qué hacer con las paredes húmedas

Una de las consecuencias más evidentes (pero no más peligrosas) de los problemas de humedad en una vivienda son los desconches de pintura que se generan en paredes húmedas. Por esto, aquí te contamos qué hacer con las paredes húmedas haciendo hincapié en soluciones temporales.

Las paredes son uno de los elementos básicos de cualquier construcción y es importante comprender que la fortaleza de las mismas depende en gran manera del cuidado y mantenimiento. 

¿QUÉ HACER CON LAS PAREDES HÚMEDAS?

Es habitual que en las temporadas otoño/invierno, muchos se pregunten qué hacer con las paredes húmedas. Si eres uno de ellos, hoy te responderemos tus dudas brindándote algunas soluciones temporales, entendiendo que para que la resistencia de la estructura edilicia no corra peligro, debes atacar desde la raíz a los problemas de humedad que se estén manifestando en tu hogar de inmediato.

HUMEDADES EN PAREDES

Cuando una pared se deteriora pone en peligro la estructura integral de la construcción, poniendo en peligro también la vida de las personas que viven allí.

Las humedades en las paredes pueden aparecer en cualquier punto de la misma y en cualquier estancia de la vivienda. Dependerá de las características y señales que se manifiesten para identificar el tipo de humedad que se padece y saber qué hacer con las paredes húmedas.

IDENTIFICA EL TIPO DE HUMEDAD 

Existen tres tipos de humedades que pueden afectar a tus muros y paredes y son: 

  • humedades por condensación
  • humedades por capilaridad 
  • humedades por filtraciones laterales.

Qué hacer con las paredes húmedas dependerá del tipo de humedad.

¿QUÉ HACER CON LAS PAREDES HÚMEDAS POR CONDENSACIÓN?

Para saber qué hacer con las paredes húmedas por condensación, lo primero que hay que hacer es detectar qué es lo que pudiera estar ocasionando el problema; y algunas de las soluciones temporales que puedes llevar a cabo son:

  • Asegurarte de tener una ventilación correcta en casa. Con una correcta ventilación se puede llegar a expulsar por completo el exceso de vapor de agua hacia el exterior de la vivienda. 
  • Aplica materiales aislantes como lanas de roca y vidrio, vidrio celular, poliestireno expandido, perlita expandida, corcho aglomerado entre otros que hayan mostrado eficacia.
  • Separa algunos centímetros los muebles y objetos que se encuentren próximos a la pared afectada, para que no se “contagien” del problema existente.
  • Rocía y limpia con vinagre la pared afectada. Esto ayudará a eliminar hongos y moho. 

¿QUÉ HACER CON LAS PAREDES HÚMEDAS POR FILTRACIÓN?

Una vez identificada la zona por donde se esté filtrando el agua y habiendo realizado las obras de mantenimiento para eliminar la raíz del problema, se pueden aplicar algunas de las siguientes soluciones:

  • Productos anti moho y anti manchas para eliminar las huellas de la humedad sobre la pared.
  • Utilizar pintura impermeabilizante colocando una capa continua que proteja la pared afectada.
  • Materiales como masilla plástica y fondo fijador para reparar los desconches de la pared.

¿QUÉ HACER CON LAS PAREDES HÚMEDAS POR CAPILARIDAD?

Cuando se trata de un problema de humedad por capilaridad, puede resultar un poco más compleja la solución. Se entiende que para eliminar la humedad por completo, es necesaria la reparación de humedad en la pared exterior, de manera previa.

Si tienes humedad por capilaridad y quieres saber qué hacer con las paredes húmedas, pues aquí tienes tres métodos:

  • Deshumidificación electro física
  • Resinas hidrófugas
  • Morteros transpirables

Cualquiera sea el método que escojas para cualquier tipo de humedad, debes saber que no se trata de soluciones verdaderas y efectivas, sino de soluciones temporales.

Si quieres una solución definitiva, efectiva y verdadera, debes comunicarte con un especialista en humedades que, con su experiencia y conocimientos podrá elaborar un tratamiento antihumedad específico para el caso, luego de haber identificado y eliminado la raíz del problema en sí.