QUITAR HUMEDAD EN TERRAZA

 

Cómo quitar humedad en terraza puede ser uno de los grandes interrogantes relacionados a las humedades, dado que al estar a la intemperie y en permanente contacto con el exterior, podría resultar muy complejo. ¿Lo es? Aquí te lo contamos.

Las azoteas y terrazas son las zonas de los edificios y viviendas que presentan más problemas de humedad, dado su contacto permanente con las contingencias climáticas cotidianas; desde altas temperaturas, granizo a precipitaciones constantes.

Estas contingencias producen habitualmente filtraciones que acaban convirtiéndose en goteras y humedades en el techo de la planta inferior, con las consecuencias que esto supone tanto para la salud de los habitantes de la vivienda, como para la propia estructura del edificio, que puede verse dañada. Por esto, quitar humedad en terraza es urgente y puede ser un gran desafío.

¿POR QUÉ APARECEN LAS HUMEDADES EN LA TERRAZA?

En las terrazas se produce la mayor cantidad de humedad por filtraciones por dos motivos:

  • El primero, son las partes más expuestas a las contingencias climáticas.
  • El segundo, son las que mayores puntos conflictivos poseen (canalones, vierteaguas, puntos de anclaje, aleros, etc). Es más, incluso la superficie completa de la terraza, si no está correctamente impermeabilizada, es una zona de filtración de agua en su totalidad.

 

El primer paso para quitar humedad en terraza es localizar el punto de filtración. Muchas veces puede haber piezas como tejas, o baldosas rotas o agrietadas que facilitan la entrada de agua. Otras, sin embargo, la principal vía de acceso son las propias juntas de la terraza.

 

En todos los casos se deberá mejorar la impermeabilización integral utilizando materiales y técnicas que permitan la estanqueidad y frenen las filtraciones. Un especialista en humedades podrá asesorarte y elaborar un diagnóstico del origen específico del problema de humedad y así lograr quitar humedad en terraza de manera definitiva.

QUITAR LA HUMEDAD EN TERRAZAS

Antes de colocar cualquiera de los productos para quitar humedad en terraza es fundamental localizar dónde está la raíz del problema. Es que si, por desconocimiento y apuro, utilizas alguno de estos métodos, sólo estarás aplicando un parche temporal y gastando dinero en vano, ya que el problema de humedad volverá a aparecer. Con esto se quiere decir que estos productos no funcionan como tratamiento antihumedad.

Para quitar humedad en terraza, además de averiguar dónde radica el problema y aplicar un tratamiento antihumedad específico recomendado por especialistas, se debe corregir la impermeabilización.

PRODUCTOS PARA OPTIMIZAR LA IMPERMEABILIZACIÓN

MORTERO IMPERMEABILIZANTE: El mortero impermeabilizante es un conglomerado de distintos materiales, entre ellos agua, cemento o cal que sirve para cubrir o rellenar espacios. Este tipo de morteros están pensados para resistir el paso del agua y prevenir la aparición de humedades. 

TELAS ASFÁLTICAS: Además del mortero, para optimizas la impermeabilización y quitar la humedad en terrazas, existen otras opciones como la aplicación de telas asfálticas, un material muy usado en tejados y terrazas interiores y exteriores.

Las telas asfálticas son, básicamente, un fieltro saturado con asfalto y revestido con una capa resistente de asfalto mezclado con fibras minerales, fibra de vidrio y estabilizadores orgánicos. Sólo un especialista podrá aplicarla de manera correcta para que las filtraciones no tengan lugar en tu vivienda.

CÓMO QUITAR HUMEDAD EN TERRAZA DE MANERA DEFINITIVA

A pesar de no ser excesivamente complejas, las opciones y productos mencionados anteriormente requieren una inversión importante. Seguir ciertos pasos para aplicar el tratamiento con éxito, por lo que será necesario contactar a expertos en humedades. 

No debes olvidar que las humedades derivadas de las terrazas afectan a la vida del propio edificio, por lo que un diagnóstico por parte de especialistas es fundamental para lograr quitar humedad en terraza de manera definitiva.