la humedad ideal en casa

Para muchas personas, la humedad ideal en casa puede parecerles que es un detalle menor que no afecta al entorno. Es que es un tema al que generalmente no se le presta atención; sin embargo es de vital importancia que la controles.

HUMEDAD RELATIVA EN CASA

La humedad relativa hace referencia a la relación que hay entre la cantidad de humedad que contiene una masa de aire y la que contendría de estar totalmente saturada. Es decir, que cuanto más cerca del 100% esté este valor, más húmedo estará el aire, hasta el punto de llegar a la condensación cuando marque ese 100%; en ese momento, llamado punto de rocío, aparecerá la condensación. 

LA IMPORTANCIA DE MANTENER LA HUMEDAD IDEAL EN CASA

Es muy importante que sepas lo perjudicial que es tener una humedad más alta o más baja de los valores indicados. 

Cuando la humedad relativa es demasiado alta o demasiado baja, los problemas en la salud de los miembros de la familia comienzan a aflorar; e incluso cuando es excesiva, puede ser causada por problemas de humedad y te encontrarás con contratiempos de humedades en tu hogar.

¿QUÉ OCURRE CUANDO LA HUMEDAD EN CASA ES DEMASIADO BAJA?

Seguramente puedas pensar que cuando la humedad relativa está por debajo de lo ideal, es algo inofensivo.

A nivel de salud, cuando la humedad relativa en la vivienda es demasiado baja quiere decir que hay resequedad en el ambiente. Aquí es cuando puedes empezar a sentir sequedad en las mucosas, en la nariz, la boca y la garganta. Lamentablemente, esto supone comenzar a padecer problemas de respiración e incluso de sangrado por la nariz.

¿QUÉ OCURRE CUANDO LA HUMEDAD ES DEMASIADO ALTA?

Puedes quizás imaginar, que si tener una humedad relativa baja es peligroso, que sea demasiado alta no se queda atrás.

En este caso, los problemas que puedes sufrir tienen que ver con la aparición de hongos, alergias y enfermedades derivadas de la aparición de problemas de humedades.

¿CUÁL ES EL PORCENTAJE ADECUADO?

Vale destacar que la humedad ideal en casa varía de una persona a otra, pero que en general se mantiene en un punto medio que permite vivir sin problemas.

Este porcentaje de humedad ideal en casa puede oscilar entre el 40 % y el 60 %.

¿CÓMO CONTROLAR LA HUMEDAD RELATIVA?

Quizás creas que es imposible controlar la humedad relativa de tu vivienda. Sin embargo, hay algunos métodos que ayudarán a lograr controlarla y vivir en un ambiente sano con buena calidad de aire.

Uno de estos métodos consiste en una buena ventilación del hogar. Esta acción puede convertirse en el mejor aliado en este sentido, porque para controlar la humedad relativa, tan solo debes dejar que el aire de tu hogar se regenere constantemente.

El modo para llevar a cabo una buena ventilación consiste en abrir las ventanas -sobre todo en invierno ya que es cuando más tiempo mantienes tu hogar cerrado-.

Las zonas afectadas por la humedad deben estar descubiertas; con esto se hace referencia a que lo peor que puedes hacer en el caso de que ya tengas indicios de humedad es taparlos o pintar por encima.

Es importante también, que al momento de tender la ropa siempre lo hagas en el exterior. La humedad que desprende la ropa húmeda repercute en la humedad relativa de tu hogar haciendo variar su valor.

¿CÓMO LOGRAR LA HUMEDAD IDEAL EN CASA?

Para lograr la humedad ideal en casa sólo debes comunicarte con especialistas capacitados y profesionalizados en humedades, que no sólo te otorgarán consejos para lograr la humedad ideal en casa sino que también realizarán una evaluación de cada rincón de tu hogar para verificar que no haya un problema de humedad preexistente que precise de un tratamiento definitivo.

En OK Humedades te brindamos tratamientos efectivos y definitivos contra las humedades de tu vivienda. Ponte en contacto con nuestros especialistas y ¡SOLICITA YA TU DIAGNÓSTICO GRATUITO!