tratamiento antihumedad en paredes interiores

Cuando se habla de humedades y tratamiento antihumedad para paredes interiores surgen habitualmente muchas preguntas. ¿Qué tratamientos existen? ¿En qué consiste cada uno? ¿La función de los métodos caseros? ¿Cuál es el mejor tratamiento antihumedad? Entre muchas más, que aquí responderemos.

Los problemas de humedad traen consigo un sinfín de consecuencias e inconvenientes en la salud de tu familia y en la resistencia de la estructura edilicia de tu hogar. Que puedas saber cuál es el tratamiento antihumedad para paredes interiores más adecuado para tu caso, es nuestro objetivo. Por ello, recopilamos las preguntas más frecuentes relacionadas al tema.

¿QUÉ TRATAMIENTOS ANTIHUMEDAD PARA PAREDES INTERIORES EXISTEN?

Existen en el mercado, diversos procesos que aseguran ser tratamientos antihumedad para paredes interiores que prometen y garantizan eliminar la humedad para siempre. Estos tratamientos son:

PINTURAS ANTIHUMEDAD

Las pinturas impermeabilizantes al látex, son mencionadas como tratamiento antihumedad para paredes interiores. 

Penetra en los poros y micro fisuras del revoque del muro, volviéndolo hidrófugo. Tienen resinas y cauchos y poseen una gran elasticidad que le permite soportar los continuos cambios de temperatura, sin resquebrajarse.

Vienen en acabados mate, semi-mate y brillante, generando el «efecto piel»: el agua de lluvia no penetra en los poros, pero le permite a la pared «respirar» y así eliminar la humedad remanente.

Como método preventivo, es posible que en algunos casos este producto funcione. Ahora bien, si la humedad ya ha calado profundo en tu vivienda, esto no funcionará para tratamiento antihumedad para paredes interiores. 

REVOQUE HIDRÓFUGO

El revoque impermeable es la primera capa que debe hacerse sobre un muro para protegerlo de la humedad del agua de lluvia; es decir que podría funcionar acorde al objetivo, pero en paredes exteriores. 

Este tratamiento antihumedad para paredes interiores no tendría sentido utilizarlo, dado que en esta parte, los muros padecen de otro tipo de humedades, y no justamente de lo que es la afección de la lluvia de manera directa.

CAPAS AISLANTES

El proceso de rehacer las capas aislantes, se emplea habitualmente en casas antiguas, que por lo general no tienen esta capa como barrera aislante contra el ascenso de la humedad.

Consiste en cortar de lado a lado los muros con problemas de humedad, por encima del nivel de pisos o zócalos, en una altura que media unos 15cm desde el piso. Este tratamiento antihumedad para paredes interiores incluye el reemplazo de esa área del muro, por hileras de ladrillo pegados con mortero impermeable. Como complemento para asegurar la barrera antihumedad se coloca una membrana plástica o asfáltica. De esta manera se logra una barrera hidráulica que hace las veces de capa aisladora, bloqueando el ascenso de humedad en la pared.

INYECCIÓN DE SILICONAS

El tratamiento antihumedad para paredes interiores de resinas consiste en inyectar al muro con un líquido impermeabilizante a base de siliconas. En la parte inferior de los muros afectados, se forma una barrera antihumedad que corta el ascenso de agua por los capilares de la pared en cuestión.

Para la aplicación de este producto, se realizan perforaciones en la parte inferior de la pared afectada. Los agujeros tendrán un diámetro de 13mm, en un ángulo de 45º, realizándose sólo en una de sus caras. En los mismos se vierte el líquido hasta lograr la saturación de la pared. Puede que el proceso deba ser repetido al menos por 48 a 72 hs.

El inconveniente que se presenta con este prometedor tratamiento antihumedad para paredes interiores es que la cantidad de líquido impermeabilizante necesaria no es sencillo de calcular. Contar con el asesoramiento de especialistas en humedades será sumamente fundamental para no causar más problemas de los que ya tienes.

ELECTROÓSMOSIS INALÁMBRICA

En términos sencillos el tratamiento antihumedad para paredes interiores de electoósmosis inalámbrica consiste en la utilización de un aparato electrónico de reducidas dimensiones. El dispositivo emite ondas de frecuencia, que invierten la polaridad entre las paredes y el terreno cambiando la dirección de ascenso del agua.

Por medio de este sistema, no sólo la humedad en pared sino también de pisos, desciende hacia el terreno. 

¿LOS TRATAMIENTOS ANTIHUMEDAD, FUNCIONAN?

La garantía del funcionamiento de los tratamientos antihumedad para paredes interiores mencionados, no es certera. Vale destacar que ninguno de ellos se encarga de focalizar su acción en el origen del problema de humedad, sino en apalear las consecuencias que se van manifestando.

Es decir que, ninguno de estos tratamientos antihumedad para paredes interiores será exitoso si primero no resuelves y eliminas la fuente de humedad, el origen del problema.

Lo ideal es que, previo a invertir dinero en algún tratamiento antihumedad para paredes interiores, primero consultes con un experto que pueda diagnosticar tu vivienda, hallando la raíz del problema de humedad, resolviendo en primera instancia eso, y luego aplicar el tratamiento más eficiente para tu caso.