PAREDES CON HUMEDAD EN CIMIENTOS
Conoce las señales de las paredes con humedad de cimientos, por qué se originan y cómo eliminarlas.
PAREDES CON HUMEDAD DE CIMIENTOS
La humedad en cimientos que afecta de manera directa a las paredes y muros, es un problema de humedad de difícil solución y es uno de los problemas más perjudiciales para la estructura edilicia de la vivienda y para el bienestar de las personas que las habitan.
Las paredes con humedad de cimientos tienen como raíz los fenómenos de ascenso capilar del agua en todos los materiales de construcción que se encuentren en contacto directo con el terreno.
Las sales naturales que contiene el agua, se disuelven y trasladan depositándose a distintas alturas en la superficie de las paredes y muros; estos agentes salinos quedan atrapados en la porosidad de los materiales de construcción produciendo altas presiones internas.
Como consecuencia de lo mencionado, es que se produce un cambio en la superficie de la pared, un empobrecimiento de la mezcla que liga los ladrillos, un desconche de pintura, separación del revoque y una degradación de las características mecánicas de los materiales, dando lugar a las paredes con humedad de cimientos.
SEÑALES DE HUMEDAD EN CIMIENTOS
- La zona inferior de la pared se oscurece.
- Aparece el moho y el musgo.
- Se pudre el material de revestimiento. Se descascarilla el yeso.
- Huele a moho y a podredumbre tanto en paredes como en muebles y ropa.
- Las alfombras aparecen empapadas.
- El ambiente es frio e insalubre, afectando a nuestra salud.
Si identificas alguna pared con humedad de cimientos en tu hogar, busca ayuda de inmediato para solucionarlo, ya que cuánto antes se trate el daño, menor será el coste del tratamiento y de las consecuencias.
CAUSAS DE LA HUMEDAD DE CIMIENTOS
Las 3 causas más comunes que provocan que tengas paredes con humedad de cimientos son:
- Inexistencia de barrera impermeable entre el suelo natural y los cimientos de la vivienda.
- El nivel freático llega a los cimientos de la casa.
- Los materiales de construcción son de mala calidad (muy porosos) por lo que comienzan a absorber la humedad.
CONSECUENCIAS DE PAREDES CON HUMEDADES
El tipo de humedad que causa paredes con humedad de cimientos, se denomina “capilaridad”.
La capilaridad produce daños antiestéticos en las paredes y además es un riesgo para la salud de la familia, dado que acelera la descomposición de elementos de madera en propiedades antiguas, genera el ambiente propicio para la aparición y proliferación de hongos, moho y ácaros; y aumenta considerablemente el gasto en calefacción debido a que paredes con humedad de cimientos se enfrían de forma rápida.
SOLUCIONES PARA LA HUMEDAD
Si has percibido paredes con humedad de cimientos en tu vivienda, la mejor manera de solucionarlo es eliminando el problema desde su raíz.
Para identificar exitosamente la raíz del problema que da lugar a la humedad, precisarás de la ayuda y asesoramiento de especialistas en humedades.
El especialista podrá aconsejarte sobre diversos tratamientos (o la combinación de varios) asegurando la desaparición de las humedades por capilaridad y de las paredes con humedades de cimientos. La experiencia que tengan los expertos que contactes es clave para garantizar la eliminación definitiva y el saneamiento de las paredes.