problemas-de-humedad-por-condensacion

¿Cómo Evitar que se generen Problemas de Humedad por Condensación de nieve?

Demasiada nieve en los techos, condensación en los áticos y la acumulación de hielo pueden causar daños severos en la estructura de los techos, daños causados por el agua como problemas de humedad y graves accidentes como derrumbes, choques eléctricos, enfermedades crónicas.

Comunicarte con un especialista en humedades que pueda asesorarte sobre cómo enfocar el inconveniente y aplicar eficientes tratamientos de humedades en viviendas te evitará grandes disgustos.

OBSTRUCCIONES POR NIEVE

Cuando la temperatura de tu hogar está por encima del punto de congelación, es probable que la nieve en el techo se derrita. Cuando la nieve derretida se desliza por el techo y llega a los aleros más fríos, se vuelve a congelar.
Si este ciclo se repite por varios días, el deshielo de la nieve que se recongela va acumulándose y forma bloques de hielo donde en su parte posterior se acumula el agua en charcos grandes o “estanques”. El agua estancada puede acumularse bajo la cubierta del techo y filtrarse por el ático o por las paredes exteriores.
El común de los problemas que necesitan intervención de un especialista en humedades datan sobre detener una fuga de agua, evitar la condensación en ventanas o resolver alguna filtración que tengas en una tubería rota. Ahora bien, no son las únicas soluciones que este profesional podrá realizar con tratamientos de humedades en la vivienda.
Problemas de humedad por condensación como: la nieve en el techo, las obstrucciones por hielo y la condensación en el ático son un poco más complicadas y difíciles de solucionar y también será el especialista en humedades quién podrá resolverlos.

CONSECUENCIAS DE ACUMULACIÓN DE NIEVE

Más allá de ser un paisaje meritorio de una postal, la nieve acumulada puede ocasionar serios problemas de humedades, en los que deberás contar con tratamientos antihumedad, previo a estudios de humedades.

Algunos de los problemas que pueden ser ocasionados por acumulación de nieve:

– Lesiones ocasionadas por la nieve o el hielo que cae de techos inclinados
– Que el techo caiga, especialmente en techos planos
– Intoxicación por monóxido de carbono como consecuencia de chimeneas y conductos de ventilación bloqueadas.
– daños causados por el agua debido a obstrucciones por hielo que se forman en los bordes del techo y los canalones.

Dentro de los problemas ocasionados por acumulación de nieve, se deben destacar dos en particular:

– Tuberías congeladas
En el interior de las viviendas o edificios habitados que se mantienen a una buena temperatura, no sería habitual, mas tampoco imposible. Pero si se trata de casas antiguas, con las tuberías en el exterior, aumentan los riesgos considerablemente.
Los especialistas en humedad consultados han atendido cientos de incidencias debido a roturas de tuberías y contadores de agua. Es por esto, que un estudio de humedades periódico sobre la necesidad de la aplicación de tratamientos antihumedad es vital.
Es que si se provoca el congelamiento y posterior rotura de una tubería, puedes comenzar a tener problemas de humedad por filtración. Y su no prevención, ocasionará más problemas de los que crees.
– Las sobrecargas y choques eléctricos
Es importante destacar la cantidad de humedad en el ambiente que se genera en viviendas cubiertas de nieve, y sobre todo cuando esta comienza su proceso de deshielo; y los problemas que se pueden desencadenar si no tienes una adecuada instalación eléctrica, con el cableado protegido por tratamientos antihumedad que evite fugas eléctricas o cortocircuitos.
Tener la instalación eléctrica en excelentes condiciones y un estudio de humedades que certifique el buen estado de tu vivienda, son fundamentales.

SEÑALES DE ADVERTENCIA

Debes identificar las señales que podrían devenir en catástrofes. Estar atento, te permitirá acudir al especialista en humedad a tiempo:
– Donde se ha colado el agua el techo ha cedido
– Cielo raso caído
– Desperfectos en electrodomésticos
– Condensaciones en cristales
– Fugas de agua en las paredes interiores y cielos rasos
– Desconche de pintura
– Mala calidad de aire en el interior.
– Puertas atascadas
-Paredes interiores agrietadas cerca del centro de tu vivienda

QUÉ NO HACER

Aunque te sientas tentado de romper aquella obstrucción por hielo, ten paciencia: no sólo es peligroso que la rompas sobre tu techo sino que también puedes causar mucho daño. Aquí tienes algunos detalles para tener en cuenta:
– No quites periódicamente la nieve del techo ni intentes eliminar el hielo de una obstrucción “picándola”. Es muy probable que produzcas daños a las tejas, abriendo la posibilidad a los problemas de humedad por filtración.
– Intenta No instalar equipos mecánicos grandes o calentadores de agua en los áticos, especialmente en climas fríos. No solo presentan un riesgo de incendio sino que también subirán la temperatura en tu ático.
No uses rutinariamente sal o cloruro cálcico para derretir la nieve en el techo. Estos químicos son muy corrosivos y pueden acortar la vida útil de los canalones de metal, los tubos de desagüe y los tapajuntas. La escorrentía que contenga altas concentraciones de estos químicos puede dañar césped y plantas cercanas.

PREVENCIÓN DE PROBLEMAS DE HUMEDAD POR CONDENSACIÓN CAUSADA POR NIEVE.

Cuando la nieve es un acontecimiento aislado en algún sitio, normalmente no hay legislación o planes de acción referidos a los problemas que esta puede generar. En cambio, en lugares en donde la nieve es frecuente y abundante, sí se han generado estrategias, códigos de edificación y capacitación a especialistas en humedad.
Particularmente en Madrid, los códigos de edificación especifican algunos requisitos que intentan evitar los problemas de las obstrucciones por hielo y la condensación.

Es importante destacar que estos códigos no tratan todos los problemas y muchas casas se construyen sin seguir los códigos de edificación. Por lo que, es recomendable que una empresa de construcción y un especialista en humedades sean parte del proyecto de construcción y diseñen eficientemente sistemas de ventilación, estructuras, impermeabilizaciones y otros aspectos para lograr que estos problemas no ocurran
Además, puedes colaborar con los tratamientos de humedades en vivienda optando por algunos dispositivos, a sabiendas que estos no serán la prevención absoluta ni la solución definitiva. Lo mejor, siempre, es contactar a un especialista en humedades.