de su origen radican en cualquier actividad que mezcle paredes frías con vapor de agua.
- Falta de aislamiento térmico
- Ducharse sin extractor de aire, o sin ventana abierta para que salga el vapor.
- Una olla hirviendo en la cocina (si tienes el extractor apagado, o no tienes)
- La humedad que suelta la ropa tendida en una habitación sin ventilar
Un ejemplo claro de esto, es el vaho que se forma en el espejo cuando te duchas. El vapor que generas no puede salir del baño, por lo que se asienta sobre la superficie más fría que encuentra, en este caso, el cristal del espejo.
¿DÓNDE APARECE ESTA HUMEDAD COMUNMENTE?
- Marco de una ventana de aluminio
- En el cristal
- Muros revestidos de cerámica: baños y cocinas
- En las paredes de casa donde nunca da el sol
- Tuberías de acero
PREVENIR LA CONDENSACIÓN EN TU VIVIENDA
Vale destacar que, las recomendaciones brindadas para prevenir humedad por condensación, no funcionan como tratamiento antihumedad en sí, sino que colaboran justamente con la prevención de la misma.
Disminuye la generación de vapor
Mientras estés cocinando o usando agua caliente mantén las ventanas abiertas para que el vapor pueda salir.
Siempre que sea posible seca la ropa en el exterior.
Instala deshumidificadores
Prueba a comprar deshumidificadores que son un recurso barato y eficaz en situaciones de humedad no muy intensas.
Optimiza la ventilación
La carencia de ventilación y la humedad forman el ambiente propicio para la proliferación de microorganismos peligrosos para la salud.
La clave principal para prevenir humedad por condensación es la correcta ventilación de cada uno de los ambientes de la vivienda. Llevando a cabo esto, se podría evitar en gran parte la diferencia de temperatura y el exceso de humedad del aire interior que causa la condensación.
Entonces, ventilar la vivienda a diario es lo ideal, pero por supuesto esto no siempre es viable; es que la contaminación acústica y ambiental, las corrientes de aire y las lluvias hacen que no siempre sea factible recurrir a esta vía para prevenir humedad por condensación. Por lo que, para las viviendas que no cuentan con un diseño de ventilación adecuado, la mejor manera de prevenir humedad por condensación es instalar un sistema de ventilación mecánica que sustituya la humedad con un aire de calidad libre de vapor de agua.
Refuerza el aislamiento
Las paredes pueden aislarse de tal manera que su interior se mantenga a una graduación similar o al menos, parecida a la del ambiente de la casa. De este modo, se conseguirá que no se formen los puntos de condensación que suelen ser el foco del problema y se logre prevenir humedad por condensación.
Las ventanas son otro de los puntos que generan fácilmente condensación por estar en contacto con el exterior, y también allí debe reforzarse el aislamiento. El procedimiento más acertado es colocar doble o, en caso de necesidad, triple cristal que servirá para prevenir humedad por condensación.
Contactar con especialistas en humedad te brindará la seguridad de eliminar definitivamente los problemas desde la raíz. En OK Humedades contamos con tratamientos efectivos cuidando tu salud y la de tu familia. SOLICITA TU DIAGNÓSTICO GRATUITO