ABSORBER LA HUMEDAD DE UNA HABITACIÓN

Cuando se hace referencia a humedades, no suele hacerse para comentar sus beneficios; y si se trata de problemas en estancias donde permaneces mucho tiempo, menos aún. Por ello, además de mencionar las consecuencias de la humedad en un hogar, te contaremos también los mejores tips para absorber la humedad de una habitación.

ABSORBER LA HUMEDAD DE UNA HABITACIÓN

HUMEDAD EN EL AMBIENTE

Para hablar de la necesidad de absorber la humedad de una habitación es preciso mencionar la relación de esta, con la calidad del aire del ambiente en particular.

El vapor de agua en el aire es, por supuesto, muy necesario en la vida. Un bajo nivel sería perjudicial para la salud y un alto nivel también; el detalle es que habitualmente se encuentran más casos del segundo mencionado. Es decir, cuando se habla del fenómeno del vapor en el aire, normalmente se hace referencia al problema por sufrir un exceso de este fenómeno, por lo que absorber la humedad de una habitación es muy importante.

HUMEDAD EN CASA

Las humedades son más comunes de lo que se cree, al punto que en muchos casos se ha naturalizado en demasía su existencia y las consecuencias que traen consigo.

Se encuentran problemas de humedad en cualquier zona, tipo de construcción, viviendas y edificios y la señal más reconocida son las manchas de humedad; ellas son “las encargadas” de avisar que, en al menos algún punto de la vivienda, se está sufriendo un problema de elevada humedad. Una vez visualizada esta señal (u otras) vale averiguar dónde esta el problema, a qué se debe, por qué ha aparecido allí, cómo absorber la humedad de una habitación -en el caso que allí se hubiese manifestado esta señal-, cuál es el modo de eliminarlas y cómo hacer para que no regresen.

¿POR QUÉ ES NECESARIO ELIMINAR LA HUMEDAD?

Las humedades pueden afectar a cualquier persona, ya sea joven o mayor, entendiendo más vulnerables a quienes presentan un sistema inmunológico debilitado.

Pueden causar alergias, resfriado y congestión nasal, asma e infección crónica de las vías respiratorias, dolores musculares, fiebre, lágrimas, tos y dermatitis. 

El problema en sí de las humedades y su relación con la salud, radica en el moho y hongos que se reproducen en este ambiente tan particular (húmero, oscuro). Estos microorganismos proliferan mediante esporas que, al ser inhaladas pueden causar las patologías mencionadas en personas con defensas inmunológicas bajas y en los niños. 

Es por esto que, los especialistas en humedades insisten en la necesidad de absorber la humedad de una habitación y de cualquier parte del hogar.

Es importante que, ante la primera señal, se actúe de inmediato. 

ABSORBER HUMEDADES EN LA HABITACIÓN

Es fundamental que, ante la primera señal manifiesta que indica la presencia de humedades en esta estancia principalmente, como lo es la aparición de moho en las paredes, se tomen las medidas efectivas y adecuadas para absorber la humedad de una habitación, y evitar la posibilidad de que cree problemas de salud, a veces muy graves.

Lo ideal, para absorber la humedad de una habitación y terminar con las humedades para siempre, es contactarte con especialistas en el tema que puedan asesorarte, brindándote toda la información necesaria y opciones de tratamientos específicos para tu vivienda.

TIPS PARA ABSORBER LA HUMEDAD 

Para mejorar la calidad del aire del interior, es necesario absorber la humedad de una habitación de la manera más eficiente. Aquí te contamos algunos tips que puedes llevar a cabo, teniendo en cuenta que no funcionan como tratamiento antihumedad, sino que son placebos a un problema de fondo que aún no ha sido tratado: un problema de humedad.

  • Utilizar un medidor de humedad para descubrir los valores con los que se convive, antes de empezar a notar sus efectos nocivos en paredes o incluso en la salud.

 

  • Para absorber la humedad de una habitación, es necesario fortalecer la ventilación. Ya sea mediante la aireación de los espacios cerrados o utilizando ventilación mecánica. 

 

  • Airear de manera natural y dejar que el vapor de agua en el ambiente se vaya, renovándose el aire en el proceso es clave.

 

  • Instalación de deshumidificadores. Estos aparatos pueden absorber la humedad de una habitación recogiendo el vapor de agua en el aire

 

  • Ventilación mecánica. En algunos casos, los deshumidificadores no son la herramienta adecuada para absorber la humedad de una habitación, por lo que es recomendable optar por un sistema de ventilación mecánico. Si es de doble flujo, aún mejor, ya que ni siquiera volvería a sufrir de cristales empañados en los baños.