electroosmosis-problemas-de-humedad

Una de las soluciones que suelen aconsejar para los Problemas de Humedad, es la electroósmosis.

Es que cuando descubres que tienes Problemas de Humedad en tu vivienda, sueles entrar en un estado de preocupación y shock que te lleva a comentárselo a las personas que te rodean y no a especialistas en humedad. Seguramente, más de una vez, te aconsejaron acudir a la Electroósmosis.

Aquí te contaremos qué es, en qué consiste, para qué sirve y si realmente funciona

¿QUÉ ES LA ELECTROÓSMOSIS?

La electroósmosis es un fenómeno que se genera por la inducción de un campo eléctrico en un medio poroso con la finalidad de cambiar el movimiento de las moléculas de agua.

Para expresarlo de un modo más entendible, la electroósmosis consiste en cambiar, a través de la electricidad, la polaridad del elemento constructivo que está siendo afectado por problemas de humedad.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Este método, popularmente conocido para problemas de humedad (aquí te diremos si realmente es efectivo o no), funciona de la siguiente manera: las moléculas de agua, inducidas por un campo eléctrico en una pared o muro –ya afectadas por problemas de humedad por filtración de agua o capilaridad–  ascienden. En teoría, si se aplica una carga u onda eléctrica en la zona igual, el líquido en lugar de ascender descenderá, ya que el agua del interior del elemento afectado será expulsada al tener la misma polaridad que el muro.

APLICACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Como ya sabes, existen diversos tipos de problemas de humedad: humedad por filtración de agua, humedad por condensación, humedad por capilaridad

Este método se aplica normalmente de modos distintos, dependiendo del tipo de problema de humedad.

– En el caso de problemas de humedad por capilaridad, la electroósmosis se realiza mediante la aplicación de electrodos en las paredes. Esto es conocido como «electroósmosis activa». La colocación de los electrodos debe ser realizada por especialistas en humedades o bien por una empresa calificada de filtraciones de agua. Luego, se aplica en ambas zonas un mortero drenante, y por último, el especialista en humedad aplica los impulsos eléctricos necesarios para revertir el flujo de agua y acabar con problema de humedad

– Otro de los sistemas relacionados a este método, es la electroósmosis inalámbrica. Esta consiste en el desplazamiento del problema de humedad en una pared hacia el subsuelo aplicando ondas electromagnéticas.

Ahora que ya sabes en qué consiste la aplicación y cómo es el funcionamiento de la electroósmosis, debes conocer si realmente funciona, si es necesario algún tratamiento antihumedad complementario, en qué casos y cuál sería la solución definitiva que recomiendan los especialistas en humedad.

VENTAJAS, EFECTIVIDAD Y EFICIENCIA

La electroósmosis es conocida como un sistema eficaz para eliminar los problemas de humedades, particularmente los problemas de humedad por capilaridad. Sin embargo, antes de hacer la inversión de la contratación de esta debes saber: ¿Realmente puede aplicarse en todos los casos? ¿Por qué, si es popularmente conocida como eficiente para resolver los problemas de humedad, los especialistas en humedades de empresas de filtración de agua hablan poco de ella?

Ventajas

. Costo. Su coste, en comparación a otros métodos para problemas de humedad es inferior.

. Mantenimiento e instalación. Escucharás que no es complejo su mantenimiento e instalación y que en algunos casos podrás llevarlo tú mismo a cabo; sin la asistencia de especialistas en humedad.

. Sistema no contaminante.

Eficiencia y Efectividad

Todas las ventajas que aportaría la aplicación del método electroósmosis pierden sentido cuando surge la pregunta ¿permite la electroósmosis eliminar por completo y de manera definitiva los problemas de humedades?

 La respuesta es no. Te explicamos por qué.

– En primer lugar, este sistema no apunta al origen del problema de humedad, sino a una presunta solución de las consecuencias que este genera en las viviendas.

– En segundo lugar, la teoría en la que se basa la electroósmosis no es a ciencia cierta cómo se la describe. Incluso si se aplicara una polaridad equivalente a nivel intermolecular, el agua tiene una fuerza mayor, por lo que acabará subiendo.  

Además, este sistema únicamente sería válido para tratar problemas de humedad por capilaridad. En el caso de las humedades por infiltración o por condensación su efecto sería nulo.

Posibles complicaciones

Por otra parte, se han dado casos en los que la electroósmosis, en lugar de solucionar el problema de humedad, lo ha agravado. Y es que, según su principio, un pequeño error en el cálculo de la polarización eléctrica en lugar de repeler el agua puede estimular su subida. 

También debes considerar ¿qué ocurre si, por ejemplo, el sistema está sin conexión eléctrica por un apagón? Es muy posible que, si se da este caso, se produzca un efecto rebote y que el agua acabe accediendo con mayor fuerza. 

En líneas generales, la electroósmosis se considera un sistema no definitivo para terminar con los problemas de humedades.  

Es posible que este método sí funcione con la aplicación de otras soluciones como aislar los muros del terreno abriendo una zanja en la base, impermeabilizando y colocando un drenaje conectado a la red de saneamiento, de forma que se evacúe el agua. 

En conclusión, la única manera que tienes que librarte de los problemas de humedad de modo definitivo es confiar en especialistas en humedad, que podrán combinar distintas técnicas, quizás incluyendo la electroósmosis y ejecutando tratamiento antihumedad en la raíz del problema de humedad. 

OK HUMEDADES te brinda tu diagnóstico gratuito para evaluar cuál es el método más efectivo a su Problema de humedad. Contacte con nosotros y nuestros especialistas le brindarán la solución que necesita.