que es la humedad del aire

¿Cómo medir la humedad en casa? ¿Qué es la humedad del aire? ¿Por qué es importante controlarla? ¿Cuáles son los factores que influyen en su valor? Estas, y otras preguntas más, nos encargaremos de responder.

La humedad y su relación con la calidad del aire es uno de los temas que se ha puesto en el punto de mira con la situación sanitaria del COVID-19. 

Aquí te contaremos algunos conceptos básicos sobre qué es la humedad del aire, su medición dentro de un hogar, las implicaciones para la salud que puede tener un valor inadecuado, y el nivel que se considera óptimo. Además de contarte qué es la humedad del aire, te daremos una serie de soluciones que puedes llevar a cabo.

¿QUÉ ES LA HUMEDAD DEL AIRE?

CONCEPTOS BÁSICOS

HUMEDAD RELATIVA:

La humedad relativa del aire define la relación entre la cantidad de vapor de agua que tiene una masa de aire y la máxima cantidad de vapor de agua que puede transportar. Dicho de otra manera, la humedad relativa es la relación entre la presión parcial del vapor de agua y la presión de vapor de saturación a una temperatura y presión determinada. Se mide con un porcentaje.

HUMEDAD ABSOLUTA:

La humedad absoluta define la cantidad de vapor de agua por unidad de volumen de una masa de aire y se mide típicamente en gramos de agua por kilo de aire seco (g/kg a.s), a una presión determinada.

MEDICIÓN DE LA HUMEDAD DEL AIRE

La humedad del aire puede ser medida con un higrómetro. Mide un cambio mecánico o (en versiones modernos) eléctrico en una sustancia cuando absorbe humedad. 

CONSECUENCIAS DE NIVELES INADECUADOS

Según estudios realizados, los bajos y altos niveles de humedad relativa, favorecen la transmisión y alarga la vida de los virus de la gripe. 

Estos estudios indican que una exposición prolongada a bajos niveles de humedad (relativa y absoluta) provoca síntomas de irritación en los ojos y vías respiratorias. Afecta de manera negativa a la productividad laboral, la calidad del sueño y las cuerdas vocales.

Además, el aire seco provocar descargas electrostáticas, piel seca y enfermedades inflamatorias crónicas de la piel de origen autoinmunitario como la psoriasis.

La OMS indica que un nivel alto de humedad del aire promueve el crecimiento de ácaros de polvo y hongos.  Aumentando la exposición de las personas a ácaros, alérgenos fúngicos y toxinas e irritantes fúngicos. Ambientes interiores húmedos pueden contener también mayor cantidad de bacterias, endotoxinas bacterianas y otros microorganismos como amebas. Al humedecerse, se puede acelerar la degradación química de los materiales de construcción, provocando a la vez degradación estructural, siendo especialmente sensibles materiales como la madera. 

CONSEJOS 

Una vez comprendido qué es la humedad del aire y por qué debes buscar su nivel óptimo, te brindamos algunos consejos que pueden ayudar a mejorar las condiciones de humedad en tu vivienda.

  • Aislamiento térmico y ventanas de buenas prestaciones térmicas: una buena protección térmica mediante el aislamiento continuo (sin puentes térmicos) y ventanas aislantes, aumenta la temperatura de las superficies interiores, evitando el crecimiento de microorganismos y/o condensaciones
  • Impermeabilización: drenar y/o proteger de la humedad y/o lluvia, muros contra terreno, muros de fachada, cubiertas, y ventanas, para reducir la entrada de humedad por capilaridad.
  • Acabados interiores con materiales higroscópicos y/o fungicidas: la arcilla, por ejemplo, es un material con gran capacidad de absorción de humedad, y puede ayudar a amortiguar picos de humedad del aire interior, absorbiendo y cediendo humedad cíclicamente. Pinturas de cal pueden ayudar a reducir el crecimiento de microorganismos en las superficies por sus propiedades fungicidas.
  • Ventilación: controlar la renovación de aire mecánicamente de todas las estancias de una vivienda.
  • Aislamiento de conductos y tuberías: asegurar que los conductos y las tuberías calor portantes o de fluidos queden aislados correctamente, para evitar condensaciones superficiales.

 

CONSIGUE EL NIVEL ÓPTIMO

Para lograr el nivel óptimo de humedad del aire en tu vivienda, debes contactar a especialistas en humedades que puedan llevar a cabo la medición de los índices de humedad en cada ambiente.

A partir de esta medición, se podrá diagnosticar el problema de humedad que potencie los valores inadecuados dentro del hogar.  Así se desarrollará un tratamiento y estrategias para lograr el nivel indicado de humedad.