PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUMEDAD POR CAPILARIDAD Y TRATAMIENTO
Hemos recopilado algunas de las preguntas más frecuentes que reciben los especialistas en humedades. Y Aquí te contamos todo lo que debes de saber sobre la humedad por capilaridad y tratamiento.
HUMEDAD POR CAPILARIDAD Y TRATAMIENTO
¿La humedad por capilaridad tiene solución?
Que no te engañen diciendo que la humedad por capilaridad es para siempre. Si hay solución.
¿La solución es muy cara?
No. Es mucho más caro padecer las consecuencias de las humedades, que cualquier tipo de solución para humedad por capilaridad y tratamiento.
No te dejes engañar. No te dejes persuadir por métodos caseros que prometen ser mágicos porque realmente te arrepentirás del tiempo y dinero gastado en vano.
¿Cómo saber que es capilaridad?
Las humedades en las viviendas se suelen clasificar en 3 tipos:
HUMEDADES POR CONDENSACIÓN:
Se suelen producir en las partes altas de la vivienda o en las paredes exteriores frías y mal aisladas. Se caracterizan por la aparición de mohos y manchas negruzcas. Son más habituales en invierno al acentuarse el problema con la calefacción.
HUMEDADES POR FILTRACIÓN:
Se pueden producir en cualquier parte de la vivienda. Tienen que ver siempre con una grieta o un mal aislamiento exterior o una fuga de agua. Si solucionas la fuga, o deja de llover el problema no es tan perceptible pero no deja de estar presente.
HUMEDADES POR CAPILARIDAD:
Se reproducen del mismo modo que cuando metes un azucarillo en algo de líquido. El azucarillo (seco y poroso) absorbe por capilaridad el líquido hacia arriba y se reblandece (no sólo en la zona sumergida, sino más arriba).
Las humedades por capilaridad se hacen visibles en las partes bajas de las paredes. Las paredes muestran desconchones, hongos blancos y a veces incluso se corroe el mortero.
¿Cómo saber si tu vivienda padece problemas por capilaridad y no es una filtración?
Las capilaridades son ascensiones del agua del subsuelo que suben por los cimientos y por una mala construcción o impermeabilización se filtran a través de los poros de los materiales de construcción y ascienden. Las humedades por capilaridad pueden alcanzar hasta 1 metro de altitud dependiendo de la porosidad de los materiales.
Si los problemas de humedad los sufres en el sótano o en la planta baja de tu casa lo más probable es que sea una capilaridad ascendente.
Los desconchones de humedad aparecen a ras de suelo y van subiendo por la pared.
Las filtraciones en cambio aparecen en cualquier lugar de la vivienda y a cualquier altura de la pared. Pueden venir de la lluvia exterior si la vivienda está más baja que el nivel del terreno que la rodea. O también pueden estar provocadas por tuberías rotas o picadas que van perdiendo el agua en el interior de la pared.
¿Las capilaridades son peligrosas?
Como todas las humedades en general las capilaridades son muy peligrosas.
Los problemas humedad capilar pueden llevar años dentro de tus paredes hasta que aparezcan los desconchones de pintura.
Por lo tanto, durante todo ese tiempo el agua ha estado en contacto directo con las estructuras de las paredes pudriendo y corroyendo los materiales de construcción.
¿Cómo solucionar los desconches en paredes y manchas de humedad?
Estos son unos claros síntomas de problemas de humedad.
Cuando se desconcha una pared puede ser por 2 motivos problemas de humedad capilar o problemas de filtraciones de agua. Lo más común son los problemas de capilaridad.
Además, las manchas blanquecinas que salen se deben a las sales minerales que arrastra el agua del subsuelo y se filtra a través de las paredes.
Para solucionarlo, debes comunicarte con expertos en humedad por capilaridad y tratamientos afines para que diagnostiquen el estado de tu vivienda y puedan desarrollar el mejor tratamiento para tu hogar.