¿CÓMO ACABAR CON LOS BICHOS DE HUMEDAD EN BAÑO?
Es posible que alguna vez, al entrar al cuarto de baño, hayas percibido bichos de humedad en el baño corriendo a gran velocidad para ocultarse. Aquí te contamos por qué aparecen, cómo prevenirlos y cómo acabar con ellos.
Los bichos aparecen en el baño cuando menos se los espera. Saber identificarlos, hará que puedas prevenir su aparición y proliferación; y eliminarlos si llegan a aparecer.
BICHOS DE LA HUMEDAD EN EL BAÑO
El cuarto de baño, al igual que la cocina, es el más propenso a padecer problemas de humedad. Por él se encuentran instaladas griferías, tuberías, en algunos casos la calefacción y otros que pueden ocasionar humedades excesivas allí. Además de esto, es el mismo ser humano quien las generan, con acciones muy simples como ducharse –por la generación de vapor-. Esto da lugar, en muchos casos, a la aparición de bichos de humedad en el baño.
¿Sabías que la humedad en un cuarto de baño se produce porque hay una gran diferencia de temperatura entre el agua de la ducha y la temperatura exterior? pues, de tal forma es sencillo que se dé el proceso de condensación, por una gran cantidad de vapor que se queda impregnado en paredes y suelos. Este fenómeno crea el ambiente propicio para los bichos de humedad en el baño.
Para evitar que los bichos aparezcan se debe eliminar este exceso de humedad. Para ello, existen consejos, métodos, tratamientos y productos.
BICHOS DE HUMEDAD EN EL BAÑO ¿POR QUÉ APARECEN?
El hábitat donde proliferan estos insectos es justamente cualquier espacio con humedad excesiva. Si además de humedad excesiva, hay oscuridad y escasa ventilación, pues será el lugar que escojan para quedarse.
Habitualmente, los bichos de humedad en el baño están ocultos y aparecen al mover algún mueble, aunque también es frecuente, por ejemplo, sorprenderlos al encender la luz de un baño sin una ventilación eficiente.
Lo que vale destacar es que cuando aparecen bichos de humedad en el baño es porque hay un problema de humedad (por condensación, filtración o capilaridad) que está dañando tu vivienda.
¿CÓMO PUEDES EVITAR QUE APAREZCAN?
Si aún no has visto bichos de humedad en el baño, quizás estés a tiempo de evitar que aparezcan. Para ello, entonces:
Lo primero y más importante es verificar, con un especialista en humedades, que tu vivienda esté completamente sana, que no exista ningún problema de humedad. Recuerda que los bichos de humedad en el baño necesitan humedad para poder subsistir, y si no existe, pues no se dará cabida su aparición.
Además de corroborar periódicamente, con un profesional experimentado, que tu vivienda no tenga humedades, debes mantener el hogar limpio, libre de cualquier residuo. Es que los bichos podrían alimentarse de ello y ganar territorio en tu vivienda.
Otra de las recomendaciones para que no aparezcan bichos de humedad en el baño es sellar bien, absolutamente todos los posibles huecos que existan. Se debe prestar especial atención a marcos de puertas y ventanas, techos y enchufes.
Además, es recomendable sellar bien las posibles grietas o agujeros que puedan existir en el cuarto de baño, cocina, habitaciones, entre baldosas, platos de ducha, bañeras, encimeras. No selles con silicona, dado que ésta es alimento para los bichos de humedad en el baño. Opta sellar con cemento.
¿CÓMO ELIMINAR ESTOS BICHOS DEL BAÑO?
Si ya es tarde para prevenir, pues entonces debes curar.
Si los bichos ya han aparecido tienes que optar de inmediato por una solución que garantice eliminarlos por completo y para siempre.
Los expertos en humedades podrán ayudarte a diagnosticar, principalmente cuál es el problema de humedad que los acoge y atacar la raíz. De este modo, los bichos no tendrán el ambiente propicio para volver a instalarse.
Con la asistencia de especialistas en humedad habrás eliminado a los bichos de humedad y habrás saneado tu hogar.