tipos de humedad en el techo

¿Crees que tienes problemas de humedad en tu hogar? Descubre los tipos de humedad en paredes y elimínalas por completo.

 

Hay algunas señales muy evidentes que determinan la presencia de algún tipo de humedad en paredes de la Vivienda, y las consecuencias que traen consigo precisan una solución inmediata por parte de especialistas. Si no prestas atención y contemplas la importancia de diferenciar los tipos de humedad en paredes y la urgencia de eliminar el problema de raíz, la salud de tu familia y la resistencia de tu hogar corren peligro.

¿QUÉ TIPOS DE HUMEDAD EN PAREDES EXISTEN?

Existen tres tipos principales de humedad en paredes y son:

Si bien, presentan signos similares que te llevarán a confundirlas y ejecutar un tratamiento antihumedad erróneo, cada uno de los tipos de humedad en paredes tienen sus particularidades y aquí te las contamos.

TIPOS DE HUMEDAD EN PAREDES: FILTRACIÓN

Como su propio nombre lo indica, la humedad por filtración es aquel tipo de humedad en paredes que es generada por la inexistencia o el deterioro de las impermeabilizaciones adecuadas en la parte superior externa del techo de la vivienda.

Esta falta de impermeabilización causa el ingreso de agua en grandes goteras o en minúsculas filtraciones muy difíciles de detectar. 

El agua se filtra por los materiales de construcción provocando la degradación y deterioro de la estructura edilicia conllevando a mediano y largo plazo a consecuencias irreversibles o complejas de reparar. Si por si esto fuera poco, la presencia de algún tipo de humedad en paredes en la vivienda, perjudican gravemente la salud de sus habitantes.

CAUSAS

La principal causa del tipo de humedad en paredes por filtración es la indebida o inexistente impermeabilización. Además de por la impermeabilización inadecuada, una de las causas de la humedad por filtración es la mala calidad de los revestimientos y de los aislantes elegidos para la vivienda, así como los defectos que se pueden encontrar en ellos. 

Las filtraciones de agua se producen por el efecto de la presión hidrostática, una fuerza que actúa sobre las paredes empujando el agua hacia el interior a través de grietas, juntas o poros de los materiales que está construida.

En los meses de más precipitaciones del año es cuando más riesgo existe de que se manifiesten los problemas de humedad por filtraciones. Y es particularmente, el peor momento para realizar alguna reparación. 

CAPILARIDAD

La capilaridad es un tipo de humedad en paredes que se caracteriza por una propiedad de los líquidos que depende de su tensión superficial la que, a su vez, depende de la cohesión del líquido y que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.

Cuando un líquido sube por un tubo capilar, se debe a que la fuerza intermolecular o cohesión intermolecular entre sus moléculas es menor que la adhesión del líquido con el material del tubo; es decir, es un líquido que moja. El líquido sigue subiendo hasta que la tensión superficial es equilibrada por el peso del líquido que llena el tubo. Éste es el caso del agua, y esta propiedad es la que regula parcialmente su ascenso dentro de las plantas, sin gastar energía para vencer la gravedad.

CAUSAS

Además de por la presencia de aguas subterráneas en la base, una de las causas de la humedad por capilaridad es la mala calidad de los revestimientos y de los aislantes elegidos para la vivienda, así como los defectos que se pueden encontrar en ellos. En los meses de más precipitaciones del año es cuando más riesgo existe de que se manifiesten los problemas de humedad por capilaridad.

CONDENSACIÓN

La condensación de agua es el proceso por el que, el agua cambia de estado gaseoso a líquido, la transformación de vapor a líquido. Es decir, la condensación es lo opuesto a la evaporación. Es por esto que, el tipo de humedad en paredes por condensación es un fenómeno que se produce cuando el vapor de agua que está contenido en el aire se transforma en líquido al entrar en contacto con una superficie fría. 

Este tipo de humedad en paredes se manifiesta de una forma muy característica en forma de vaho o gotas de agua sobre los cristales. Puede presentarse también a través de la aparición de manchas negras de moho sobre las paredes y los techos; y fuerte olor a humedad.

CAUSAS

La humedad por condensación es generada principalmente por la falta de ventilación y por actividades rutinarias dentro de la vivienda como cocinar, ducharse, poner la calefacción muy alta, secar la ropa adentro, baja temperatura en el exterior.

Si esto se repite y mantiene en el tiempo, sin buscar una solución definitiva a la humedad por condensación, se generarán complicaciones en la vivienda y en la salud de los integrantes de la familia. En cambio, si se busca asesoramiento sobre el tratamiento antihumedad correspondiente al caso, se evitará posteriores inconvenientes