un estudio de humedades

Cuando tienes problemas de humedad en la vivienda y quieres resolverlo efectivamente con especialistas, lo primero que te dice el profesional es “Tenemos que hacer un estudio de humedades”. ¿Qué es? Y ¿Por qué es tan importante?

A menudo los problemas de humedad permanecen ocultos mucho tiempo hasta que salen a la superficie y son visibles; y más allá de ser visibles es frecuente que el origen de la humedad sea difícil de determinar y sea necesario algo más que un examen visual detallado. 

En la mayoría de los casos es necesario el uso de métodos o tecnologías específicas y de conocimientos particulares para determinar con seguridad la causa del problema de las humedades en la vivienda. Es que sin tener conocimiento de qué es lo que lo está generando y dónde, es prácticamente imposible resolver la humedad de manera definitiva.

¿QUÉ ES UN ESTUDIO DE HUMEDADES?

Un estudio de humedades consiste en la investigación profunda y exhaustiva de la vivienda o construcción para lograr:

  • Hallar la localización concreta del origen del problema de humedad
  • Conocer el tipo y naturaleza del problema de humedad
  • Averiguar las características exactas de la situación
  • Realizar un diagnóstico de todas las consecuencias que ya ha provocado

ESTUDIO DE HUMEDADES: LA IMPORTANCIA DEL ORIGEN DE LA HUMEDAD

Cada tipo de humedad proviene de una causa y para atajarla es necesario buscar su origen. 

Identificar y localizar el punto exacto del problema de humedad es el punto de partida para un estudio de humedades. Investigar dónde se está originando y por qué es fundamental para lograr saber de qué tipo de humedad se trata.

TIPOS DE PROBLEMAS DE HUMEDAD

Una vez se comienza a realizar el estudio de humedades, es fundamental conocer frente a qué tipo de problema de humedad uno se encuentra. Manejar esta información facilita el desarrollo de un tratamiento antihumedad adecuado y efectivo.

Existen tres tipos de problemas de humedad y se denominan: humedad por filtración, humedad por condensación y humedad por capilaridad. Los posibles tratamientos de humedades y soluciones son muy diferentes dependiendo del tipo de humedad.

Cada uno de los tipos de humedades tiene características diferentes y si bien, pueden manifestarse de maneras similares, para lograr conseguir un estudio de humedades que determine un tratamiento de humedades efectivo, lo primero y principal es saber identificar los tipos.

  • Condensación: Este tipo de humedad provoca que se empañen los cristales de las ventanas y que aparezcan manchas de contornos poco definidos, incluso moho. La condensación se debe a una combinación de temperaturas altas, falta de ventilación y aislamiento térmico. 
  • Filtración: Las filtraciones debidas a la lluvia o por fugas de alguna tubería suelen provocar la aparición de manchas tanto en la parte interior de los muros como en la exterior. El agua entra generalmente a través de las juntas de los ladrillos o por grietas que presenten éstos. Si se trata de fugas en las tuberías, las manchas de humedad suelen quedar claramente delimitadas en las paredes interiores.
  • Capilaridad: Las manchas provocadas por este tipo de humedad provocarán que en el interior de la vivienda el papel pintado se despegue o la pintura se desconche y podrían aparecer formaciones de salitre e incluso musgo.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UN ESTUDIO DE HUMEDADES?

Como se menciona anteriormente, las partes que conforman a un estudio de humedades consisten principalmente en conocer el origen del problema, la causa, el tipo y las consecuencias que hasta el momento ha generado. 

El estudio de humedades realizado por especialistas y expertos, no sólo es importante, sino que es imprescindible para lograr dar con un tratamiento específico y efectivo y terminar de manera definitiva con los problemas de humedad de la vivienda.

En OK Humedades somos profesionales en realizar un estudio de humedades exhaustivo de tu vivienda para determinar el mejor método antihumedad. te brindamos además 30 años de garantía. 

¡SOLICITA YA TU DIAGNÓSTICO GRATUITO!