MOHO NEGRO EN EL HOGAR: POR QUÉ Y CÓMO ELIMINARLO
La aparición de moho negro en casa es una clara señal que padeces problemas de humedad en el hogar. Resuélvelos de inmediato y no te expongas al peligro de convivir con este microorganismo.
La temporada de lluvias puede convertirse en una pesadilla en tu hogar, sobre todo si tienes goteras o problemas de humedad que deterioran la estructura; y lo que es peor, tu salud puede verse afectada al respirar esporas de moho negro o al favorecer la proliferación de los ácaros del polvo.
¿QUÉ ES EL MOHO NEGRO?
El moho negro es una especie de hongo que se desarrolla en sitios donde abunda la humedad y escasea la luz solar, por ejemplo, en el techo y las paredes por encharcamiento de lluvia, alrededor de una gotera o en el baño por falta de ventilación.
Se presenta en forma de manchas negras-verdosas, posee un aroma muy penetrante y es altamente tóxico porque libera microtoxinas que pueden causar enfermedades respiratorias, alergias o problemas de asma.
¿POR QUE DEBES ELIMINAR EL MOHO NEGRO?
El moho negro es altamente tóxico, pues libera microtoxinas que son perjudiciales para la salud. Algunos de ellos son:
ALERGIAS
La aparición de moho negro en el hogar no sólo daña las superficies, también puede provocar o empeorar los síntomas o cuadros alérgicos.
Prestar atención a congestiones nasales, comezón en la nariz y garganta, estornudos, ojos llorosos o exceso de moco; es primordial.
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS POR MOHO NEGRO
La humedad y el moho negro en el hogar incrementa el riesgo de enfermedades respiratorias, debido a que se aspiran las esporas que produce este microorganismo, pudiendo padecer bronquitis, neumonitis por hipersensibilidad, alveolitis alérgica, rinosinusitis crónica o sinusitis.
ASPERGILOSIS
Esta es una infección o respuesta alérgica al hongo Aspergillus, el cual puede derivar en una enfermedad conocida como aspergilosis causando una infección que se disperse por todo el cuerpo. Entre sus principales síntomas se encuentran la tos crónica, sangrado al toser, fiebre, pérdida de peso sin causa aparente, sibilancias, dolor toráxico, dolor de cabeza, problemas en la piel, dificultar para respirar e incluso problemas visuales.
DOLOR DE CABEZA
Está comprobado que las migrañas y cefaleas crónicas tienden a empeorar en ambientes excesivamente húmedos.
REMEDIOS CASEROS PARA ELIMINAR EL MOHO DE LAS PAREDES DE TU HOGAR
Presta mucha atención a las paredes de tu casa, si notas que desconcharse y aparecen manchas características de la humedad, punteadas con negro-verdoso, significa que el moho negro se apodera de tu hogar.
Existen varios remedios caseros que ayudan a remover el moho negro de manera rápida, efectiva y temporal sin necesidad de utilizar productos químicos que puedan ser abrasivos para tu salud.
Recuerda, las soluciones y remedios caseros para eliminar el moho negro de tu vivienda, son recomendaciones que puedes utilizar de manera temporal, dado que no atacan la raíz del problema que es el problema de humedad propiamente dicho. Hasta que no resuelvas desde el origen la causa de la aparición del moho negro, por muchos remedios caseros que utilices, este microorganismo volverá a aparecer.
Es fundamental contar con la asistencia de un especialista en humedades que pueda diagnosticar el estado general de tu vivienda y encontrar el problema de humedad.
VINAGRE BLANCO
Vierte una taza de vinagre blanco en un atomizador sin diluir y rocía sobre las paredes de tu hogar que presenten manchas, déjalo actuar durante 5 minutos y limpia con un trapo de manera circular, si la mancha no salió a la primera, repite el mismo proceso hasta que desaparezca.
ACEITE ESENCIAL DE ÁRBOL DE TÉ
Necesitarás:
Una cucharada de aceite esencial de árbol de té
Medio litro de agua
Un atomizador
Un cepillito de cerdas suaves
Diluye el aceite esencial de árbol de té en medio litro de agua, vierte en un atomizador y rocía sobre las superficies manchadas. Deja reposar durante 5 minutos y con la ayuda de un cepillo de cerdas suaves talla con las paredes hasta que desaparezcan las manchas.
Limpia las paredes con un trapo de microfibra o algodón, enjuga y listo, así de fácil y rápido eliminas las manchas de moho negro de tu hogar.
PERCARBONATO DE SODIO (AGUA OXIGENADA SÓLIDA)
Necesitarás:
3 cucharadas de percarbonato de sodio
Medio litro de agua tibia
Vierte las cucharadas de percarbonato de sodio en el medio litro de agua tibia, revuelve hasta que se disuelva perfectamente y rocía sobre las áreas con moho negro, deja actuar durante 5 minutos y enjuaga, finalmente seca con un trapo limpio y es todo.