problemas-de-humedad-en-el-sotano

Los tips para detectar y prevenir los problemas de humedad en el sótano.

Una de las zonas que presentan los problemas de humedad más frecuentes, que requieren de tratamientos de humedad en Madrid por parte de especialistas en humedad,  es sin dudas, el sótano.

Estos problemas de humedad pueden causar graves problemas en la salud de los habitantes de la vivienda, así como en la estructura de la construcción, exponiendo a accidentes domésticos a tu familia.

 

Los problemas de humedad en el sótano son tan comunes y habituales que normalmente se desestima la importancia que tiene un tratamiento de humedad adecuado, bajo la supervisión de especialistas en humedades.

Estos problemas de humedad pueden pasar desapercibidos, pueden ser tan normales que ya te hayas acostumbrado o aún no comprendas la vitalidad de contar con especialistas en humedades para resolver de modo definitivo.

Uno de los aspectos más importantes para prevenir problemas de humedad en el sótano, es comprender con exactitud cómo puede entrar la humedad en él y realizar periódicamente un control preventivo de la situación.

 

¿QUÉ GENERA LOS PROBLEMAS DE HUMEDAD EN EL SOTANO?

 

El primer paso para corregir cualquier problema de humedad es identificar dónde se origina, es decir identificar las fuentes generadoras de humedades:

 

  • El agua de lluvia
  • Humedad al interior de la vivienda
  • Humedad en el material utilizado en la construcción del sótano.
  • El aire húmedo que entra en el sótano desde la parte externa. Esto sucede debido a que el aire se condensa una vez que entra en contacto con una superficie más fría y finalmente se forma el problema de humedad.

 

¿CÓMO SE IDENTIFICA?

Existen  señales que pueden ayudarte a identificar la presencia de problemas de humedad en la vivienda, mas suelen descubrirse cuando han avanzado considerablemente. Con la intervención de especialistas en humedades será mucho más  fácil identificarlos a tiempo. 

 

INDICIOS

  • Presencia de agua en la parte baja del sótano
  • Caída de agua por la parte lateral de las paredes
  • Aire húmedo en el sótano
  • Presencia de moho y hongos acompañado de malos olores
  • Manchas en las paredes
  • Deterioro de alfombras, vigas y columnas

 

¿DE DÓNDE PROVIENE LA HUMEDAD EN EL SOTANO?

Filtraciones de Agua en Sótanos desde el Terreno: La humedad presente en el terreno natural penetra por cualquier imperfección que tengan los muros. Pequeñas roturas en la protección hidrófuga o por las mismas juntas constructivas. No hace falta siquiera que la avería sea visible; el agua hallará la vía directa para ingresar al sótano y provocar el problema de humedad.

– Filtraciones por Cimientos: Las humedades por filtraciones en paredes suelen combinarse con la humedad por capilaridad. Puede que no exista una impermeabilización que bloquee la humedad de cimientos o simplemente que ésta haya fallado. De una forma u otra la manifestación de problemas de humedad en sótanos, no tardarán en aparecer, haciendo inevitable la asistencia de especialistas en humedades.

Humedades por Condensación: Aunque no pertenece directamente a las filtraciones de agua en sótanos, hay pocos de ellos que no la sufran.

La humedad por condensación está íntimamente relacionada con ambientes cerrados, húmedos y con aire confinado. Como los sótanos están bajo el nivel del terreno, ventilar los ambientes no es tarea sencilla. Mientras el aire se va saturando de humedad (y no se renueva), el excedente de agua se deposita en los muros, columnas y vigas.

No sólo comenzarán a deteriorarse todas las superficies sino que también aparecerán los malos olores. Otras señales de problemas de humedad por condensación es el desprendimiento de pinturas, metales oxidados y maderas podridas.

 

¿CÓMO SE CONTROLA?

En la medida de lo posible, los problemas de humedad es mejor prevenirlos que repararlos, debido a que, cuando aparecen, tendrás mayores costos en tratamiento de humedades para reparar y corregir el problema de humedad.

 

Puedes tomar nota de los consejos que colaborarán, de modo no definitivo ni total, con el control de problemas de humedad en el sótano de tu vivienda.

  • Mejorar la ventilación para evitar la acumulación de humedad.
  • Verificar con regularidad los techos y terrazas en temporada de lluvias para evitar estancamientos de agua.
  • Instalar un deshumificador para eliminar el exceso de humedad del aire.
  • Asegúrese de que los canales y tuberías estén en perfecto estado y libres de desechos o cualquier objeto que impida el paso del agua.
  • Mantenga a la mano el número telefónico de su fontanero de confianza para que le haga mantenimiento a las zonas que lo requieran.

 

Soluciones Caseras para la Humedad en el Sótano

Existen métodos caseros para disminuir el impacto de los problemas de humedad en el sótano. Es fundamental que sepas que, estos NO son tratamientos de humedades con resultados definitivos y duraderos

  • Cuando percibas humedad en el ambiente, no abras las ventanas.  Esto evitará que el aire húmedo que ingresa se condense en las paredes interiores. Esto es válido tanto en verano como en invierno; el dato importante es el porcentaje de humedad.

 

  • Mejora el Sistema de Ventilación

 

  • Retirar los muebles del contacto con las Paredes. Todo ambiente tiene “áreas muertas”, como rincones y ángulos de los techos donde el aire se estanca y no circula correctamente. 

Si bien en los sótanos húmedos esta distancia no es la causa del problema de humedad, la agrava considerablemente. Si es posible aleja el mobiliario de los muros para disminuir la condensación y disminuir los riesgos de deterioro.

Más allá de los consejos que puedas obtener, los métodos caseros no funcionan como tratamiento de humedades es decir que no eliminan por completo los problemas de humedad. Dependiendo el caso, hasta podrían magnificarse.

Contactar a especialistas en humedades será la solución definitiva para el problema de humedad en el sótano.