problemas de humedad consecuencias

Cuando los expertos en humedades realizan un diagnóstico en una vivienda, y explican a las personas los tipos de humedades y problemas acarreados, suelen enfrentarse a esta pregunta ¿Cuáles  problemas de humedad más consecuencias provoca?

 

Hay señales  muy evidentes que determinan la presencia de problemas de humedad en la vivienda y algunas de las consecuencias que traen consigo son potencialmente peligrosas y graves para la salud de tu familia y la resistencia de tu hogar. Pues no, no se trata sólo de aparición de moho o deterioros estéticos. Los problemas de humedad pueden llegar a causar el derrumbe de la construcción, de enfermedades o patologías crónicas y muchas otras cosas más.

Cuando los expertos en humedades realizan un diagnóstico en una vivienda, y explican a las personas los tipos de humedades y problemas acarreados, suelen enfrentarse a esta pregunta ¿Cuál es el problema de humedad que más consecuencias provoca? Y aquí te lo contamos.

PROBLEMAS DE HUMEDAD Y SUS CONSECUENCIAS

Para llegar a dilucidar cuál de los problemas de humedad más consecuencias provoca, primero debemos contarte que existen tres tipos de Problemas de Humedad: filtración, condensación y capilaridad.

PROBLEMAS DE HUMEDAD: CONSECUENCIAS DE FILTRACIÓN

El problema de humedad por filtración es aquel que es generado por la inexistencia o el deterioro de las impermeabilizaciones adecuadas en la parte superior externa del techo de la vivienda.

Esta falta de impermeabilización causa el ingreso de agua en grandes goteras o en minúsculas filtraciones muy difíciles de detectar, provocando la degradación y deterioro de la estructura edilicia conllevando a mediano y largo plazo a consecuencias irreversibles o complejas de reparar. 

SEÑALES DE HUMEDAD POR FILTRACIÓN 

  • Aparición de manchas oscuras, moho o pequeños charcos. 
  • Considerable incremento en el consumo de la factura de la calefacción. Estudios realizados afirman que se trata de entre un 15% y un 30% de aumento.
  • Dificultad para aclimatar un ambiente.
  • Aparición de manchas de humedad y salitre en las paredes y muros.
  • Goteras e incluso inundaciones en algunos ambientes de la vivienda.
  • Daños en la instalación eléctrica. 
  • Debilitamiento de la estructura edilicia de la vivienda.
  • Malos olores.

PROBLEMA DE HUMEDAD: CONSECUENCIAS DE CONDENSACIÓN

Los problemas de humedad por condensación son un fenómeno que se produce cuando el vapor de agua que está contenido en el aire se transforma en líquido al entrar en contacto con una superficie fría. En el caso de las viviendas, la condensación se da cuando la temperatura interior de una casa es superior a la del exterior y se manifiesta sobre todo en los puntos de contacto como las ventanas, las paredes y los techos.

La principal causa del problema de humedad por condensación es una deficiente ventilación de la vivienda. Es que actividades del día a día como cocinar, ducharse, poner la calefacción muy alta o secar la ropa dentro de casa provocan que el aire retenga la humedad desprendida y, cuando esta entra en contacto con una superficie más fría, se condensa en forma de gotas de agua.

SEÑALES DE HUMEDAD POR CONDENSACIÓN 

  • Aparición de vaho o gotas de agua sobre los cristales. 
  • Presencia de manchas negras de moho sobre las paredes y los techos. 
  • Manifestación de fuerte olor a humedad. 

PROBLEMAS DE HUMEDAD: CONSECUENCIAS DE CAPILARIDAD

La capilaridades una propiedad de los líquidos que depende de su tensión superficial la que, a su vez, depende de la cohesión del líquido y que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.

Cuando un líquido sube por un tubo capilar, se debe a que la fuerza inter molecular o cohesión inter molecular entre sus moléculas es menor que la adhesión del líquido con el material del tubo; es decir, es un líquido que moja. El líquido sigue subiendo hasta que la tensión superficial es equilibrada por el peso del líquido que llena el tubo. Éste es el caso del agua, y esta propiedad es la que regula parcialmente su ascenso dentro de las plantas, sin gastar energía para vencer la gravedad.

Este tipo de problema de humedad es uno de los más frecuentes. 

SEÑALES DE HUMEDAD POR CAPILARIDAD 

  • Aparición de manchas oscuras de humedad y/o sales.
  • Desconche de pintura
  • Caída de revestimiento
  • Cristalización de sales o manchas oscuras en las juntas de las baldosas. 
  • La altura de las humedades en aproximadamente 1.50 metros como máximo.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA DE HUMEDAD QUE MÁS CONSECUENCIAS PROVOCA?

Ahora que ya conoces los tipos de problemas de humedad, quizás te hagas la misma pregunta que muchos. ¿Cuál es el que más consecuencias provoca?

La respuesta es muy sencilla. El problema de humedad que más consecuencias provoca es aquel que no es tratado con la seriedad que merece.

Para decirle adiós a un problema de humedad se debe conocer la raíz que lo origina y contar con especialistas en humedades que determinen el tratamiento adecuado para eliminarlo definitivamente.